Blog

Giovanni Paseri, artista en vidrio venezolano

Por 3 noviembre, 2010

 

 

 

 



Giovanni Paseri: ” Mis primera aproximación fue a través de la fabricación de vitrales artesanales. Posteriormente aprendí la técnica de la vitrofusión y al conseguir fundir el vidrio obtuve de este material piezas redondeadas, menos frágiles, con una riqueza cromática y formal de múltiples opciones… con esas bases fui experimentando e investigando de manera particular con el objetivo de sacar del material nuevas alternativas.

La arquitectura me dio las bases necesarias para abordar diferentes ramas vinculadas al diseño, por lo que inicialmente mis trabajos fueron concebidos como obras de arte funcionales,
dirigidas más a soluciones arquitectonicas, como ventanas, plafones, separaciones de espacio… poco a poco fuí involucrandome más en el oficio del vidrio dirigiendo mis obras hacia lo escultorico, pensando en un lenguaje estético-formal y conceptual que me identificara como creador.

Siempre he tenido facilidad para el dibujo pero no tanto para la pintura, nunca sentí conección con los pigmentos como el oleo o el acrilico y en realidad me frustraba un poco mi necesidad del color, el vidrio significo no sólo la perfecta solución al color sino también al uso de la luz como elemento constituyente de las obras.
Al dominar una técnica descubrí la gran nobleza de este material, su maleabilidad, pureza, carga cromática… dándome un sinnúmero de posibilidades creativas, convirtiéndose el vidrio es mi medio de expresión, siempre como el material principal en mis obras, muchas veces diseñadas como piezas articuladas y sustentadas en estructuras metálicas y otros materiales como acrílicos, madera, cuero, etc.

Actualmente estoy trabajando en una exposicion que se inaugurara el 14 de Noviembre en Caracas, junto la artista Cecil Valera. El nombre de la exposición es “Espectros y Umbrales Interdimencionales” bajo la curaduría de Benjamín Villares.

En mi país, Venezuela, el arte en vidrio actualmente esta siendo desarrollado por pocos artístas, es un material que resulta sumamente costoso obtener y trabajar, ya que en su mayoría son vidrios importados o comprados en el exterior directamente, cuyo precio cada vez se hace mas inaccecible…  por lo general se quedan en el uso de vidrio de ventana  y el uso de oxidos y pigmentos.

Definitivamente en momentos de crísis como el que existe en mi país, la manera más segura de lograr trascender con tus obras es proponer proyectos personales y hacer todo lo necesario para que se hagan realidad, no esperar a que otros propongan, pienso que nadie más que el propio artista puede estar más interesado en conseguir las maneras transmitir y expresarse.”

3 Comments

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!