Agenda

Escuela Municipal de Berazategui y Salón Nacional del vidrio en el arte

Por 7 septiembre, 2013
berazategui1

Breve reseña histórica.

La ciudad de Berazategui históricamente logró un crecimiento, desarrollo económico y social, tras la llegada de los inmigrantes que trajeron consigo el conocimiento para la industria vidriera que forjó el patrimonio cultural, testimonio de una época floreciente y memorable, que generó un reconocimiento a esta ciudad con el nombre de “Capital Nacional del Vidrio”.

La escuela Municipal del vidrio data sus inicio en el año 1989 cuando la vitralista Nidea Danesa presenta una audiovisual en Berazategui se abre un diálogo con el Sr. Sub-Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, Sr. Ariel López, la Sra. Directora de Cultura, Sra. Mabel Harsich de Slingo para incorporar la enseñanza de las técnicas del vidrio en el proyecto educativo de la escuela de Bellas Artes Gerónimo Narizano.

En el año 1990 se realiza la apertura del taller de vitrales a Cargo de la misma Nidia Danesa y en 1991 se incorpora Guillermo Patiño a este taller.

Nidia comienza con el taller de experimentación generando un espacio formativo más amplio que planteaba un área de Instrumentación Técnica que comprendía: Diseño (Dibujo y Dibujo técnico); Vitral(Artesanía y Laboratorio); Vidrio Soplado y Vidrio Tallado.

Convirtiéndose en los profesores de los talleres del vidrio, abriendo un camino a la producción artesanal artística participando en concursos, muestras, Ferias Tecnológicas y Artesanales Nacionales e internacionales. Recibiendo premios y distinciones  que forjaría el inicio de un camino que aún hoy  continúa.

Ante la necesidad de crecimiento en año 1995 se contrata a la artista Silvia Levenson que impartiría conocimientos de  “Casting glass”, Miriam Difiore que enseñaría “Pintando con luz”, 1996 Beatriz Castro radicada en Inglaterra con la técnica Pate de Verre.

Este mismo año se firma un convenio de cooperación con La Fundación Centro Nacional del Vidrio “Real Fabrica de la Granja “, Segovia España. Donde se programan cursos tendientes a reforzar aspectos aspectos educativos, técnicos y artísticos.

En el año 1998 se inicia la Escuela Municipal del Vidrio ya instalada  en el Complejo Cultura San Francisco, ubicado en el casco histórico de la ciudad con Amalia García como Directora, se crea la carrera de “Realizador en vidrio Artístico” este mismo año se lleva a cabo los cursos de formador de formadores a cargo del Director de la Escuela del Vidrio de la “Real Fábrica de Cristales la Granja “Eduardo Osimani y del maestro soplador Santiago Sanz.

En el 2005 se realiza un nuevo cambio en los programas de estudios con el objetivo de ofrecer una formación más completa, cambiando la denominación del título que se mantiene hasta la actualidad de “Técnico en vidrio artístico” y la suma de variedad de talleres enfocados  en el aspecto artesanal con un enfoque artístico, trabajando en el rescate y conservación de técnicas.

Desde entonces hasta la actualidad han pasado varios Directores y profesores  por la institución, que han realizados grandes aportes para el crecimiento del proyecto educativo.

En la actualidad la Escuela depende la “Dirección de Artes del Fuego” de la Secretaria de Cult. Y Educ. de la Municipalidad de Berazategui a cargo de la Prof. Verónica Avila, que conforma un equipo de trabajo con la Directora de la Escuela Prof. Margarita Pino y la Vice Virectora María del Carmen Riú.

Equipamiento y oferta educativa.

La escuela está equipada con un taller de tallado que cuenta con tornos y platinas, un equipo de arenado completo, taller varilla donde ponemos a disposición un soplete para cada alumno, taller con mesas de luz para pintura, taller con varias máquinas para desarrollar  serigrafía, taller joyería donde se trabaja el  metal  para realizar engarces, Hornos de diversos tamaños  para distintas necesidades técnicas ,donde se realiza las horneadas de todos los trabajos de los alumnos realizados en clase en forma gratuita.

Y una serie de herramientas básicas que se le facilitan a los alumnos al inicio del los cursos, hasta que armen su propio equipo de trabajo.

Todo esto nos permite ofrecer una gran oferta educativa, en total son 27 los talleres de cursada anual. Algunos desarrollados en dos niveles gracias a las investigaciones y actualización constante aportada por los docentes, ya que la Secretaria de Cultura les otorga becas para realizar perfeccionamientos dentro del marco de los Seminarios Internacionales.

Los talleres ofrecidos son los siguientes: son vitrales I y II, cinta de cobre, pantallas I y II, varilla al soplete I y II, pintura sobre vidrio I y II, termofusión I y II, molderia, serigrafía, termofusión para joyería I, vidrio para adolescentes I y II.se dictan  dos turnos de 14 a 17 hs. y de 17 hs. a 20 hs.

