Blog

Marlene Rose Glass

Por 8 marzo, 2013

Marlene Rose es una reconocida artista en vidrio que utiliza métodos innovadores para hacer impresionantes esculturas de vidrio. Tiene su taller en el estado de Florida, Estados Unidos, en donde crea sus esculturas con la técnica de sand-casting.

Conocimos a Marlene Rose, durante nuestra visita a Art Palm Beach 2013,  además de exponer obra, dio una conferencia sobre su trabajo y presento un video sobre los procesos de realización de sus esculturas.

From Fire, an odyssey of glass from Marlene Rose on Vimeo.

Marlene Rose: “Cuando las personas ven mi trabajo, a menudo me dicen que siente una “cierta vitalidad” inherente a la propia obra. Mi objetivo como artista es inyectar vida a todo lo que hago. En términos sencillos, que la pieza cobre vida. Cada obra es realizada a mano a partir de vidrio fundido en un espectacular proceso de calor y luz. La energía de esta ” peligrosa danza de la Creación” se refleja en la obra terminada.

Al final, la obra tiene una calidad de atemporalidad que refleja tanto piezas antiguas como modernas. Celebran las propiedades únicas de vidrio, de transparencia, brillo y reflexión. Y debido a que estas esculturas son realizadas por fundición, tienen en su diseño la memoria de las formas y texturas de los materiales que las crean, son de grano fino, rugoso o liso, transparente o translúcido, coloreado o transparente.

 Al final, la pieza terminada trasciende la mera sensibilidad de tiempo. El vidrio inmortaliza una visión fugaz de algo más allá del momento, congelando el momento.”

Foto: Galerie Luco 

Proceso de realización de obra:

El primer paso consiste  una mezcla especial de arena y arcilla (mantenido exactamente a la humedad necesaria para que se contenga). Luego se da forma a los contornos deseados  con herramientas de precisión para lograr el diseño pensado.

Este trabajo es tan exacto que permite muchos detalles. La arena es muy  flexible, así que lo que fuera del molde. La arena es parte del secreto del éxito de Marlene, ya que tiene que tener la consistencia exacta requerida para ser maleable, pero firme.

La arena funciona como “horno”, se la calienta con un soplete, y así esta lista para recibir  el vidrio pesado que se vierte  sin cambiar la forma del molde.

Dependiendo de la visión artística, se pueden añadir polvos de vidrios de colores, si la obra lo requiere, estos se aplican con precisión exacta para dar la pieza final una tonalidad precisa.

Se saca de horno el vidrio fundido en estado liquido y se vierte en el molde preparado, este es un proceso delicado, tiene que hacerse en el tiempo justo para asegurarse de que el vidrio se endurece de manera consistente y pareja. Tiene que ser vertido suficientemente rápido para que no se enfríe, momento en el que ya no puede ser trabajado.

Una vez que el molde está lleno y el vidrio se haya enfriado lo suficiente, se corta con tijeras lo que sobra.

Inmediatamente después se controla la temperatura con un soplete.

Su superficie no se debe enfriar rápido. La arena tiene un efecto aislante, por lo tanto genera una liberación más rápida de la temperatura en la superficie. La falta de control esta liberación de temperatura puede resultar en la rotura del vidrio durante el proceso de enfriamiento controlado.

Para hacer frente a la pieza de vidrio, el operario debe asegurarse a sí mismo una temperatura uniforme. Sus guantes se calientan para reducir al mínimo el riesgo de formación de grietas en el vidrio.

Se lleva la pieza a un horno, el tiempo y la temperatura dependerá de cada obra.

Después de una semana de enfriar lentamente a temperatura ambiente en el horno, la pieza terminada emerge. Será limpiada, pulida, montada y fotografiada para luego formar parte de alguna exposición o colección!

Todas las fotos de los procesos de creación fueron realizadas por el fotógrafo Felix Kunze

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!