Agenda

Maravilhas de Simone Kestelman

Por 2 febrero, 2014
kestelman

 

El próximo 12 de Febrero de 2014 a las 19.00hs inaugura en San Pablo “Maravilhas”, la exposición sensorial de la escultora brasileña Simone Kestelman

Esta expo esta compuesta por once esculturas en vidrio inspiradas en los puntos turísticos brasileños más bellos, y fueron creadas especialmente para ser vistas, tocadas y sentidas por las personas con discapacidades visuales.

Simone Kestelman: ” Maravilhas” apareció en una de mis visitas al Museo Metropolitano de Nueva York . En donde fui testigo de la emoción de un ciego en una visita guiada . Creo que el arte tiene el poder de transformar y esto sólo tiene sentido cuando todas las personas están en igualdad de oportunidades a través de la inclusión ” reflexiona la artista.

simone14

Palacio de Alvorada

simone13

Pan de azúcar

simone2

Iglesia de Pampulha

simone3

Teatro Popular en Niteroi

simone5

Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand

simone11

Memorial de Roberto Silveira

simone6

Ibiarapuera Auditorium

simone7

Maranhenses

El tacto, la imaginación y los sentimientos son los elementos que transportan al espectador a una dimensión donde pueden tocar lo intocable . “Maravilhas” se compone de esculturas que ofrecen movimiento y texturas , acompañadas por su audiodescripción y hechas para ser tocadas.

La colección entera tomó cerca de un año y nueve meses para completar su realización. Las esculturas miden entre de 0,50 cm a 1,20 m para facilitar el conocimiento a través del tacto y las experiencias multisensoriales , uno de los poderes del arte contemporáneo.
Las obras se hicieron para que las personas no videntes puedan ver los lugares más hermosos de Brasil, estos lugares que solo se pueden dimensionar con una foto o una vista aérea.

Acerca de las obras y el diseño
La inspiración vino de las imágenes que Simone se considera necesaria para transmitir a los visitantes ciegos , por lo que los puntos importantes de Brasil fueron estudiado e investigado recreado gradualmente por el artista, que son:el Pan de azúcar , Memorial de Roberto SilveiraMaranhensesPalacio de AlvoradaMuseo de Arte de São Paulo Assis ChateaubriandTeatro Popular en Niteroi y la Iglesia de Pampulha.

kestelman1
Pan de azúcar
Pan de azúcar: el Pan de Azúcar es una colina de formación rocosa ubicada en la ciudad de Río de Janeiro. Esta considerado como uno de los principales monumentos de la ciudad. Cuenta con más de 390 metros de altura y se estima que ha sido formado por la colisión entre la América del Sur y África durante más de 600 millones de años.
Técnicas de trabajo : La escultura esta inspirada en una tarde soleada en el Pan de Azúcar,fue elaborada con 360 tiras de vidrio cortado , fundidos y manipulados en el horno.

kestelman8
Memorial de Roberto Silveira
Memorial de Roberto Silveira  es uno de los edificios del Camino Niemeyer, complejo cultural municipal de Niterói , Río de Janeiro.
El edificio alberga una importante colección histórica e iconográfica de Niterói, a partir de más de 200.000 títulos escaneados sobre datos de la ciudad de Niterói , estado de Río de Janeiro y de la vida del ex gobernador Roberto Silveira.
Técnicas de trabajo: La escultura fue hecha con cuatro capas de vidrio blanco, que se fusionaron , y luego fueron cortados y manipulados en el horno. A las piezas blancas se le da la misma textura para que al tacto puedan identificar el color. La rampa fue construida a partir de cortes de bloques de vidrio y textura.

kestelman5

Maranhenses
El Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, localizado en el estado de Maranhão, en la orilla norte de Brasil, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área de cerca de 300 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, formando uno de los más hermosos lugares en el mundo.
Técnica de trabajo: Hecho en tonos turquesa y blanco, esta escultura representa la belleza de las aguas y las dunas. Se han usado 10 placas de vidrio fusionado con las que se imprimió los diferentes relieves.

