Blog

Inauguración de la Muestra “Identidad desaparecida” de Silvia Levenson en Buenos Aires

Por 24 octubre, 2014
DSC06026

Este martes se inauguró la muestra Identidad Desaparecida, de la artista Silvia Levenson en la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la muestra se pueden ver una serie de esculturas en vidrio y fotografías que resignifican la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos. Es conmovedro ver estas esculturas que aluden a la ausencia de los cuerpos que existen solo a través de los objetos, las ropitas y los juguetes que quedaron congelados en los recuerdos.

La muestra estará en Buenos Aires hasta el 21 de noviembre y luego viajará a La Plata, Olavarría, Montevideo, Santiago, de Chile, Barcelona, Madrid y Florencia.

 DSC06051

Texto extraído de la página web de Espacio Memoria 

“A 38 años del inicio de la última dictadura en la Argentina y a más de tres décadas de su finalización, el dolor que causó aún no se aquietó y son acciones que requieren justicia. Sólo quienes tienen plena conciencia de buscar siempre la verdad y preservar la memoria pueden mirarlos a ustedes a los ojos”, les dijo Pietro Grasso, presidente del Senado italiano, a los diversos integrantes de organismos de derechos humanos de la Argentina durante la visita que realizó este martes 21 de octubre al Espacio Memoria y Derechos Humanos. 

El titular de la Cámara alta de Italia se manifestó emocionado durante su recorrida al predio de la ex ESMA, que fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante el terrorismo de Estado que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983. Estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la embajadora italiana Teresa Castaldo. En su visita, también participó en la inauguración de la muestra “Identidad desconocida”, de la artista Silvia Levenson, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

DSC06044

Grasso anticipó que entregará al gobierno argentino diversos archivos y legajos en los que están registrados los reclamos de familiares y sobrevivientes durante la dictadura. “Nuestra intención es que esos registros ayuden a reconstruir historias de vida y a recuperar memorias”, explicó. En ese sentido, recordó que durante su larga trayectoria judicial se dedicó a luchar contra la criminalidad organizada y vio cómo fueron asesinados diversos amigos y colegas. “Entendí que debía continuar en el camino de la búsqueda de la verdad. Y por eso me comprometo a acompañarlos en esta senda de verdad y justicia”, expresó. 

Por su parte, Fresneda señaló: “Bienvenido a esta ciudad de la memoria, que se logró gracias a la lucha de esos organismos de derechos humanos que supieron resistir y construir una memoria y que, a partir de 2003, Néstor Kirchner supo transformar en políticas de Estado”. El secretario de Derechos Humanos de la Nación también afirmó: “Lo que sucedió aquí no debe repetirse en ningún lugar del mundo. Las ausencias son irreparables, pero el futuro no es irreparable y por eso luchamos para preservar la memoria de nuestros pueblos”. En esa línea, manifestó que la Casa por la Identidad es la “casa de todos”, ya que las Abuelas de Plaza de Mayo “nos ayudaron a reconstituir la identidad de todos”.

La embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, también se mostró emocionada por poder volver a visitar el Espacio Memoria. “Compartimos con el gobierno argentino sus políticas de derechos humanos de manera muy fuerte”, reconoció. Asimismo, recordó que hubo muchos italianos que sufrieron el terrorismo de Estado de la última dictadura argentina. “Los sentimos en nuestra piel”, aseveró. 

Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido por Abuelas, recordó que la idea de montar la exposición de Levenson surgió de un diálogo entre Estela de Carlotto e integrantes de la Red por la Identidad Argentina Europea. “Estamos contentos de tener a esta muestra en este lugar, porque nuestro desafío es transformarlo en un espacio que hable de la vida de los militantes y de nuestras propias vidas. Esta es una exposición sobre esa infancia que nos robaron en los oscuros años de la dictadura”. 

En la inauguración también estuvieron presentes la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, Paula Maroni; y los integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, Irma Scrivo y Julio Morresi.

La instalación “Identidad desconocida” despliega una serie de esculturas en vidrio, sillas de metal y fotografías de época que resignifica la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos. “Una parte de mi obra tiene que ver con ‘revelar’ o hacer visible lo que normalmente se oculta o no se puede ver y uso el vidrio como material que representa esa metáfora. En esta muestra indago sobre el espacio que han dejado estos niños, hoy adultos, en las familias de origen y en la sociedad”, explica la artista Silvia Levenson. La exposición se puede visitar hasta el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).

DSC06022

DSC06024

DSC06053

DSC06031

Lugar:

Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Av. Libertador 8151. C.A.B.A.

Fecha y horarios:

Del Martes 21 de Octubre al Viernes 21 de Noviembre.

Información:

5252-6800

El album completo de fotos lo encuentran en nuestra página de Flickrhttps://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157648542322190/

Links:

 http://www.24marzo.it/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=525

 http://www.silvialevenson.com/

 http://www.abuelas.org.ar/

 http://www.argentina.ar/temas/agenda/32806-inauguran-muestra-de-silvia-levenson-identidad-desaparecida

One Comment

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!