2022 IYOGArtistasExposicionesNotas

La joyería de Luisa Restrepo en el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio

Por 26 octubre, 2022Sin Comentarios

El pasado mes de Junio se llevó adelante el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio, allí se presentaron numerosas artistas del vidrio. En esta ocasión descubriremos la joyería y el proceso de creación de Luisa Restrepo

El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas. 

El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio.

Entre las artistas participantes, se encuentra Luisa Restrepo. Originaria de Colombia, se estableció en Ciudad de México hace 15 años, donde ahora tiene su estudio. Su portafolio abarca desde diseño coleccionable, instalación, acciones performaticas y una línea de joyería. Luisa realizó sus estudios profesionales en Wolverhampton University en Inglaterra, donde estudió ‘Diseño tridimensional con especialización en vidrio’ enfocándose en la técnica de vaciado de vidrio caliente. Luego trabajó como asistente con artistas como Kelly McLain, Amanda Brisbaine y Ana Thiel donde amplió su conocimiento y dominio de la técnica. Posteriormente se formó en las técnicas de vidrio fundido en horno, fusionado, termoformado y vidrio grabado al chorro de arena. Al tiempo que realizó cursos y talleres en Pilchuck y Penland con Paul marioni, Mitchell Gaudet, Richard Whiteley y Los Hermanos de la Torre entre otros grandes maestros.

Ha sido parte de los programas de residencia de North Lands Creative y CGSC center. Ha impartido talleres en Pilchuck Glass School y Urban Glass entre otras escuelas. Es recipiente del Glass Prize en Inglaterra, primer puesto en la Bienal del Museo de Vidrio en Bogotá, Colombia y primer premio en el Istituto Europeo di Design, Milán, Italia. También ha sido finalista en la Bienal del Museo del Vidrio en Monterrey, México; Emerge 2012 de Bullseye Portland, US y Young Glass 2007 en Ebeltoft, Dinamarca. En los últimos años ha sido invitada a participar en la Feria MACO Arte y Diseño Contemporáneo y Design Week, ambos en México. Y su trabajo ha sido expuesto tanto nacional como internacionalmente.

Su trabajo se puede resumir en una serie de ejercicios formales sobre el ritmo visual dentro de la pieza; composiciones que, a partir de la repetición y permutación de una unidad básica, buscan emular la sensación de movimiento, crecimiento y expansión. Explorando esto a través de temas específicos de investigación como la ornamentación, la forma ambigua, el cuerpo humano fragmentado y la obesidad mórbida.

 

En el año 2013 después de terminar la Maestría “Estudios de Diseño” en la Universidad de CENTRO en Ciudad de México, Luisa da un giro en su producción de joyería, deja de utilizar materia prima nueva y comienza a trabajar primero con vidrio reciclado y luego con el vidrio excedente generado en su taller. Primero propone la colección Pico de Botella:

Pico de Botella es un proyecto de upcycling que transforma en joyería botellas de vino, tequila o mezcal, que recolecto de los restaurantes y bares en mi barrio. Aquí, por medio del diseño quiero recuperar su utilidad al transformar su función y estética original, pasando de la mesa al cuerpo.”

Y luego la colección SHIFT: 

En todo proyecto la fase de producción genera un desperdicio: piezas experimentales, fallidas y excedentes. Que por el costo del material rara vez desechamos. La mayoría coleccionamos y acumulamos estas piezas, armando, con el tiempo, un diccionario o repertorio de posibilidades que combinan técnicas, colores, texturas y formas. La colección de joyería Shift parte de la revisión de dicho repertorio que busca repensar, combinar y modificar estos desechos para generar piezas nuevas.”

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply