BlogFotogaleríaNotas

Karen Lamonte

Por 24 agosto, 2022Sin Comentarios
Karen Lamonte Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Karen Lamonte nació en 1967 en New York, USA

La artista estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, posteriormente continuó sus estudios en especializados en vidrio en diferentes estudios de New York y New Jersey. En un viaje a Praga, que pudo realizar gracias a la beca Fullbright, creó Vestige. Vestige es una escultura de vidrio realizada en tamaño natural que obtuvo un reconocimiento internacional que disparó su carrera como artista gracias a la crítica positiva realizada por Arthur Danto. La artista no solo trabaja vidrio, sino también cerámica, bronce, hierro, mármol y hasta papel.

Pocos años después, se instaló de manera estable en Praga. Este cambio en su vida significó el comienzo de la creación de su serie más importante, Ausencia Adornada. Estas obras indagan sobre los estereotipos de género y belleza; la intersección, similitudes y diferencias entre la vida pública y privada; y la una respuesta contemporánea a la representación tradicional del desnudo femenino. 

Acerca de esta seria Karen dice:

“Utilizo el desnudo ausente envuelto en vestidos de vidrio transparente para investigar la tensión entre el humanismo y el erotismo, lo físico y lo etéreo, el cuerpo y el espíritu.

Las esculturas son a la vez intensamente físicas (los músculos y la carne se tensan contra la tela adherente) y, sin embargo, insustanciales: las figuras están ausentes, implicadas solo por las formas que presionan contra la ropa.”

Las obras de Karen nos hacen reflexionar sobre qué representación de los cuerpos hemos recibido los espectadores de arte a lo largo de los siglos ¿Cómo son esos cuerpos?, ¿Cómo se vestían esos cuerpos realmente?, ¿Coinciden las vestimentas representadas en el arte con lo que realmente usaban?, ¿Qué se oculta y qué se muestra?, ¿Importaba realmente quién era la representada o solo la impresión de su cuerpo en la materia que le daba vida a la obra?. La obra de Karen, desde nuestra perspectiva, es una herramienta que nos ayuda a ver con otros ojos el arte del pasado. 

El clasicismo en las formas de las esculturas de Ausencia Adornada inspiró a una gran obra curatorial llevada a cabo en el Museo de Arte Chrysler en Virginia, se exhibieron las piezas de Karen junto con obras clásicas. El resultado, un diálogo rico y fluido entre ambos estilos, a pesar de los centenares de años transcurridos.  

Karen Lamonte Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

La artista ha recibido varios premios y reconocimientos como una residencia especializada en vidrio de Corning Incorporated, el Premio Maestro del Medio por James Renwick Alliance, Premio en memoria de Jutta Cuny Franz, incorporación en el Programa Conjunto de Artistas en Residencia por el Museo del Vidrio de Corning y Centro de Artes Kohler, otorgamiento de beca  de Intercambio de Artistas Creativos por la Comisión de Amistad Japón-Estados Unidos, Premio de reconocimiento por la Fundación Virginia A. Groot,  Premio Bienal por la Fundación Louis Comfort Tiffany, entre otros.  

Fuente: https://www.karenlamonte.com/

Web: https://www.karenlamonte.com/

Instagram: https://www.instagram.com/karenlamonte.artist/

The International Year of Glass 2022
X