Skip to main content
BlogExposiciones

Novotny Glass Studio: Un Tesoro del Arte en Vidrio en Nový Bor

Novotny Glass Petr Novotny Novy Bor - Crystal Valley Glass Art

Novotny Glass Studio es un pequeño taller de vidrio de propiedad familiar ubicado en la ciudad del vidrio de Nový Bor, a 100 km al norte de Praga. Pertenece al renombrado maestro del vidrio, Petr Novotný, quien ha transformado lo que antes era un jardín de infantes en un complejo que conecta el taller de vidrio con el restaurante Hu? (anteriormente conocido como Restaurante Ajeto) y un moderno Museo del Vidrio. El estudio también cuenta con un taller de vidrio en frío y talleres donde se produce Novotny Glass Tools. Además, hay una galería de vidrio con la venta de vidrio utilitario y artístico.

Lo visitamos junto al artista Ricardo Hoineff que nos brindó un recorrido completo por todo el museo.

El corazón del estudio es un horno de vidrio de 4 potencias alimentado con gas. Cada día, un «taller» formado por un par de vidrieros, el maestro y su asistente, trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde a una temperatura de aproximadamente 1120 °C. Cada pieza de vidrio producida debe enfriarse utilizando cajas de plata alrededor del estudio, los hornos de recocido. Al final de un turno (fajrum), los hornos de enfriamiento se apagan y la temperatura disminuye gradualmente durante la noche. Si el vidrio no se enfría adecuadamente, puede agrietarse debido al estrés interno.

En la tarde y la noche, el horno es cuidado por el operador del horno, quien carga las ollas con la materia prima para el día siguiente. No utilizan una mezcla de vidrio (arena, soda, potasa y piedra caliza), sino que funden pellets de vidrio ya preparados que cumplen con los estándares para marcar su vidrio como vidrio de cristal o reciclan su vidrio reciclado. La temperatura de fusión aumenta hasta casi 1400 °C.

Novotny Glass Petr Novotny Novy Bor - Crystal Valley Glass Art
Novotny Glass Petr Novotny Novy Bor - Crystal Valley Glass Art
Novotny Glass Petr Novotny Novy Bor - Crystal Valley Glass Art

Las producciones más recientes son en su mayoría réplicas de vidrio histórico destinadas al mercado estadounidense, pero también producen piezas para lámparas de araña o vidrio utilitario en series más pequeñas. El Museo del Vidrio Novotny ofrece una colección de arte de vidrio moderno y la oportunidad única de ver el trabajo en el estudio de vidrio Novotny. El museo tiene como objetivo enriquecer la vida cultural mediante una exposición permanente, exposiciones de corta duración, conferencias públicas y una biblioteca llena de libros sobre vidrio.

La exposición permanente consiste principalmente en la colección privada del maestro vidriero de renombre mundial y dueño del museo, Petr Novotný. Aquí se pueden encontrar obras de destacados diseñadores de vidrio checos como René y Miluse Roubícek, Jirí Suhájek, Borek Sípek o de la joven generación como Martin Janecký. Entre los artistas extranjeros, destacan nombres como Dale Chihuly (EE. UU.), James Mongrain (EE. UU.) o Michael Behrens (Alemania). También se exhiben numerosos trofeos y premios famosos de eventos como la carrera ciclista del Tour de Francia, el Maratón Internacional de Praga o el premio Thalia, otorgado a los principales artistas checos de la comunidad teatral, operística y de ballet.

En 2015, el museo se expandió con un piso adicional y un exclusivo techo diseñado por el arquitecto ingeniero Leos Bogar. Con motivo de la IGS 2015, se inauguró una exposición de objetos de los simposios de vidrieros de Nový Bor desde 1982 hasta la actualidad bajo el título «Historia de la IGS». Las piezas fueron prestadas por la Fundación de Glassworks Frantisek en Sázava de Josef Viewegh.