Skip to main content
BlogFotogaleríaNotas

Steffen Dam

By 5 octubre, 2022No Comments
Steffen Dam Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Steffen Dam nació en Dinamarca en el año 1961. 

Al artista de pequeño le gustaban los libros de diversas áreas de la ciencia; y para su satisfacción, su abuelo poseía un gran gabinete con insectos. 

Hoy al observar su obra nos sentimos transportados a a otro tiempo, ello se debe a que Steffen se inspira en los Wunderkammers (Gabinetes de curiosidades) de hace 400 años. 

Estos gabinetes de curiosidades conformaban grandes colecciones de elementos naturales o artesanales. Su nacimiento se encuentra ligado al surgimiento de las ciencias y especialmente de la biología, en parte, su fin era recopilar distintos elementos exóticos con el propósito de poder ser contemplados y a la vez exhibidos. Estas colecciones de impulso enciclopédico, además de poseer un gran atractivo, demostraban la posición social de quien las poseía ya que, solían incluir piezas de otros continentes. 

En varias obras de Steffen observamos formas orgánicas que evocan vida marina embalsamada, está fuerte apariencia de verosimilitud es la que dispara nuestra curiosidad. Al detenernos en un bloque sentimos necesitar detenernos en el siguiente, y así sucesivamente. El artista logra hacer que el espectador desplace su mirada en un juego de curiosidad, fantasía y realidad. 

Steffen Dam Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Acerca de su obra el artista dice: 

Para mí, un jardín es una metáfora de todo lo incontrolable. Yo puedo cultivar el jardín, pero luego hay muchos otros factores como las babosas, el viento, las heladas, el sol y la lluvia.También depende si siembro demasiado pronto, demasiado tarde, o simplemente en el momento justo. Las condiciones son perfectas para algunos cultivos de un año, y luego otros años sale mal.

Muy poco control y fuera de control, al mismo tiempo. Me aseguraré de que las zanahorias crezcan en hileras cerca, pero aparte de eso, tengo que estar agradecido cuando las cosechas son buenas. Sólo puede simplemente presidir una oportunidad, es para mi como el proceso de formación del vidrio.”

 

Su obra puede encontrarse en las siguientes colecciones públicas: Chazen Museum of Art. Madison, WI, USA; Toyama Glass Art Museum. Japón; Corning Mueum of Glass. Corning, NY, USA.; D’Arcy Thompson Zoology Museum – Art Collection. Dundee, Reino Unido; Glasmuseet Ebeltoft. Ebeltoft, Dinamarca; Henry Ford Museum. Dearborn, MI, USA; Hotel Murano. Tacoma WA, USA; Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles, CA, USA, Mobile Museum of Art. Mobile, AL, USA; Museum für Kunst und Gewerbe. Hamburg, Alemania; Museum of Art and Design. New York, NY, USA.; Museum of Glass. Tacoma, WA, USA; National Museum of Scotland, Edinburgh, UK; National Museum Wales, Cardiff, UKNesrin Esirtgen Collection, Beyo?lu, Turquia; Palmer Museum of Art. PA, USA; Palm Springs Art Museum. Palm Springs, CA, USA; Royal Albert Memorial Museum. Exeter, Devon, Reino Unido; Seven Bridges Foundation. Greenwich, CT, USA; The Anneberg Collections. Nykøbing S., Dinamarca; The Danish Museum of Decorative Art. Copenhagen, Dinamarca; The National Museum of Art, Architecture and Design. Oslo, Noruega; The Victoria and Albert Museum. London, Reino Unido; Ulster Museum, Irlanda.

Fuente: https://steffendam.dk/

Web: https://steffendam.dk/

The International Year of Glass 2022