Entrevistas

Marco A. Barros, pasión e investigación por el vidrio desde 1987

"Las fabulosas piezas de Rene Lalique despertaron mi pasión por el vidrio"

Marco Antonio S.K. de Barros (1963, Río de Janeiro, Brasil) trabaja en consultoría y venta de piezas decorativas en San Pablo, Brasil. Hoy está dedicado al mercado del arte moderno y contemporáneo. Hace poco creó su cuenta de Instagram @artglasscurator, desde la que comparte sus búsquedas y nos deleita con sus hallazgos.

Entrevista

¿En qué momento comenzaste a interesarte por las piezas de arte en vidrio ?

En 1987 conocí a un gran fotógrafo de moda brasileño, Luis Trípoli. Él tenía un bar antiguo en un barrio exclusivo de San Pablo, me encantaron sus piezas art decó y de los años cincuenta.

¡Pronto comencé a tener contacto y quería saber más sobre cerámica y vidrio! Pero mi pasión fue primero con las piezas de diseño de Rene Lalique.

¿Cómo era la situación en ese momento?

A finales de los 80 comenzó el mercado internacional del cristal de Murano de la década de 1950.

Por primera vez en el mercado del arte, había piezas de vidrio de importantes autores que comenzaban a aparecer en los primeros libros y catálogos, incluida la principal subasta de Arte Decorativo de Christie en ese momento, en Ginebra y el director era uno de los pioneros en del estudio glass, Dan Klein, que se especializó en piezas de los años 50 de vidrio escandinavo y cristal de Murano. 

 

“Un gran momento personal fue recibir al artista Marvin Lipofsky en mi galería de Chicago en ReSearch Gallery.” Marco A. Barros

Viajaste mucho por el vidrio ¿Hasta dónde te llevó tu profesión?

Durante los 90 tuve una galería de arte en Chicago, USA y tuve la oportunidad de participar en algunas ferias importantes como Modernism in Florida y Modernism in the Armory. Participé con obras de arte en algunas de las principales casas de subastas como Leslie Hindman en Chicago, Skinner en Boston, Bonhams en Los Ángeles y Christie´s en Ginebra y la Serenissima, Venecia.

Tuve la oportunidad de hacer un curso de Artes Decorativas de los siglos XIX y XX en Sotheby´s en Londres, que es mi principal campo de actividad. 

Marco A. Barros Art Glass Curator Objetos con Vidrio

¿Cómo fuiste desarrollando tu carrera de marchand?

En 1991, coloqué 03 piezas de cristal de Murano en la subasta de Christie’s en Ginebra. Y tuve contacto con grandes distribuidores y expertos como Mark McDonald de Fifty 50 NY y Richard Wright de la actual casa de subastas Wright Chicago y NYC. He podido vivir bien vendiendo vidrio en ese entonces.

Un gran momento personal fue recibir al artista Marvin Lipofsky en mi galería de Chicago en ReSearch Gallery.

En el período de 1996 a 1998, comisarié la donación de 3 piezas de cristal de Murano de la década de 1950 al Museo de Arte en Vidrio más grande de la actualidad: The Corning Museum of Glass, NY con la distinguida experta del siglo XX Suzanne Frantz.

¿Cómo es la situación en tu país?

En San Pablo, el mercado del vidrio más desarrollado es el Art Nouveau, tenemos pocos buenos artistas que trabajen con vidrio en este momento. Un gran artista local es Eduardo Silva Prado, suelo tener piezas de él para la venta.

Siempre he trabajado en otras áreas comerciales, trabajar con vidrio es un complemento, en Brasil el mercado es pequeño.

¿Qué proyectos tenés?

Estoy escribiendo una publicación sobre abalorios de vidrio de Venecia (abalorios comerciales) que tiene una gran e importante producción en los siglos XIX y XX.

 

 

Marco A. Barros Art Glass Curator Objetos con Vidrio

Sus favoritos en el vidrio son: Flávio Poli y Alfredo Barbini de los años 50 en Murano.

De la técnica murrina (millefiori) Richard Marquis.

Artistas contemporáneos: Chris Juedemann y Greg Chase

Marco A. Barros Art Glass Curator Objetos con Vidrio
Marco A. Barros Art Glass Curator Objetos con Vidrio

Leave a Reply

X