AgendaConferenciasEvento

Seminario CERVITRUM de Patrimonio Cultural: “Vidrios en la historia. Una historia de vidrios y sus aplicaciones”

Evento online (enlace para inscripción)

Organiza: GI CERVITRUM Cultura Material y Patrimonio (IH-CSIC)

Patrocina: Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Programa

10:00 – 10:30 h. Estudio del Patrimonio vidriero.Sistematización de técnicas de caracterizaciónEnrique Solano Rodríguez (IH-CSIC)
10:30 – 11:00 h. El vidrio romano y sus posibilidades de estudio a través de la ArqueometríaAlejandro Pinilla Gisbert (IH-CSIC)
11:00 – 11:30 h. El lenguaje de la vidriera histórica. Algunos ejemplos de la ciudad de BurgosMª Pilar Alonso Abad (Fac. Humanidades y Comunicación, Universidad de Burgos).
11:30 – 12:00 h. Panorámica de los frascos contemporáneos de vidrio para perfumeMª Ángeles Villegas Broncano (IH-CSIC)
12:00 – 12:30 h. Coloquio y despedida.

Los seminarios CERVITRUM de patrimonio cultural han venido organizándose ininterrumpidamente por el grupo de investigación CERVITRUM del Instituto de Historia del CSIC desde el año 2014. En esta ocasión y con motivo de la 10ª edición, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio a través de su Sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio, patrocina el Seminario online  “Vidrios en la Historia. Una historia de vidrios y sus aplicaciones”, que contará con contribuciones que abarcan desde vidrio antiguo a vidrio contemporáneo a cargo tanto de especialistas noveles como de reconocida trayectoria profesional. El seminario finalizará con un coloquio con participación del público asistente en línea en el que se podrán realizar preguntas a los ponentes, comentar curiosidades y proponer futuros temas a tratar.

CERVITRUM es un grupo de investigación multi e interdisciplinar formado en la actualidad por químicos, arqueólogos y conservadores-restauradores de bienes culturales. Se creó en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) en el año 2002. Tras una actividad investigadora de más de 5 años en el CENIM, el grupo se trasladó, en julio de 2007, al Instituto de Historia en lo que fue el nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid (CCHS-CSIC).

 

Leave a Reply

X