Yan Zoritchak

Yan Zoritchak

Nacimiento: 13 de noviembre de 1944 en Zdiar, Eslovaquia

Estudios: estudió en la Escuela Superior de Vidrio Aplicado en Zelezny Brod, luego en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Praga.  

Desde 1970, Zoritchak vive y trabaja en Francia, donde se desempeña como mediador dentro del mundo del arte en vidrio en Europa. Hoy en día podemos encontrar sus obras de arte en colecciones tanto públicas como privadas. Paralelamente a su creación, participó en numerosos simposios, en la fundación del Centro Internacional de Investigación sobre el Vidrio y como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Aix en Provence.

Yan tiene un particular interés por el espacio y la génesis del cosmos, leitmotiv de su producción artística; no olvidemos que comienza su trabajo escultórico en una década bisagra en la conquista del espacio exterior. 

Este interés se convierte en su marca, en su estilo. Crea obras que parecen abrir un espacio astronómico donde los materiales están suspendidos y detenidos en el tiempo. El artista dice buscar expresar en su obra “un viaje real al corazón del espacio y el tiempo, en busca del origen de la vida y el lugar del hombre en el universo”. 

Desde su página web le hace a los lectores una pregunta: ¿estamos solos o existen otras civilizaciones además de la nuestra? ¿Podemos coexistir y comunicarnos a la escala del universo?

Sin duda, el artista busca generar una contemplación reflexiva en el espectador, meditar acerca del tiempo, del espacio, de la finitud y dimensión de la vida humana frente a la inmensidad del cielo. 

 

Web: https://yanzoritchak.com/

Instagram: https://www.instagram.com/yan_zoritchak/

 

Fuentes:

https://glassmuseuminlviv.org/content/downloads/katalog_muz_small.pdf

https://yanzoritchak.com/

X