Blog

Montserrat Duran Muntadas gana el premio François-Houdé 2019

Por 10 diciembre, 2019

La artista catalana Montserrat Duran Muntadas recibió el premio François-Houdé 2019 por la excelencia en artesanía contemporánea de Montreal, Canada.

La Ciudad de Montreal, en colaboración con el Conseil des Métiers d’Art du Quebec, otorgó el Premio François-Houdé 2019 a la artista Montserrat Duran Muntadas por sus esculturas que combinan textiles y vidrio soplado. El jurado seleccionó su candidatura por su enfoque artístico excepcional y su capacidad para transformar realidades íntimas en instalaciones espectaculares.

Nacida en Terrassa, Cataluña, Montserrat Duran Muntadas vive y trabaja en Montreal. Sus obras e instalaciones escultóricas giran en torno a temas de fragilidad y fertilidad. Entre otros premios, recibió la beca ForCGal en 2015 y el premio Canadian Clay and Glass Award 2017 en Waterloo, Ontario. Este año 2019 la artista ha sido seleccionada para la creación de la que será su primera obra pública, un mural de piezas de vidrio que será instalado en una escuela primaria de Montréal. Sus creaciones forman parte de muchas colecciones, incluidas las de la Ciudad de Montreal, el Musée des Maîtres et Artisans du Quebec y el North Lands Creative Glass, Escocia.

Las esculturas de Montserrat Duran Muntadas y las obras de los nueve finalistas del premio François-Houdé 2019 se presentan en la galería The Guild hasta el 23 de febrero de 2020. 

La artista tiene previstas 4 exposiciones individuales en varios centros de arte y galerías en Québec para el próximo 2020, año en el que participará por primera vez en la Foire Papier 20, feria de arte contemporáneo de Montréal, su trabajo será presentado por la Galerie Bernard.

La artista Montserrat Duran Muntadas junto con el maestro de ceremonia Jean-Claude Poitras. Ph: Mathieu B. Morin

Sobre el Premio François-Houdé

El premio François-Houdé, con una beca de $ 5,000, destaca la sublimidad de las creaciones, el respeto de la tradición combinado con la originalidad que aportan las nuevas generaciones.
Presentado anualmente, el premio está diseñado para promover la excelencia de la nueva creación de Montreal y para promover la difusión de obras de jóvenes creadores. Además, cada año, la ciudad de Montreal adquiere una o más obras elegidas de las creaciones de los finalistas. El premio fue nombrado en memoria de François Houdé, un escultor de vidrio de renombre internacional y cofundador de la escuela Espace VERRE.

Mes belles histoires de foetus. Ph: René Rioux

Sobre las piezas y el proyecto ganador: «Mis hermosos hijos y otras anomalías»

Todo empezó con un cambio, con una transformación. De muy joven la artista fue diagnosticada con una malformación uterina que hoy compromete su fertilidad así como el hecho de vivir como una mujer normal. Pero que es ser una mujer “normal” hoy? Esa es la pregunta subyacente sobre la cual la artista reflexiona con este trabajo. Vivimos en una época donde la enfermedad o la anomalía son una condición común, llegando así a representar la normalidad.

Aceptar y reproducir la anomalía, ver su belleza, partir de la incapacidad para procrear y hacerla creación, este es el reto de esta instalación de piezas de vidrio soplado que combina lo íntimo y lo público. Esculturas donde lo deforme busca su perfección, y donde las nociones de espacio interior y “arte visceral” se convierten en literales.

Las piezas presentadas son en sí mismas el símbolo de un arte en mutación, en su alianza de materiales heterogéneos , vidrio y tela jugando con las transparencias y las texturas para  transformarse recíprocamente y en la reflexión sobre la fertilidad y la libertad de definirse a sí mismo en un mundo de limitaciones.

Para conocer más sobre el trabajo de Montserrat Duran Muntadas: www.montserratduranmuntadas.com

“Des amours microscopiques 1” Ph: René Rioux

Sus obras e instalaciones escultóricas de vidrio y tela, giran en torno a temas de fragilidad y fertilidad.

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!