2022 IYOGEventoNotas

Árbol Navideño de Vidrio se enciende en Providencia el próximo 7 de diciembre, Chile

Por 30 noviembre, 2022diciembre 8th, 2022Sin Comentarios

Gran árbol navideño compuesto por 300 placas de vidrio celebran la llegada del fin del Año Internacional del Vidrio en Providencia, Chile

Original Árbol Navideño De Vidrio Se Enciende En Providencia

Una imponente intervención artística se realizará en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia, con el doble objetivo de ser un ícono navideño, y conmemorar también la finalización del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU.

Se trata de un gran árbol, de 4 m de alto por 4 m de ancho y largo, construido de manera mecano a partir de una estructura modular que sostiene 300 placas de vidrio en colores navideños que resplandecen según la luminosidad de las distintas horas del día para disfrute de todos quienes circulan por las calles aledañas al Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia con Pedro de Valdivia) o para quienes deseen sentarse un rato en el Jardín de las Artes a partir del 7 de diciembre y hasta el 6 de enero 2023 (abierto de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas).

El diseño y armado corresponde a un trabajo en conjunto de las talentosas artistas Valentina Garretón y Soledad Omeñaca -quienes ya nos deslumbraron con su exposición “Equilibrio en Gayi” el año pasado-, y que contempla la participación de 47 artistas del vidrio en diferentes técnicas (vitrofusión, vitral emplomado y vitral Tiffany). Cada uno de ellos creó placas de vidrio de 10cms x 15cms, 15cms x 20cms y de 20 cms x 25 cms con diseño propio, otorgando plasticidad al objeto completo.

“Queremos encantar este fin de año a los vecinos y transeúntes de la comuna con la originalidad y brillo del diseño de muchos artistas en vidrio, nunca visto en este formato” explica la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Valentina Garretón, artista del vidrio y orfebre de la escuela Massana de Barcelona, es la representante de Chile para la IYOG quien, junto a la artista visual Soledad Omeñaca, decidieron dar un gran cierre y convocaron a los artistas del vidrio a elaborar las 300 placas y formar parte del árbol de navidad de la Fundación Cultural de Providencia.

Artistas participantes del Árbol de Navidad:

Aída Cerda Candia, Adolfo Cuevas, Alejandra de Solminihac, Alejandra Reyes, Bárbara Compte, Benjamín Buschmann, Bernardita Serrano, Carmen Gloria Vergara, Cecilia Báez, Daniela Cortes, David Ferrera, Diego Villar, Fernanda Jiménez, Flor Orrego, Francisca Curiñir, Geraldine Herrera, Ingrid Bahna, Ivonne Rodríguez, Lisette Robles, Lorena Saavedra, Luisa Espinoza, María Elena Garcia, María Eugenia Cisternas Román, María Pía Huck, Nancy Manríquez Cádiz, Nicolás Pesce, Ninotchka Sura, Nuri Moline, Óscar Ruiz, Paola Baeza, Paola Cofré, Patricia Méndez, Paula Uribe, Pepa Madrid, Puppy Pía Hernández, Rocío Brito, Roxana Basaletti, Sebastián Carrión, Sofía Vidal, Soledad Omeñaca, Valentina Garretón, Verónica Briceño, Verónica Krahmer, Ximena Fleischmann Cerda, Zunilda Gambetta.

The International Year of Glass 2022