Entrevistas

César M. Rivas, del diseño al soplado de vidrio

Por 10 agosto, 2020
cesar rivas diseño en vidrio soplado

César M. Rivas tomó contacto con el vidrio mientras estudiaba diseño industrial en México, desde ese momento quedó atrapado por el material. Hoy domina técnicas que van desde el fusing, soplado, coldworking hasta diseño 3D.

César M. Rivas Jiménez (México D.F., 1984) egresó de la UNAM como diseñador industrial hace más de 13 años. Su formación en vidrio la realizó en México y Estados Unidos, allí tomó cursos con prestigiosos artistas en Corning y Pilchuck. Desde hace 10 años, Rivas Jiménez se volcó de lleno al vidrio, abarcando todos los aspectos que lo rodean, como el diseño, el trabajo en caliente y frío, el diseño 3D, el packaging y hasta la parte administrativa. 

En estos tiempos de cuarentena por el covid-19, lo entrevistamos vía mail.

Cesar Rivas Vidrio soplado México Corning Pilchuck
Pilchuck

Entrevista

¿Cómo llegaste al vidrio? 

Durante mis años en la universidad tuvimos proyectos y acercamientos con diversos materiales, uno de ellos fue el vidrio. En unas prácticas, las cuales me pusieron en contacto con la industria, ahí conocí uno de los lugares más significativos en mi recorrido, Nouvel Studio, donde años más tarde trabajaría, quedando así atrapado por la magia del vidrio y sus diversas técnicas.

¿En qué lugares estás trabajando? ¿Qué tipo de piezas creas? 

Actualmente estoy trabajando en Do Studio, también trabajo como freelance para otros proyectos, entre los cuales se encuentra GorillaGlass, esto en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México.

En Do Studio nos dedicamos a la fabricación de piezas decorativas como también piezas de uso cotidiano como vasos, jarras, lámparas, floreros, entre otros. Nos enfocamos  principalmente en la técnica de vidrio soplado, cane y casting. Mi tarea dentro de este estudio es diversa, desde apoyar en la fabricación de las piezas en “zona caliente” como soplador; en “zona fría” cortando y puliendo piezas; en el desarrollo e ingeniería de productos, realizando modelos 3D en la computadora para presentaciones fotos realistas, así como estudiar nuevas propuestas antes de llevarlas a la vida real, desarrollo de modelos 3D para la fabricación de moldes en CNC (control numérico por computadora) los cuales ocupamos para soplar nuestros productos; así también en el área administrativa, presentaciones, calidad, empaque, entre otros. Nuestro estudio es muy joven y por ahora nos toca trabajar duro y desempeñar diversas actividades.

GorillaGlass es un estudio enfocado en la fabricación de joyería con vidrio, en diferentes técnicas principalmente flamework, kilnforming, glassblowing y coldworking. En este estudio desempeño un trabajo enfocado en la investigación de técnicas, optimización en producción y estandarización de diversos procesos, de los cuales los más importantes son Fusing, Slumping, Kilnforming, Murrine glass. También en este estudio he realizado trabajo como soplador de vidrio en “zona caliente”, en “zona fría” y trabajando con la programación de rampas para diversos procesos en kilnforming y glassblowing.

Trabajos para GorilaGlass y Do Studio en México

¿Cómo está el panorama del vidrio soplado en México?

En mi punto de vista, hablando solamente de la técnica de vidrio soplado, México está comenzando a destacar globalmente, hay estudios o empresas que son muy importantes y reconocidas en el mundo. Las cuales cuentan con un desarrollo y tecnología muy avanzada, además de personal muy calificado el cual es indispensable para lograr una comunión entre diversas áreas Arte, Diseño, Ingeniería y Artesanía.

Diseñadores, arquitectos, artistas de talla mundial no solamente mexicanos, han visto en el vidrio soplado mexicano la magia intrínseca que caracteriza el material, trabajando así con las empresas mexicanas enfocadas en la técnica de vidrio soplado. Logrando piezas o productos de calidad mundial.

¿Quienes son tus 6 diseñadores/sopladores en vidrio favoritos? 

Tengo muchos amigos sopladores de vidrio, muchos de ellos han sido mis maestros a lo largo del camino, lamento sólo tener que mencionar a 6, los cuales han impactado mucho en mi vida y mi profesión: Katrina Hude, Diego Vides, Brandyn Callahan, Jason Pfohl, Jonathan Baskett, Yukiko Makihara.

Katrina Hude

Katrina Hude

Diego Vides

Brandy Callahan

Jason Pfohl Vidrio soplado Glass Blowing México

Jason Pfohl

Jonathan Baskett vidrio soplado glass blowing México

Jonathan Baskett

Yuyiko Makihara vidrio soplado blowingglass México

Yuyiko Makihara

¿Cuales son tus próximos proyectos, en donde te gustaría estar ubicado en 5 años?  

Tengo varios proyectos caminando al mismo tiempo. El trabajar con vidrio es increíble y cada año que pasa me doy cuenta que siempre hay algo nuevo que aprender del material, así que uno de mis primeros proyectos u objetivos es seguir aprendiendo las diferentes técnicas con las que puedo experimentar y crear cosas increíbles.

Dentro de mi desempeño actual en los estudios donde colaboro es muy importante llevar registros y siempre compartir esta información con mis compañeros, así que este camino me lleva al segundo objetivo el cual es difundir mis conocimientos sobre el material, me encanta compartir con las personas mi pasión por el vidrio.

Dentro de 5 años me encantaría seguir trabajando en esto y ser una referencia en el mundo como profesional y como colaborador en diferentes proyectos, como actualmente lo hago con Do Studio y Gorilla Glass. Además de viajar por el mundo para aprender más de increíbles personas que sienten la misma pasión que yo!

Links: Sitio web Facebook Instagram

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!