ArtistasDiseñoEntrevistaEntrevistasVideos

Entrevista a Simon Ballen “Suelo Orfebre”

Por 5 mayo, 2021mayo 8th, 2021Sin Comentarios
Simon Ballen Suelo Orfebre GLASS Objetos con Vidrio

Contando la historia de Colombia desde el pasado hasta el presente. Un proyecto de fabricación de vidrio

El diseñador Simon Ballen (Medellín, Colombia) trabaja con temas relacionados con la artesanía, el diseño, la cultura regional y los conflictos de identidad.

Su formación en ingeniería en diseño la completó en Amsterdam, en donde reside desde hace seis años. Actualmente forma parte del equipo de diseñadores de Studio Formafantasma. Este año fue seleccionado en European Glass Context, junto con el  Atelier NL y Jehoshua Rozenman (fueron los únicos seleccionados de Holanda).

“Suelo Orfebre” es un proyecto de fabricación de vidrio con restos de arena y minerales, producto de la extracción de oro, conocido como jagua, para teñir el vidrio con tonos verdes y ámbar. 

Comenzó como su proyecto de grado en Holanda, en el cual ahonda sobre la conexión entre el oro y las Américas.  

Es un análisis de la identidad local colombiana a través de materia prima de la región, junto al trabajo de artesanos locales y el encuentro con la comunidad minera de Marmato, un lugar emblemático para Colombia.

“Marmato fue uno de los primeros lugares donde los españoles asentaron las actividades mineras, y después de que lo utilizara Simón Bolívar, el libertador de la Gran Colombia de los españoles, como garantía con los bancos británicos, y consigue el dinero para recuperar Colombia “ nos explica Ballen.

Simon Ballen Suelo Orfebre GLASS Objetos con Vidrio
Simon Ballen Suelo Orfebre GLASS Objetos con Vidrio

Ballen descubrió este residuo, jagua, había sido enviado previamente a una fábrica para teñir botellas de vidrio, en conversación con un minero. Se detuvo porque el proceso era caro y carecía de coherencia, pero el concepto alteró el objetivo de Ballen. Localizó a la fábrica original, que no quiso hablar, pero proporcionó una vieja botella teñida con la técnica, y regresó a los Países Bajos con ella y una bolsa de jagua . « Comencé esta búsqueda de investigación de materiales para descubrir cómo hacían este vidrio»

Ballen se puso en contacto con expertos en vidrio de toda Europa y comenzó a experimentar con los residuos de la minería hasta que comprendieron el proceso de muerte. « Terminé con este material en Europa, y pensé, no puedo tomar este material, transformarlo aquí y hacer objetos que cuenten la historia de un lugar lejano. Necesitaba volver a Colombia ». Ballen encontró a Pieter van Dyck, un soplador de vidrio belga que vive en Colombia, quien acordó ayudar a construir el equipo necesario y hacer los objetos en Marmato.

« En Colombia, hay poca artesanía en vidrio », dice Ballen, « así que no teníamos equipo. Lo primero que tuvimos que hacer fue construir un horno. Pieter sabía cómo construir un horno de vidrio, y aprendimos mucho de cómo construir un horno de fundición para fundir oro ». Reuniendo ladrillos refractarios, piezas de metal y espuma aislante que se encuentran localmente, la pareja construyó un horno de vidrio rudimentario. Las primeras pruebas fallaron; « Había estado haciendo todos los experimentos en Europa, pero necesitaba adaptarme a la realidad colombiana », dice Ballen. El vidrio crudo, como el que se encuentra en los Países Bajos, no estaba fácilmente disponible. «Decidimos usar vidrio reciclado, pero fue difícil porque todo el vidrio tiene diferentes componentes químicos. No se pueden juntar dos tipos de vidrio porque su comportamiento no es el mismo; soplar vidrio reciclado a mano es duro ».

Cuando se dominó esto, hubo una pregunta final: « ¿qué vamos a hacer? ¿En qué lo vamos a soplar? » Ballen quería trabajar contra la perfección industrial que la antigua fábrica de vidrio había priorizado y mantener el producto final como algo hecho de y de Marmato.« Fue una decisión consciente no dar forma a los objetos y utilizar únicamente materiales que la gente de las minas pudiera utilizar para construir los moldes », dice Ballen. De la misma forma que el horno, el ladrillo y el metal se reunieron en moldes improvisados y se fabricó la primera serie de objetos de vidrio soplado.

Simon Ballen Suelo Orfebre GLASS Objetos con Vidrio

Trailer de la película de Werner Herzog  “Corazón de Cristal” “Heart of Glass” (Herz aus glas, 1976), en donde el protagonista busca descubrir la formula para crear el color rojo en el vidrio.

Leave a Reply

X