ArtistasEntrevistas

Olga Turetska, la magia del vidrio

“Para apreciar la belleza del vidrio, siempre necesitamos luz.”

La artista Olga Turetska (1984, Ucrania) crea fabulosos mundos imaginarios a través de vidrios de colores fusionados. Sus piezas están llenas de detalles, explotan de color y alegría. Así es Olga, una apasionada del vidrio y de la vida. 

Formada en Bellas Artes y luego con una especialización en vidrio, Olga busca difundir el uso del material en Ucrania, un país que no tiene tradición vidriera y muy pocos artistas trabajan con este material.

Entrevista

¿Cuál fue tu primer acercamiento al vidrio artístico?

Crecí en una familia de artistas, por eso he querido ser artista desde mi niñez. Seguí a mis padres, pinté mucho, experimenté y probé diferentes materiales.

Siempre me han fascinado las vidrieras, el tazón de vidrio ha sido una especie de maravilla para mí. Mi padre es coleccionista de varias cosas antiguas, por eso había numerosos artículos hermosos: jarrones, vasos, esculturas de vidrio en casa. También me gustaba el vidrio de Venecia. Y mi padre tiene una gran biblioteca con libros de arte, donde encontré información interesante para mí. Quizás, todo ese entorno en el que crecía y todas esas cosas que observaba a mi alrededor formaban mis gustos, preferencias y amor por el arte y el vidrio. Entonces, sin ninguna duda, he elegido el camino de un artista.

Durante mis estudios en la Academia de Arte en el Departamento de Arte del Vidrio comencé a hacer mis primeros experimentos con vidrio. Y este material me fascinó por completo. Por eso, después de graduarme de la Academia seguí trabajando con el vidrio.

Las obras de arte de los artistas son impresionantes solo cuando las ves con tus propios ojos. Adoro el color, por eso me fascinan las obras de esos artistas que muestran toda la riqueza del color en sus obras.
Admiro a los artistas del vidrio como:
Mel Munsen, David Calles, Claire Kelly, Markow y Norris, Jamie Harris, Lino Tagliapietra, Dale Chihuly.

¿Qué es lo que más le atrae del material?

El vidrio es un material extraordinario y creo que no tiene igual. Me fascina el color, que se manifiesta de diversas formas. Me encanta admirar diferentes tonos de color, refracción de la luz en el vidrio, reflejos brillantes. Para apreciar la belleza del vidrio, siempre necesitamos luz. Para mí, los momentos más hermosos del vidrio son cuando el sol brilla sobre tonos translucidos. El vidrio es casi el único material que nos permite mirar en el centro del objeto de arte, especialmente las espectaculares propiedades ópticas del vidrio.

¿En dónde encontrás inspiración?

La inspiración no es algo por lo que deba uno sentarse y esperar: siempre viene en el proceso de trabajo. Cuanto más te sumerjas en el trabajo, más placer sientes. Simplemente tienes una carga de energía o no, y luego necesitas reiniciar. Por supuesto, a veces una idea puede surgir de forma inesperada, por lo que siempre tengo un cuaderno para dibujar o anotar mis opiniones, pensamientos e ideas. En mis obras de arte a veces presto atención a problemas sociales y psicológicos. Paso al tema de la soledad. También me inspiro mucho en la naturaleza. Asimismo, también me fascina la belleza de las plantas y los animales. Hay mucha belleza alrededor, solo hay que notarla.

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

Amo todo tipo de arte, así que cuando no estoy trabajando con vidrio, a menudo pinto, dibujo, hago joyas o cualquier otra cosa. Me estoy cambiando a otro trabajo. También me encanta viajar, esquiar, andar en bicicleta, pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Qué es el vidrio para ti?

Para mí, el vidrio es una oportunidad para la autoexpresión. Esto es amor, esto es magia. Este material me ha enseñado a ser resistente a los fracasos y muy paciente. Este es un material con un carácter especial. Trabajar con vidrio es un diálogo constante con el material, experimentos inagotables y al mismo tiempo diversas posibilidades. 

¿Por qué te dedicas a esto y no a otra cosa?

Amo mucho el vidrio y quiero desarrollar el arte en vidrio en Ucrania. De hecho, tenemos muy pocos artistas del vidrio, porque es muy difícil y caro. Todavía pocas personas conocen el arte del vidrio, todo el mundo tiene una idea solo sobre la producción industrial de vidrio o vidrieras. Me esfuerzo por difundir cada vez más el arte del vidrio en mi país. Para mí, trabajar con vidrio es muy interesante y emocionante. Esta es mi pasión.

¿Qué aprendiste, qué es importante en la vida?

Es muy importante encontrar tu propio camino, disfrutar de tu trabajo y sentir que lo que estás haciendo es bien recibido a través del comentarios de otras personas. Es importante ser honesto contigo mismo y sentir lo que realmente quieres. No tener miedo de probar algo nuevo, sueñar y ser un apasionado explorador de la vida.

 

 

Leave a Reply

X