Blog

Pavlína Cambalová – THE PROJECT

Por 14 noviembre, 2012

La artista checa Pavlína ?ambalová, creo un proyecto en el que invita a todos a aportar su “lado más bello”. Un proyecto más que interesante en el cual ustedes pueden participar enviando una foto de la parte de su cara que más les guste!

En esta nota Pavlína nos describe en qué consiste:

THE PROJECT – El proyecto

“Este proyecto trata sobre la belleza. Belleza a través del velo de la percepción.El mundo moderno se define por la percepción de la belleza, presentado por los medios de comunicación. La juventud recibe adoración y las caras de las revistas parecen hechas con aerógrafo. Muchos de los que no se ajustan a estas normas, se sienten poco atractivos o poco interesantes.

La presentación de la belleza en este medio de comunicación a menudo se concibe como una expresión de amor propio. Por el contrario, es una expresión de un sentimiento contradictorio. El amor propio a un nivel profundo no significa ser orgulloso o demasiado confiado, el amor propio significa olvidar  la  autocrítica superficial y avanzar hacia un modo de aceptación y estar abiertos de la percepción.

El amor propio es el primer paso para amar y aceptar a los demás, lo cual es un tema que creo que es de vital importancia en un momento en que muchos de nuestros valores humanos se están moviendo en  dirección opuesta.

La primera fase del proyecto consiste en un estudio. Le pedí a muchas personas que me envíen una foto detallada de su cara. Podría ser cualquier parte de su cara. Tengo más de 70 fotos de los ojos, la nariz, los labios, las mejillas, etc Me gustaría recoger cerca de 200 tomas.

Curiosamente, los participantes más entusiastas son los niños! Ellos no son críticos de sí mismos, simplemente se divierten. El entusiasmo de los participantes disminuye con el aumento de las arrugas y otras huellas de sus historias de vida. Sin embargo, son las características más valiosas de la cara humana, estos rastros son las historias de vida escritas en un libro una vez en blanco. Por lo tanto, la mayoría de mis modelos son de 20 – 35 años. 

Pero todavía tengo la esperanza de encontrar a más gente, feliz con sus arrugas, y dispuestas a compartir sus historias de forma anónima con el mundo.

Cuando tenga el material suficiente, voy a grabar a cada uno de ellos en vidrio. La técnica de grabado de vidrio es ideal para mi proyecto. Al igual que el efecto del tiempo y las experiencias en las caras, el grabado deja huellas, marcas y arañazos en la superficie del vidrio, formando senderos, barrancos y abismos, dándole vida.

Mientras la rueda gira voy formando sobre el vidrio plano volúmenes que dan paso a un paisaje o un retrato. 

Quiero crear una instalación con piezas grabadas, apoyando su significado. No tiene una forma definida aún. Esto dependerá de la cantidad y el tipo de materiales que voy a obtener para el grabado, así como en los auspicios, porque en mi entusiasmo, me metí en este proyecto sin pensar cuánto va a costar. Así que vamos a ver … En cualquier caso, el arte que se produciré se exhibirá en varios lugares.”

Pueden enviar su foto al mail de Pavlina Cambalova : einion@email.cz

Pavlína Cambalová estudio corte de piedras preciosas y grabado en la Escuela Secundaria de Artes Aplicadas de Turnov, República Checa. Luego tuvo la oportunidad de probar el grabado en vidrio en el Simposio de Escuelas de Artes Aplicadas y en ese momento se enamoro del material, así que empezó a estudiar Arte en Vidrio en la Escuela Superior de Vidrio en Nový Bor, República Checa. Hace poco obtuvo el primer premio en “Arte y Artesanía en Vidrio” de la República Checa.

Pavlína Cambalová: “Empecé a trabajar como grabadora de vidrio para la Compañía Lobmeyr en Viena, Austria. Tuve que aprender haciendo un grabado de muy alto nivel y se me permitió usar el taller después del trabajo para mis proyectos. Esto me dio la oportunidad de hacer muchos experimentos de grabado, lo cual me parece muy importante! En mis objetos grabados he utilizado combinaciones de varios materiales tales como vidrio soplado, lentes ópticas, acero forjado y así sucesivamente. Durante las vacaciones, he participado en varios simposios, talleres y exposiciones tanto individuales y colectivas en Europa. En 2011 tomé un curso en la Academia de Verano Bild-Werk Frauenau, Alemania, con Ji?í Harcuba, un gran maestro. Para el 3012 tengo planeado tomar cursos de verano en Frauenau, Alemania, en julio y Corning, Nueva York en agosto.
Me gustaría que el grabado en vidrio (que es bastante invisible entre las técnicas de vidrio) sea apreciada, difundida y renazca nuevamente.”

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!