BlogFotogaleríaNotas

Alejandra de Solminihac

Por 25 enero, 2023Sin Comentarios
Alejandra de Solminihac Glass Artist Objetos con Vidrio

Alejandra de Solminihac nació en Santiago de Chile en 1975. Actualmente vive y trabaja en la misma ciudad. 

La artista estudio licenciatura en arte en la Universidad Católica de Chile, realizando su trabajo de título en dibujo, con el cual obtuvo un premio otorgado por la Universidad de Sorbona de Paris.

En el año 2000 tuvo la oportunidad de hacer sus primeros cursos de vidrio, vitrofusion y vidrio soplado en Sars Poteries, Francia. Años después, del 2003 al 2005 se especializó en diferentes técnicas del vidrio, en la escuela Vetroricerca Glass &Modern, Bolzano, Italia.

En julio 2022 participo del Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio, Museo del vidrio de Alcorcón, Madrid, España.

En la actualidad trabaja y realiza clases de vidrio en su taller de Santiago.

Alejandra de Solminihac Glass Artist Objetos con Vidrio

“La artista Alejandra de Solminihac nos invita a un viaje por paisajes, cuya frágil estructura y mínima composición, hace resaltar el orden de los elementos que lo componen. La ausencia de color deja al descubierto el contraste de las texturas y las líneas, que son las verdaderas protagonistas. Ramas de vidrio, orgánicas, frágiles, cual espigas después de la cosecha, contrastan con los géneros y el papel, resistentes y de líneas rectas sobre los cuales se dibujan los paisajes y la flora.

Lo binario como condición de posibilidad para el contraste, la oposición, está presente a lo largo de la muestra. Cada estación del viaje es una obra compuesta por el número dos, expresado en ramilletes, géneros, papeles o platos de vidrios, que juegan con la simetría y el contraste. La fragilidad del vidrio en contraste con la resistencia de la crea y el papel, la transparencia versus el negro del carboncillo, los soportes rectangulares sobre los que flotan líneas curvas que dibujan el paisaje y le dan forma a la naturaleza son las tensiones que reverberan en la obra y se disuelven en un frágil equilibrio, gobernado por la diosa Themis.”

Sylvia Eyzaguirre