Entrevistas

Lidia Orandi Godfrid, artista argentina “El trabajo en vidrio produce un efecto hipnótico en mí”

Por 27 febrero, 2019

Lidia crea hermosas piezas de joyería contemporánea fusionando el vidrio y el metal.

Lidia Orandi Godfrid viajaba por Dinamarca con su marido cuando tomó contacto con el vidrio soplado por primera vez. Dieciocho años después, dice haber encontrado en el lampwork (la técnica del vidrio a la llama) su medio de expresión. Hoy realiza piezas de joyería contemporánea que van desde collares con esferas huecas transparentes, hasta complejas cuentas de vidrio que forman parte de un anillo.

Desde su taller en Buenos Aires, en una pausa del trabajo nos cuenta sobre su recorrido: “La primera vez que vi soplar vidrio, tuvo un efecto hipnótico en mí, que se repite cada vez que me siento a trabajar con el fuego. Al principio solo se trataba de una fascinación con el material y su belleza, pero luego aparecieron otras cuestiones y me di cuenta que a través del vidrio podía expresarme.”

¿Cómo fueron los primeros tiempos del trabajo en vidrio?

Primero intenté acercarme a la técnica del vidrio soplado, pero no encontraba el camino para llegar a lo que deseaba. En mi búsqueda, realicé distintos talleres y experiencias que me acercaron a la técnica Tiffany y la de fusionado. Hasta que se dio la oportunidad de hacer un seminario con Lila Nemirovsky  y con Mariana Folz. Entonces decidí focalizarme exclusivamente en el vidrio trabajado con soplete y sus distintas variantes.

¿Qué te atrajo de la técnica Lampwork?

Mi fascinación con el trabajo en soplete es difícil de explicar porque se combinan muchas cosas. En primer lugar me permite realizar piezas complejas en cristal de Murano y utilizarlas para hacer joyas, mi objetivo principal. Además, me da un nivel de abstracción y concentración que disfruto plenamente. Es una técnica que implica una intervención directa en el momento de la transformación del vidrio y sus distintos estados.

“En buena medida, creo que mis piezas se fueron complejizando en el diseño y la técnica porque empecé a comunicarme a través de ellas. Esto mismo me llevó a establecer una relación indisoluble entre mis piezas de vidrio y la joyería”.

A partir de ahí, encontrar la técnica fue solo el comienzo, porque Lidia se apasionó y quiso mejorar sus trabajo y tomó clases con artistas del mundo. Entre ellos, Davide PensoHeather TrimlettStephanie SersichAstrid Riedel, Jari Ann Jeese, Olga AlianovaAmanda Muddimer , pero sobre todo vale destacar su formación  con Kristina Logan , la referente principal de la técnica de lampwork en el mundo.

Ella lo recuerda así: “A todos mis maestros les estoy muy agradecida por la generosidad al momento de enseñar y por mostrarme que siempre hay una forma de expandir los horizontes y avanzar sobre las propias fronteras, de salir del lugar cómodo y confortable para tomar nuevos desafíos”.

¿Y ahora, cuales son tus próximos proyectos?

Mis trabajos actuales son la expresión acabada de mi concepción estética, hoy día necesito ahondar en ese camino e ir un paso más allá.

Quiero seguir tomando clases, trabajando día a día en mi taller, poder participar de exhibiciones o publicaciones como The Flow magazine, Woman in glass  y no descarto poder dar workshops, en esos encuentros siempre se  produce un ida y vuelta enriquecedor.

Pero no se detiene, ya hay en su lista nuevos maestros para continuar con su formación, entre ellos, la pareja de Tom y Sage HollandElena Hernburg  Sharon Lee Peters , Frank Miguletz , Beth Williams Beth Williams ,Beau Barret.

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!