La carrera de Técnico en Vidrio Artístico con una duración de dos años con una cursada de lunes a jueves de 16,20 a 21,20 hs.

Un año opcional con la Diplomatura en vidrio Artístico en convenio con la Universidad de la UAI. Todos los años  recibimos alumnos de zona Capital, provincia de Buenos Aires y del interior del país.

Por ser la Escuela única en Latinoamérica con dichas características constantemente recibimos alumnos extranjeros  de Chile, Perú, México, Venezuela. Y una afluencia contante de visitantes de diversos lugares del mundo.

La escuela tiene mucha demanda de cupos, durante los primeros días de inscripción se cubren con lista de alumnos en espera, de un lugar para ingresar.

Los cursos son personalizados, solo recibimos  una matrícula de 13 alumnos por curso, generando durante el año un asistencia estable de 350 alumnos.

 berazategui2

berazategui3

berazategui4

Crecimiento del lugar.

En la actualidad debido al crecimiento de la comunidad educativa, se está construyendo las nuevas aulas, en el mismo complejo San Francisco donde funciona actualmente, con el objetivo de mejorar los espacios  y ofrecer un mejor equipamiento.

Es un proyecto que además continuara en un futuro  con la construcción del Museo de Arte en Vidrio contemporáneo, donde se programa exponer todas las obras que se irán sumando en los salones del vidrio.

Actividades de la escuela.

A cabo de toda su historia ha participar en eventos, ferias técnicas (Aluvi, fematec), ferias de diseño como Estilo Pilar  y  muestras artísticas en entidades privados y oficiales.

En los últimos años realiza las siguientes actividades:

En el mes de Agosto participa la Feria Nacional de Artesanías de Berazategui

En el  mes de septiembre  “el Salón del Vidrio en el Arte”

En el mes de octubre la Muestra Anual de la Escuela con los trabajos de alumnos, fruto del año de trabajo.

En Noviembre en la MAE,  es la muestra anual de la Secretaria de cultura muestra Institucional al aire libre durante tres días programada para este año para el 22,23 y 24 ,  se viene realizando hace 22 años y es un clásico de nuestra ciudad donde nos visitan miles de personas de diversos lugares.

En el mes de diciembre la Feria Internacional de Artesanías, la Rural donde ofrece una línea de trabajo de producciones de piezas única realizada por profesores de la escuela.

También se realizan restauraciones de vitrales históricos patrimonio Cultural de Berazategui.

A partir del 2012 se inauguró el taller de vidrio soplado, donde se realizan demostraciones a cargo del maestro soplador los días sábados y se incorpora a los circuitos turísticos que incluyen una vez al mes el “Sendero del Vidrio”, que  realiza la Secretaria de Cultura.

Anualmente sede el espacio para la realización de Seminarios Internacionales donde artistas reconocidos  como lo es Silvia Levenson, Miriam Difiore  y Sol Abadi. Dictan sus cursos.

Actualmente la escuela ha alcanzado un crecimiento y desarrollo que la posiciona como cabecera en cuantas instituciones especializadas en vidrio en Latinoamérica. Lo evidencia la cantidad de extranjeros que se comunican y acercan a nuestro país, con el solo  fin de realizar cursos y participar anualmente de de nuestro salón del vidrio.

Se establece contacto con la escuela del Vidrio de Bolzano Italia, “Vetroricerca, Glas & Modern”

Recomendando a alumnos que lo ameriten y profesores de la escuela, dándole la posibilidad de ingresar en forma directa a esta institución.

Durante estos años hemos  formado mucha gente que ha seguido trabajando y hoy día son Artistas en constante crecimiento.

 berazategui5

berazategui6

berazategui7

berazategui8

El salón del vidrio.

Con el espíritu de investigación puesto también en las producciones  contemporáneas se crea en el año 1998 el primer salón Nacional del vidrio en el Arte. Otorgando cada año un premio adquisición, adquiriendo obras que pasan a formar parte de la sala del Museo de  Arte Contemporáneo en vidrio fortaleciendo  nuestro patrimonio cultural e histórico.

Durante el transcurso de los años se han ido realizando modificaciones, este año se implementa dos premios adquisición con el objetivo de ampliar nuestro patrimonio artístico.

Cada edición  se convoca a cinco jurados con trayectoria y diversidad de criterios que determinaran cuales van a ser la obra de cada edición, que formará parte del patrimonio de la sala de Arte Contemporáneo en Vidrio  pasando a ser parte de esta historia  que estamos forjando, que documenta el leguaje expresivo del vidrio.

 berazategui10

berazategui12

berazategui13

berazategui14

berazategui15

berazategui16

Con una reconocida  trayectoria  de 17 años, mantiene una gran repercusión con la participación de artistas nacionales e internacionales. A continuación se detallan.

 1ºSalón Nacional- Año: 1994.

1º Premio: Autora: Mabel Menéndez.

 2ºSalón Nacional- Año: 1998.

    1º Premio: Autora: Mabel Menéndez.

3º Salón Nacional- Año: 1999.

     Gran Premio Adquisición: Autora: Solange Abadi.

4º  Salón Nacional- Año: 2000.

     Gran Premio Adquisición: Autora: Lucila M. Luis

5º  Salón Nacional- Año: 2001.

     Gran Premio Adquisición: Autora: Karina del Savio.

   6º  Salón Nacional- Año: 2002.

       Gran Premio Adquisición. Autora: Patricia Rojas.

  7º  Salón Nacional- Año: 2003

       Gran Premio Adquisición. Autora: Larissa Madsen.

    8º  Salón Nacional- Año: 2004.

       Gran Premio Adquisición. Autora: Verónica Ávila.

 berazategui17

 

  9º Salón nacional- Año: 2005.

     Gran Premio Adquisición. Autora: Leila Almosny.   

berazategui18

   10º Salón Nacional- Año: 2006.

          Gran Premio Adquisición. Autora: Cecilia Farell.  

berazategui19

11ºSalón Nacional- Año: 2007.

   Gran Premio Adquisición. Autor: Fernando F.Echavarría. 

berazategui21

 

     12ºSalón Nacional- Año: 2008.

          Gran Premio Adquisición. Autor: Paula Lekerman

berazategui22

   13ºSalón Nacional- Año: 2009.

          Gran Premio Adquisición. Autor:Carolina Gagnot

berazategui23

14ºSalón Nacional- Año: 2010.

     Gran Premio Adquisición. Autor: Alejandro Badillos.

berazategui24

   15ºSalón Nacional- Año: 2011.

         Gran Premio Adquisición. Autor:Edgardo De Bortoli 

   berazategui25

  16ºSalón Nacional- Año: 2012.

   Gran Premio Adquisición. Autor: Alejandro Herrera Guiñazu.

berazategui26

Verónica Elizabeth Avila:

Vivi toda mi vida en  la  Ciudad de Berazategui desde mis inicios  me forme como Técnica, Docentey Artista plástica, con una orientación completa en las artes del fuego .Las disciplinas “CERÁMICA, VIDRIO, ESMALTADO DE METALES”.

Obtuve los títulos de  “Técnico en Cerámica Artística”   y “Prof. Nacional de Cerámica Artística” “Experto en esmaltado de Metales”  egresada de Esc. Nac. de Cerámica de  CABA, – “Prof.de Artes Visuales  con Mención en Artes del fuego” IUNA.

 A partir del año 2000 realice  cursos en la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui sobre termoformado, moldería, arenado y temas relacionados, también  curse  Seminarios internacionales de vidrio artístico.

Desde 1985 soy docente en la  Esc.de Bellas Artes de Quilmes en el  Prof.de Artes Visuales con orientación en Cerámica. En el año 1988 docente y fundadora de la Escuela de Cerámica  de Berazategui nombrada luego directora .Del año 2001 ingrese como profesora en la Escuela del Vidrio de Berazategui y en el año 2.005 soy nombrada Directora, en el 2.006 “Directora de Artes del Fuego”. Hasta la actualidad.

Desde 1986 soy artista ceramista, participo  de muestras y salones, organizados por instituciones culturales Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales y privadas obteniendo distinciones y premios en escultura y cerámica.

A partir del año 2001 comienzo a participar de salones del vidrio, cabe mencionar los siguientes premios:

2002-  1° Premio. Escultura VIº Salón Nac. del Vidrio en el Arte. Berazategui. Bs. As.            

2004-  Gran Premio Adquisición “8º Salón del Vidrio en el Arte” Berazategui. Bs As.

2.006- 1° Premio XI Salón Nacional de Vitral Artístico. Mar del Plata. Pcia  Bs. As.

2.008- Gran premio Adquisición XII Salón Nacional de Vitral Artístico. Mar del Plata. Pcia.  Bs. As.

2.010. 1°Premio.Vidrio Contemporáneo 13° Salón Nac. de Creatividad y Diseño. Berazategui. Bs.As. 2.012- 1°Premio.Vidrio Tradicional. 15° Salón Nac. de Creatividad y  Diseño.  Berazategui. Bs. As.

            1° Premio vidrio contemporáneo Concurso de Artesanía Fondo Nacional de las Artes.

2013 -1°Premio.vidrio contemporáneo. 16° Salón Nac. de Creatividad y  Diseño.  Berazategui.  

En la actualidad como Directora de Artes del Fuego en la Secretaria de Cultura de Berazategui. Me ocupo de las escuelas de Vidrio y Cerámica .La elaboración del perfil educativo, la coordinación del equipo docente y directivo.

La elaboración del cronograma de actividades  que implica el desarrollo de muestras dentro y fuera de la institución.

Todas las actividades de extensión cultural  y todo lo que hace la necesidad del  sistema de trabajo de la Secretaría de Cultura.

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!