Después de siete intensos años de trabajo en el Corning Museum of Glass, la curadora Susie J. Silbert emprende una nueva etapa en su carrera.
Silbert trabajó en diversas áreas del CMoG desde 2016, se desempeñó como editora de la publicación New Glass Review, liderando la Comisión Rakow del Museo, otorgada anualmente a un artista cuya obra aún no se encuentra en la colección permanente del CMoG.
Lideró la exposición internacional New Glass Now , diseñada para presentar nuevos enfoques del vidrio, se inauguró en Corning en 2019, y se expuso en la Galería Renwick del Museo de Arte Americano Smithsonian en Washington DC y al Museo del Vidrio de Toyama en Toyama, Japón.
Su práctica curatorial es expansiva y busca constantemente ampliar las definiciones de lo que es y puede ser la obra de arte en vidrio, con el objetivo de ampliar la mira y reflejar la creación contemporánea.
Silbert recibió su BFA de la Universidad de Wisconsin-Madison en 2003, trabajó como curadora y colaboradora en Mark Peiser Studio en Penland, Carolina del Norte, durante cuatro años, así como en una variedad de otros puestos curatoriales antes y después de obtener una maestría en Artes Decorativas, Historia del Diseño y Cultura de los Materiales del Bard Graduate Center en 2012.
Luego de enterarnos sobre su partida de CMoG, la entrevistamos para conocer sobre sus nuevos proyectos.
Entrevista
¿Cómo fue tu experiencia en CMoG?
Creo que la mejor manera de caracterizar mi experiencia en el Corning Museum of Glass durante los últimos siete años es que estuvo COMPLETO. Lleno de altibajos increíbles: New Glass Now, cambios importantes en New Glass Review, comisiones históricas de Rakow, reinstalaciones importantes de las galerías contemporáneas; lleno de conexiones con artistas, coleccionistas, académicos, galeristas y más, y también lleno de desafíos. Grandes cambios como ese no vienen sin algunos desiertos que cruzar y obstáculos que saltar, así que mi tiempo estuvo lleno de muchos de esos también.
Estoy orgullosa de lo que logré mientras estuve allí y se debe en gran parte a las colaboraciones, asociaciones y relaciones que disfruté con tantos excelentes colegas en todo el Museo y artistas, coleccionistas, académicos y otros en todo el campo. Entonces realmente veo mi éxito como el resultado de un colectivo y no hay mejor experiencia que ser parte de un buen equipo.
Imágenes de la instalación de New Glass Now
en el Corning Museum of Glass, mayo de 2019 – enero de 2020.
¿Fue difícil dejar CMoG? ¿Por qué tomaste esta decisión?
¡Absolutamente fue difícil salir del Museo! Me siento increíblemente honrada de haber tenido este papel y aprecio y valoro las oportunidades y responsabilidades que conlleva.
Ser una voz para los artistas y una defensora de su trabajo desde esa plataforma fue absolutamente un sueño y estoy muy orgullosa de las cosas que pude lograr desde esa posición. PERO, creer en los artistas, defenderlos y crear oportunidades fue mi trabajo mucho antes de ir a Corning y seguirá siendo mi trabajo mucho después. Así que tengo muchas esperanzas para el futuro.
¿Y por qué tomé la decisión de irme? El Museo ha estado en un período de transición. Gran parte del equipo curatorial con el que trabajé durante tanto tiempo se ha ido, al igual que muchos otros en toda la institución. Cuando una institución pasa por tantos cambios, te obliga a mirar honestamente hacia dónde se dirigen las cosas y hacia dónde intentas ir. Creo profundamente en trabajar al servicio de los artistas, sus entusiastas y las comunidades locales, nacionales e internacionales que serían entusiastas si nos conectáramos con ellos. En este momento, creo que soy más capaz de hacer ese trabajo de forma independiente.
Anjali Srinivasan (india, nacida en 1978)
Fabricado en Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 2020–2022
Vidrio soplado, espejado y agrietado; silicona; acero; sensores Arduino; electrónica; madera
2022.4.1, 35th Rakow Commission, adquirido con fondos del Juliette K. and Leonard S. Rakow Endowment Fund
Foto: Corning Museum of Glass
“Creo profundamente en trabajar al servicio de los artistas, sus entusiastas y las comunidades locales, nacionales e internacionales que serían entusiastas si nos conectáramos con ellos.” Susie Silbert
¿Cuáles son los aportes que le dejas al museo?
