2022 IYOGAgendaEventoExposiciónExposiciónExposiciones

Inauguración Cromia, 12 agosto, Centro de Creación y Museo Tornambé, San Juan, Argentina

Por 9 agosto, 2022Sin Comentarios

La muestra Cromia promueve las posibilidades del vidrio fusionado, su contenido plástico y su voluntad pictórica. Podrá visitarse desde el 12 agosto de este año en el Centro de Creación y Museo Tornambé, San Juan, Argentina hasta el 12 de septiembre. 

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró que en el 2022 se declare el Año Internacional del Vidrio, para poner en valor su enorme aporte ecológico, tecnológico y artístico a la humanidad se han proyectado más de diez mil actividades que conciernen al vidrio artístico y científico alrededor del mundo. Esta exposición de Acuarelas en Vidrio forma parte de una de las tantas actividades que se han propuesto para este año tan particular.

“Cromia”, es una selección de acuarelas Vidrio, que muestra el trabajo desarrollado por las alumnas en el espacio de las Artes del Fuego “Taller Sur”, bajo la dirección de la Arq. Candelaria Tascheret. Un recorrido sobre las reflexiones y ejercicios compositivos abordados, su trabajo con la incidencia de la luz y el relieve en el vidrio.

La muestra promueve las posibilidades del vidrio fusionado, su contenido plástico y su voluntad pictórica, y podrá visitarse desde el 12 agosto de este año en el Centro de Creación y Museo Tornambé, San Juan, Argentina hasta el 12 de septiembre.

Sobre la técnica:

Ciertos autores definen el vidrio como un sólido semi líquido amorfo, y otros como un líquido sobre enfriado que permanece líquido a las temperaturas más bajas propias de la solidificación. Lo cierto de esta eterna paradoja es que el vidrio por su estructura cristalina posee una cualidad expresiva que nos remite al agua. Pintar con acuarelas sobre vidrio ha resultado una experiencia estética pero también poética, el hecho de disponernos a una pintura donde su fuerza expresiva es promovida por el agua sobre un soporte cristalino que también la evoca, nos puso a los pies de pensarnos en términos de trabajar Agua sobre agua.

Conjugar mancha, trazo libre, transparencia, aquello tan propio del lenguaje tradicional de la acuarela en papel y su transferencia al vidrio ha sido un desafío gráfico, material y artístico. Un apelar constante al coraje de enfrentar lo frágil y lo vulnerable, arañar lo impredecible, asomarse al asombro que dispone en su tarea el fuego y sus mutaciones.

Participantes de la muestra: Alumnas del Taller

Ma. Claudia Angillieri / Patricia Quiroga / Elizabeth del R. Reta / Ana Catalina Aguiar / Adriana Videla / Yanina Giménez / Analía Makowski / Claudia Avalo / Griselda Riveros / Claudia Sánchez / Gladys Fernández / Mónica Méndez / Myriam Giménez / Graciela Difonso / Daniela Navarro / Susana B. de Turcumán / Marcela Guell

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X