2022 IYOGArtistasExposicionesNotas

Transferencia de Imagen Digital Color al Vidrio por Andrea da Ponte en el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio

Por 3 noviembre, 2022Sin Comentarios
Andrea da Ponte Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

El pasado mes de Junio se llevó adelante el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio, allí se presentaron numerosas artistas e investigadoras del vidrio. En esta ocasión descubriremos la técnica de Transferencia de Imagen Digital Color al Vidrio de la mano de Andrea da Ponte. 

El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas. 

El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio.

Entre las participantes, se encuentra Andrea da Ponte. La artista es Técnica en Vidrio Artístico por la Escuela Municipal de Vidrio Berazategui. Hoy en día ejerce como docente, una de sus grandes pasiones.

La labor de Andrea en  “Transferencia de Imagen Digital Color al Vidrio: De la experimentación individual al compartir colectivo” abarca:

La construcción del conocimiento individual en forma valida, tomando también a la experimentación como camino de aprendizaje.

Adaptación a los recursos disponibles de la región para posibilitar el desarrollo y aplicación del método de manera masiva y realizable Su amplia aplicación en distintas técnicas: vidrio soplado, kiln casting, fusión y pintura sobre vidrio.

Tecnología de los materiales: esmaltes, polvos de vidrio, fluorescencia, etc.

Difusión del mismo a la comunidad del vidrio nacional e internacional a través de seminarios en ámbitos públicos y privados, charlas abiertas, publicaciones en revistas especializadas, medios de comunicación y redes Creación del Grupo de Experimentación en vidrio artístico del que es coordinadora (del que forman parte una gran cantidad de docentes y alumnos avanzados) y su importante participación en la reproducibilidad de la técnica.

La difusión del vidrio como material de expresión artística proporcionando conocimiento y las herramientas pedagógicas que permitan formar nuevos docentes, La calidad educativa como camino para alcanzar visibilidad de la región a nivel internacional.

El alcance del método a través de su obra y proyección internacional en distintas muestras como, New Glass Now Coming Museum. Saam Renwick Gallery Washington, EEUU, Consulado Argentino en EEUU, National Glass Centre U.K., North Lands Creative U.K., IBG Bulgaria, Viral Glass Habatat Galleries EEUU, Revistas especializadas: Glass Magazine Holanda, Digital Humanity Revista científica de Literatura de Bulgaria, Washington Post EEUU, Realización de obra en Corning Museum of Glass con la aplicación del método experimental en el mes de abril 2021.

Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio
The International Year of Glass 2022

Leave a Reply