Sucedieron muchas cosas en siete años, por lo que hay muchas contribuciones que podría enumerar: desde adquisiciones importantes de artistas contemporáneos como Vanessa German, Larry Bell y Olafur Eliasson, hasta Comisiones Rakow pioneras como la instalación del tamaño de una habitación de Rui Sasaki Liquid Sunshine: I am a Pluviophile y de David Colton logré la primera pipa de vidrio para cannabis adquirida por un museo de arte. Y, por supuesto, está la innovadora exposición New Glass Now, que cambió la narrativa sobre el vidrio contemporáneo y llevó el trabajo de tantos artistas diferentes a Corning, a las Galerías Renwick del Smithsonian y al Museo de Arte en Vidrio de Toyama en Japón. Las cosas que puse en marcha seguirán desarrollándose durante los próximos dos años en exhibición, adquisición y otras áreas, lo cual también es bueno.
Pero esas son solo listas de cosas, mi verdadera contribución, de lo que estoy más orgullosa, es lo que representan estas cosas: que el campo del vidrio contemporáneo está abierto. Qué ES el arte hecho de vidrio, POR QUIÉN está hecho y PARA QUIÉN es, son preguntas abiertas, siempre en evolución y expansión.
Ha sido gratificante ver otras instituciones moverse en direcciones en las que he ayudado a abrir (las Renwick Galleries ahora tienen una pipa de cannabis, por ejemplo) y una locura gratificante escuchar a personas que han sentido ese cambio. Los visitantes del museo, artistas, docentes y otros me han dicho en las últimas semanas que los hice sentir más incluidos en el museo y en el vidrio que nunca antes; que sintieron que podían ser ellos mismos de una nueva manera. Nada podría ser más gratificante para mí que eso. Ya es bastante difícil ser una persona en el mundo, así que si contribuí, aunque sea un poco, a ayudar a las personas a sentirse un poco mejor consigo mismas, eso es un gran éxito.
Liquid Sunshine/I am a Pluviophile
Rui Sasaki (japonesa, nacida en 1984)
Hecho en Kanazawa, Ishikawa, Japón, 2018
Vidrio soplado con material fosforescente, luces UV de espectro completo, detector de movimiento
2018.6.2, 33.ª Comisión Rakow, adquirida con fondos del Juliette K. and Leonard S. Rakow Endowment Fund
Foto: Yasushi Ichikawa
The Walker; for how to honor the price of compassion– how not to die of lies
Vanessa German (estadounidense, n. 1976)
Hecho en Estados Unidos, Nueva Jersey, Millville, WheatonArts Glass Studio, 2017
Técnica mixta
2020.4.2, apoyado por el Fondo de Adquisición de Ennion
Foto: Corning Museum of Glass
Sin título, CMoG
David Colton (estadounidense, nacido en 1974)
Estados Unidos, Westhampton, Massachusetts, 2018
Vidrio de borosilicato flameado, acero
2019.4.159, 34.a Comisión Rakow, adquirida con fondos del Juliette K. and Leonard S. Rakow Endowment Fund
Foto cortesía del artista
¿Tus próximos pasos?
Por lo menos ahora, voy a volver a ser curadora, oradora y escritora independiente. He estado soñando con hacer una exposición sobre pipas de cannabis de vidrio durante al menos 20 años, desde antes de que supiera lo que era un curador, así que lo primero que voy a hacer es trabajar en eso y en un proyecto de libro que lo acompañe. ¡Estoy tan emocionada con esto que es difícil contenerme!
También estoy deseando hablar más en público. Hablar es mi medio favorito y mi calendario de Corning estaba demasiado lleno para hacer mucho, así que tengo muchas ganas de dar más conferencias y participar en más compromisos de críticos / curadores visitantes. Recientemente también tuve algunas conversaciones sobre un puesto de directora ejecutiva, por lo que mantengo mis opciones abiertas.
Básicamente, todavía creo en los artistas y quiero que todos en el mundo se entusiasmen con ellos tanto como yo, ¡así que haré todo lo posible para que la gente preste atención!