2022 IYOGExposicionesExposicionesNotas

Exposición “Mandalas Vítreos” en Uruguay

Mandalas Vitreos Uruguay Agó Paez Vilaró

Se inauguró la exposición Mandalas Vitreos en el  OCTÓGONO DE AGÓ en Uruguay

En el marco del Año Internacional del Vidrio, más de 30 artistas se unieron a la Convocatoria de Mandalas Vitreos, donaron su tiempo y su arte con el fin de llevar este mensaje cristalino a las escuelas rurales del Uruguay.
Se recibieron mandalas desde Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay.

Los mismos serán expuestos antes de la donación en el @octogonodeago.

La expo inauguró el 15 de enero 2023

Para visitar el Octógono, contactar a  Agó Páez Vilaró

  Arq. Flavia Contino Gadaldi: “Seguimos cosechando experiencias de los proyectos que germinaron en el intenso y activo Año Internacional del Vidrio 2022 (IYOG22). Esta vez nos dimos cita para la inauguración de #MANDALASVÍTREOS en el  Octógono de Agó . Qué decir de este lugar que ya no hemos descrito en la nota de lanzamiento  de la Convocatoria de Objetos con Vidrio allá en los albores del 2022, pero aún así,  siempre sigue sorprendiéndonos con su inagotable magia que convierte  la casualidad en causalidad. 

  El primer toque mágico ocurrió en el montaje cuando, sin ninguna planificación anticipada, se conformó ,en un instante, un Dream Team que me ayudó incondicionalmente curando cada detalle del proceso. Entre risas y complicidad, la energía fluyó y cada mandala vítreo fue ocupando su lugar, que ya parecía predestinado, en esta rítmica y oscilante instalación vítrea. La sincronía del equipo fue tan natural que surgieron ideas para proyectos futuros. Durante conversaciones espontáneas en las cortas pausas entre montajes y mediciones , una lluvia de ideas vítreas daban forma a proyectos de los cuales seguramente escucharan hablar pronto. Como  breve adelanto les comento, este Dream Team  conformado por la  Arq. Annie Abadi, el vitralista Mauricio Llorach , el Ing. Adolfo Casas y quien les escribe Arq. Flavia Contino Gadaldi, acompañaremos a la artista Agó Páez Vilaró en las donaciones de los  #MANDALASVÍTREOS a las escuelas rurales del Uruguay,  proponiendo actividades lúdico creativas utilizando vidrio en alguna de sus formas y así  crear también conciencia del manejo apropiado, reuso y upcycling  de este material tan versátil , noble y cautivador.

  Por supuesto que esa magia ubicua del Octógono también se dio cita en la Inauguración, dónde no sólo los mándalas crearon un energético círculo revelador de esencia sino que abrazaron  un mándala viviente que , a pies descalzos, fue conformándose concéntricamente al epicentro del Octógono. Mantras de agradecimiento por los mandalas recibidos desde distintos países fluyeron al ritmo de guitarra y percusión de Alvi del Mar y su inesperado acompañante Nacho Garandán, un dúo que confirma la causalidad alquímica del Octógono. 

  Pero ésta no fue la única visita inesperada y emotiva, Annette Sahores y Luis , viajaron desde muy lejos para acompañarnos, la artista visual Vanda Gadaldi y los Arq. Gloria Sarasola y su esposo Ricardo Trigo, sorprendieron y emocionaron a Agó  cuando le hicieron conocer detalles ligados a su padre, el artista Carlos Páez Vilaró. Inició Vanda cuando le relató que lo conocía y estuve presente en el primer loteo de una Punta Ballena inhabitada , pero  tan entrañable y significativa para su familia. Continuaron Gloria y Ricardo cuando le revelaron que fue este último , quien siendo muy joven, realizó los planos originales de la construcción de Casapueblo, evitando así, la demolición de esta creación  espontánea y empírica de su visionario padre . 

Ese sol, que siempre estuvo presente en la Obra de este Carlos Páez Vilaró, también nos acompañó en esta oportunidad con todas sus tonalidades. Al atravesar cada uno de los mandalas resaltaba, aún más, ese mensaje que cada artista fundió en ellos y así, sus voces hechas luz, vibraron en el espacio.

