Skip to main content
Glass MeetingVideos

Descubriendo el legado de Lucrecia Moyano: Reflexiones desde el GLASS Meeting con Larisa Mantovani

Lucrecia Moyano Larisa Mantovani GLASS Meeting Argentina

El pasado sábado 27 de abril, el GLASS Meeting nos brindó una experiencia verdaderamente emocionante y reveladora al recibir a Larisa Mantovani, una investigadora y curadora cuyo trabajo ha iluminado la vida y obra de la renombrada artista Lucrecia Moyano.

Desde el momento en que Larisa comenzó a compartir su investigación, todos quedamos cautivados. Nos sumergió en la fascinante historia de Moyano, desde sus humildes comienzos hasta su destacado rol como directora artística de las Cristalerías Rigolleau entre 1934 y 1963. Su relato sobre cómo Moyano transformó el mundo del vidrio en Argentina nos dejó sin aliento.

Larisa nos llevó en un viaje a través de las diversas piezas de Moyano, analizando su evolución artística y destacando su contribución al arte y diseño argentino. Exploramos el contexto cultural argentino de la época, entendiendo cómo Moyano se convirtió en un icono de la industria del vidrio en el país.

Además, Larisa compartió con nosotros detalles sobre la exhibición «Lucrecia Moyano: arte, diseño e industria argentina», que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires entre junio de 2023 y enero de 2024. Nos sumergimos en el proceso de investigación y curaduría que hizo posible esta destacada exposición.

El GLASS Meeting con Larisa Mantovani no solo fue emocionante, sino también revelador. Nos recordó la importancia de preservar y valorar el legado de artistas como Lucrecia Moyano, cuya obra ha dejado una marca indeleble en la historia del arte argentino. Nos inspiró a seguir explorando y celebrando el arte en vidrio en todas sus formas.

Agradecemos a Larisa por compartir su tiempo, su experiencia y su profundo conocimiento con nosotros. Fue una experiencia que seguramente recordaremos durante mucho tiempo.

¡Esperamos con ansias el próximo GLASS Meeting y las nuevas aventuras que nos esperan en el fascinante mundo del vidrio!

Lucrecia Moyano Larisa Mantovani GLASS Meeting Argentina

Hugo Serra Photo  – Pieza de Lucrecia Moyano

Hugo Serra Photo – Piezas de Lucrecia Moyano

Lucrecia Moyano Larisa Mantovani GLASS Meeting Argentina

El Pueblo Tiene Derecho A La Belleza. Larisa Mantovani

En Argentina entre 1910 y 1940 grandes cambios dieron lugar a la creación de establecimientos destinados a educar, exhibir y producir artes vinculadas a la industria. Buenos Aires fue una ciudad privilegiada este proceso, en donde surgieron numerosas escuelas técnicas para obreras y obreros, se crearon Salones Nacionales de Artes Decorativas, organizaron Exposiciones Comunales dedicadas a las Artes Aplicadas e Industriales y se fundó el Museo Nacional de Arte Decorativo. Entre otros planes exitosos y también fallidos, estas instituciones formaron parte de los proyectos que diversas figuras del ámbito artístico e industrial buscaron impulsar.
La historia del arte ha relegado a las artes decorativas por considerarlas una producción de menor relevancia. Sin embargo, a principios del siglo XX en Argentina surgió una preocupación sobre el lugar desde el cual las artes podrían acompañar un proyecto de país industrial y moderno: las artes aplicadas, entre la belleza y la utilidad, se mostraban como un producto ideal para esta tarea. Este libro muestra cómo fomentar el vínculo entre arte e industria iba de la mano de un deseo de progreso, a la vez que atiende a figuras poco exploradas como el lugar de los estudiantes, artesanos y obreros en la producción artística.

Enlace para comprarlo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1591144166-el-pueblo-tiene-derecho-a-la-belleza-larisa-mantovani-_JM

Leave a Reply