Palacio de Alvorada
Palacio de Alvorada: El Palácio da Alvorada (Palacio de la Aurora) es la residencia oficial del Presidente de Brasil. El diseño estuvo a cargo de Oscar Niemeyer, el arquitecto responsable de la mayoría de los edificios gubernamentales de Brasilia. Su nombre proviene de la frase de Juscelino Kubitschek, el primer presidente que habitó el palacio, y que dijo: “Brasilia es un nuevo amanecer en la historia de Brasil.”
Técnica de trabajo: Esta esculturas de tonos verdes fue inspirada en la noche. Se han usado 10 placas de vidrio fusionado, sobre un molde refractario para generar un termoformado.

Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP)
El Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand(más conocido como MASP ) fue diseñado por la arquitecta italo- brasileña Lina Bo Bardi
. La institución fue fundada por iniciativa de Assis Chateaubriand
en 1947. A lo largo de su historia, se destacó por una serie de iniciativas importantes en el campo de la museología y la educación artística , así como por su fuerte desempeño en la enseñanza . Fue uno de los primeros museos en trabajar con un perfil de centro cultural, así como el primer museo de Brasil en acoger las tendencias artísticas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial.
Técnica de trabajo: La escultura fue creada y realizada usando pilares de madera laqueada, la pieza de vidrio se realizó usando 410 tiras de vidrio, que fueron fundidas en el horno sobre un molde refractario para darle textura.

kestelman6
Teatro Popular en Niteroi
El Teatro del Pueblo se encuentra en la ciudad de Niterói Niterói , Río de Janeiro. El teatro también incluye el Camino Niemeyer , al lado del Museo de Arte Contemporáneo y compone un complejo cultural y turístico de la ciudad diseñado por Oscar Niemeyer
en la zona de la costa entre el sur y el centro , es el mayor complejo arquitectónico en construcción en América.
Técnica de trabajo: la escultura fue hecha usando los colores de la obra original , blanco, rojo y amarillo. La accesibilidad para reconocer los colores es a través de la diferenciación de texturas aplicadas . Para la pieza se usaron placas de vidrio fusionadas, que fueron trabajadas hasta darle texturas de relieve. La escultura fue manipulada en el horno para darle una forma sinuosa .

kestelman3
Iglesia de Pampulha
La Iglesia de Pampulha, en Belo Horizonte, Minas Gerais , es también un diseño arquitectónico Oscar Niemeyer con cálculo estructural de Joaquim Cardozo . El edificio fue inaugurado en 1947 y esta considerada una obra maestra del complejo arquitectónico de Pampulha. En el proyecto de la capilla, Oscar Niemeyer hace nuevos experimentos en el hormigón, creando una bóveda parabólica de un concreto.
Técnica de trabajo:esta escultura fue la última pieza del conjunto y fue la que requirió más conocimientos técnicos y experiencia. Los colores elegidos fueron inspirados por el paisaje, con tiras de vidrios de colores , se le fue dando la forma con diferentes composiciones para formar patrones. Posteriormente con los patrones ya fusionados, se volvió a cortar tiras para formar un efecto de píxels.Todo este trabajo sugiere una nueva fase para la artista.

Aclaración: Las fotos en las que se inspiró la artista, no son de su autoría.
http://www.simonekestelman.com/ 

Más fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/objetosconvidrio

Datos:

Inauguración 12 de Febrero de 2014 a las 19.00hs
Exposición: 13 al 26 de Febrero de 2014 de 10 a 22 hs
Entrada das Pedras
Parque D. Pedro Shopping
Av. Guilherme Campos, 500
J.S. Genebre CEP 13087-901
Campinas – SP – Brasil
R.S.V.P. 19-2116-8416
smpd@campunas.sp.gov.br

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!