 Un brindis por todos aquellos que donaron su tiempo para hacer posible, de una u otra manera,  esta convocatoria de #MANDALASVÍTREOS, cuyos ecos seguirán resonando, fue el cierre de este emotivo encuentro en el Octógono. El elixir que llenó nuestra copas, también encerraba magia, y fue el mismo Alvi del Mar quién nos explicó la alquimia, para muchos insospechada, del ingrediente secreto pero tan simple, como lo es el agua de mar (somosaguademar )

  Si a esta altura, aún no los he convencido de la existencia de esa magia que habita el Octógono de Agó, los invito a que recorran la muestra #MANDALASVÍTREOS, que podrá ser visitada durante todo el verano y experimenten Uds. mismos lo intangible que vibra en el lugar y los hace salir distintos, renovados y en calma.” Arq. Flavia Contino Gadaldi

A demás de Agó Paez Vilaró, están a cargo de esta CONVOCATORIA las artistas Cecilia Nuñez, María Bacho Vaz, Carina Beltrame y Flavia Contino.

Flavia Contino: “Somos un grupo de artistas de ambas orillas, Cecilia Nuñez, Maria Bacho Vaz,  Carina Beltrame y Flavia Contino que junto a Agó Paez Vilaró, aunamos esfuerzos para  organizar en Uruguay, esta Convocatoria Abierta de Mandalas Vítreos en el  marco del YGOG2022, que más allá de lo creativo tiene como ulterior finalidad crear lazos culturales con la comunidad. 

Luego de tanta virtualidad pandémica, logramos reunirnos en el Octógono de  Agó, para ajustar detalles de la Convocatoria, y fue una bocanada de aire puro  en más de un sentido. El espíritu de la Permacultura se respira en cada rincón,  ya sea desde la elección arquitectónica de construcción en ADOBE, como en las  actividades que el lugar propone de una vida más integrada con la Naturaleza. 

Ese Octógono dialoga con construcciones campestres que se alzaban a priori y  el vidrio también es una constante que habita ese espacio articulado, ya sea  incorporado en el proceso constructivo o reubicando vidrio recuperado de  vitrales con historia, como el que ahora deja pasar luz nueva en el taller de Agó. 

El Tiempo, mientras compartíamos un conversado y aromático té herbal  cosechado in situ, sentadas bajo el lucernario que corona el ¨techo de quincho¨  como lo llaman aquí en Uruguay, pareció disminuir su ritmo. Su cadencia lenta  parecía suspendida en complicidad con ese juego de luces que creaban los  multicolores óculos dispersos en secuencia octogonal por sus ocho muros de  barro, filtrando permeables la luz del atardecer esteño. 

Esa sensación no disminuyó cuando todas juntas nos trasladamos a la cercana  Casapueblo, aterrazada sobre la ladera opuesta del lomo de la Ballena. En un  tácito silencio grupal, acompasado sólo por las poéticas palabras registradas del  papá de Agó, Carlos Páez Vilaró, contemplamos ese sol, SU SOL, en otro diario  adiós. El final perfecto para nuestro encuentro, un momento íntimo compartido  de magia cósmica quasi tangible, que hasta pareció escucharse el instante en  que el astro tocó ese horizonte marítimo.” 

OCTÓGONO
El “Octógono de Agó” nació cerca del año 2010 con una idea de construcción en barro, que mi padre me había inculcado, pero nunca pudo llegar a concretar en su vida. Mi sueño era crear un lugar para el arte, donde la sanación tuviera lugar, y las personas pudieran venir a compartir, a aprender y a meditar.
Es un lugar privilegiado de la naturaleza rodeado de bosque, mar y piedras.

Comencé a investigar y conocí personas maravillosas que ya trabajaban en la construcción. Gustavo Barberini y su grupo de artistas, me ayudaron a crear lo que hoy es el Octógono de Agó. Jorge Belanko, uno de los mayores constructores y maestros del barro, que vive en El Bolsón, nos enseñó a profundizar en esta técnica y de esta forma la aprendimos. Mis amigos y mi familia, me ayudaron y pudimos levantar sus paredes con los mismos elementos naturales del terreno en que se ubica esta maravillosa construcción.

Agó Páez Vilaró

Convocatoria abierta Mandas Vítreos Agó Páez Vilaró Uruguay Objetos con Vidrio Año Internacional del Vidrio
The International Year of Glass 2022