Blog

Expo “Interiores” Vidrio Contemporáneo

Por 30 noviembre, 2019
Interiores Vidrio Contemporaneo

El arte en vidrio en Argentina sigue dando muestras de su crecimiento, en esta ocasión de la mano de 5 mujeres con un intenso recorrido.

Visitamos la muestra de las artistas argentinas Lourdes Zenobi, Maru Alvarez Herrero, Miriam Destefano, Paula LekermanSandra Furman que expusieron esta última semana de noviembre de 2019 en Espacio Lacroze, Buenos Aires.

La curaduría estuvo a cargo de Paula Doberti y Debora Kirnos.

Texto de Paula Doberti:

¿Cómo mostrar el interior de algo? ¿Y de alguien? ¿Desde dónde abordar ideas, emocionalidades, vivencias y anhelos para plasmarlos en obras realizadas en vidrio?

Mostrar diversas posibilidades técnicas y expresivas en función de abrir perspectivas visuales invita a recorrer universos íntimos y compartidos, internos y externos, naturales y culturales, privados y públicos. Así se observa lo múltiple, que, como explica Deleuze, “no sólo tiene muchas partes, sino que está plegado de muchas maneras”. Es el pliegue que siempre remite a otros pliegues. Desde esta mirada podemos prestar atención al doblez de una pieza, a la rugosidad de una textura, al surco de una huella, a la contracción inesperada. Cuando se pliega algo se reduce el tamaño, y al desplegarlo se lo vuelve a aumentar. Esto es lo que ocurre con los trabajos de Miriam Destefano, Sandra Furman, Paula Lekerman, Maru Álvarez Herrero y Lourdes Zenobi: al adentrarnos en ellos buscamos el pliegue previo que los originó y ampliamos la dimensión al extender su recorrido visual.

La fragilidad del vidrio deja sin embargo traslucir problemáticas complejas acerca de la condición humana, mandatos familiares e institucionales, vínculos entrañables y metamorfosis temporales.

Lo frágil puede ser a la vez sólido, resistente e inextinguible. Nos encontramos con contrastes entre lo aparentemente decorativo y suntuoso y lo intrínsecamente íntimo y austero.

Las artistas investigan -cada una desde su universo- con problemáticas que se relacionan con los estados temporales de los cuerpos vivientes, con las alternativas de metamorfosis vitales, con recuerdos y emociones transformadoras, con relaciones humanas trascendentales. Encontramos vinculaciones tangibles y conceptuales entre el vidrio y el papel así como entre el vidrio y el textil. Plasmando objetos tan diversos como mariposas, fotos, coronas, delantales, carreteles, caireles, cuerpos geométricos y pliegues de papel, logran entramados que unen pérdidas y encuentros, aleteos y silencios, rupturas y reminiscencias. Las obras requieren tiempos propios de gestación y de observación, invitan a acercamientos precisos y detenidos. Se muestran a través de fragmentos, de pequeños trozos que destellan múltiples estados del alma.

Expo Interiores Vidrio Contemporaneo

Reparar (técnica: paté de verre, casting, instalación, técnicas mixtas) Sandra Furman

Sandra Furman: “Una mesa de trabajo, un taller de costura, un rincón que preserva un tiempo guardado en la memoria.

Encontrarnos con objetos rescatados, con textiles traspasados a vidrio, con elementos escolares, es una manera simbólica y poética de repasar la educación, suturar la infancia y coser recuerdos que parecen escurrirse.

Inicio (Técnica: impresión con polvos ce vidrio) Lourdes Zenobi

Lourdes Zenobi “Como todo ser vivo, estoy constantemente cambiando y lo mismo sucede con los seres queridos y la observación de todos esos cambios (espiritualmente en su mayoría), me ayudan a descubrir lo que hay dentro de mí.

El arte hace que esto sea posible, me lleva a ver más allá de la superficie de lo que es “real” hacia mi dimensión interna. Las mariposas son un simbolismo de metamorfosis, fragilidad y esperanza, por eso las uso como una metáfora para lograr mi objetivo.”

Expo Interiores Vidrio Contemporaneo

Naturaleza Perdida (Técnica: Pasta de vidrio) Paula Lekerman

Paula Lekerman: “Mi trabajo indaga acerca de la condición humana, me interesa el contraste entre lo natural y lo cultural, entre lo interno y lo externo, lo repugnante y lo bello.

La vanidad y el narcisismo en oposición a lo salvaje, puro y genuino.

Utilizo el vidrio y el textil. El vidrio aporta fragilidad e ironiza con la belleza natural del material y su uso decorativo e incorporo los textiles ligados al cuerpo, el textil como segunda piel, como espacio intermedio entre el yo y el otro.”

Expo Interiores Vidrio Contemporaneo

Mujeres de linaje (Técnica: Paté de verre) Miriam Destefano

Miriam Destefano: “En este trabajo indago sobre el linaje femenino.

La Corona representa el mandato familiar, lo que debes ser. Las bolsas son contenedoras de emociones, vivencias, secretos, recuerdos, que van moldeando nuestra conducta, influenciando el camino a seguir.

Porque decidí honrarlas y liberarme de aquello que no quiero, nombro a estas mujeres y las retrato…

Y lo hago con este material que me parece frágil, pero es muy resistente…el vidrio.”

Expo Interiores Vidrio Contemporaneo

Amistad estructural (Técnica: Paté de verre) Maru Alvarez Herrero

Maru Alvarez Herrero: ” Las estructuras son fortalezas. Los pliegues, lo cotidiano. El color y sus diferentes reacciones, los sentimientos y relaciones.

La ausencia y grietas en el material, las cicatrices que van quedando…”

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!