Blog

Los nudos salvajes de Jean-Michel Othoniel

Por 1 julio, 2019

Por primera vez en Argentina se presenta una exposición retrospectiva del artista francés Jean-Michel Othoniel, cuyas obras monumentales en vidrio se han convertido en su sello distintivo.

Nudos Salvajes es una exhibición que explora el vínculo entre el arte contemporáneo y las matemáticas. Nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría matemática de los nudos salvajes, de donde la muestra toma el nombre.

Con curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y curadora general de Artes Visuales del CCK– y Hélène Kelmachter –curadora invitada e historiadora del arte–, Nudos Salvajes reúne más de veinte esculturas realizadas por Jean-Michel Othoniel entre 2009 y 2019: construcciones dinámicas y serpenteantes, autoportantes y suspendidas que desafían la gravedad y ponen en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material. La muestra incluye una sala dedicada a la teoría matemática que Aubin Arroyo ha desarrollado en los últimos quince años alrededor de los nudos salvajes, su definición y su clasificación.

La selección de obras resume los últimos años de experimentación del artista francés, que se asientan en su amplio interés por diversas culturas y sus medios de expresión y reflejan su gusto por una creación nómade materializada en sus estadías en sitios como Italia, Hong Kong, México, Japón e India, en los que trabajó con artesanos y artistas locales.

Cortesía Jean-Michel Othoniel
Cortesía Jean-Michel Othoniel

 “Esta es una constelación de obras que se reflejan al infinito. Pienso que hay una poesía en la matemática también.”

Las esferas son de vidrio soplado y espejado, unidas por una estructura de acero, Trabajó con equipos de sopladores de Murano, Italia y Basilea para su realización. 

Los 2500 ladrillos de vidrio que forman parte de la instalación, fueron realizados en la India. Soplados sobre moldes, deben su tono azulado al pigmento de cobre y dentro de los ladrillos se espeja la superficie para que reflejen la luz.

Esta base de ladrillos se refleja en cada esfera, generando un efecto de multiplicación de la imagen.

“Ahora estoy haciendo obras mucho más grandes y ambiciosas, estás empiezo a hacerlas con perlas de acero inoxidable. En esta muestra hay una pieza realizada con acero inoxidable, y en las demás, hay puntos estructurales que tienen perlas de acero inoxidable, ahí juego también sobre la idea de la ilusión.” cuenta Othoniel en la charla que dio en el CCK.

Entre las piezas incluidas se encuentra El nudo de Lacan (2009), homenaje de Jean-Michel Othoniel al psicoanalista francés Jacques Lacan y a su teoría de la articulación de lo real, lo simbólico y lo imaginario, obra que evidencia su interés por las teorías y la historia de la cultura.

“El vidrio es importante en mi trabajo, una dimensión que me gusta mucho es el amor que se debe dar a cada pieza por su fragilidad.”

Con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d’Argentine, la muestra “Nudos Salvajes” se puede ver hasta al 10 de noviembre en las salas 702, 703 y 704 del 7mo piso del CCK. Sarmiento 151. De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Entrada libre y gratuita.

Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK y Jean-Michel Othoniel · Cortesía CCK

Acerca de Jean-Michel Othoniel

Jean Michel Othoniel nació en 1964 en Saint-Étienne, Francia. Actualmente vive y trabaja en París. Desde finales de la década de 1980 ha inventado un universo de múltiples formas y colores que abarca del dibujo a la escultura, de la instalación a la fotografía y de la escritura a la performance. Habiendo comenzado sus exploraciones con materiales de cualidades inestables, como el azufre o la cera, desde 1993 Othoniel utiliza el vidrio, con técnicas que aprendió con los más destacados artistas de Venecia. Desde 2017 trabaja en un corpus de esculturas monumentales e instalaciones de gran escala realizadas con un nuevo módulo icónico que suma a su esferas de vidrio: el ladrillo espejado. En la actualidad, sus obras adquieren una dimensión arquitectónica y se encuentran en jardines y sitios históricos del mundo entero, realizadas a través de encargos tanto públicos como privados.

Desde su participación en la edición número nueve de documenta (Kassel, 1992), Othoniel exhibe sus obras con un gran reconocimiento internacional. Ha realizado exhibiciones individuales en los centros de arte más importantes de Japón, Seúl, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y Francia, entre otros países.

Acerca de Aubin Arroyo

Aubin Arroyo es matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil, 2002), es investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana. Se desempeña como tutor del programa Arte, Ciencia y Tecnologías (2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sus trabajos de divulgación se vinculan y circulan en espacios del arte. Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, y también trabaja con Dinámica Holomorfa, Geometría Tropical y Teoría de Gráficas. Tuvo a su cargo la exhibición Imaginario Matemático, que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM (México).

 

Link: https://tn.com.ar/sociedad/el-frances-jean-michel-othoniel-desembarco-con-sus-esculturas-de-vidrio-en-el-cck_973822  

https://www.grupolaprovincia.com/cultura/arteycienciaunaexhibicionrevelauninesperadovinculoentreesculturaymatematica-318648 

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!