2022 IYOGAgendaEvento

Cierre de DVIDRIO2022 en el Antiguo Matadero de Zaragoza

Por 2 noviembre, 2022Sin Comentarios

El 5 de noviembre tendrá lugar el cierre de DVIDRIO2022  en el Antiguo Matadero de Zaragoza. 

Desde DVIDRIO2022 se han seleccionado artesanas y artesanos españoles con una consolidada trayectoria profesional, así como la representación de la mayor parte posible de las Comunidades Autónomas, estando representadas: Castilla León, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Uno de los objetivos perseguidos por DVIDRIO2022  es el de mostrar a la Comunidad Internacional la riqueza de una parte de la artesanía en vidrio en España y de darlo a conocer al gran público español; fomentar el interés de las nuevas generaciones de creativos, así como tejer redes y crear vínculos entre artesanos e instituciones.

En el ámbito de la cultura, España cuenta con un nutrido grupo de creadores en vidrio con una larga trayectoria y una relevante proyección internacional, que diseñan y ejecutan con maestría joyas, vidrieras, objetos, y todo tipo de obras de arte, trabajando este material que, por su condición no contaminante y 100% reciclable, contribuye a la sostenibilidad del Planeta y a la creación de un mundo más verde.

PROGRAMA DEL CIERRE:
Trailer presentación MAYTHEGLASSBEWHITYOU.
1. REBECA JIMENEZ + VETRARIA (Fundesarte) 5:25:  Crafts&Music es un proyecto audiovisual de Fundesarte que pone de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía de nuestro país. Rebeca Jiménez presenta el tema ‘No lo vi’ en el histórico taller Vetraria de Muñoz de Pablos.
Presentación David Hierro Mariné.
2. VETRARIA (FOACAL) 11:41: El cortometraje documental Vetraria (Segovia) forma parte de la segunda entrega de la ‘Videoteca artesanal de Castilla y León‘, que continúa con la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’ de la mano de la web de FOACAL y la Junta de Castilla y León.
3. ATADURAS (PEKE TOYAS) 2:39: Cortometraje documental donde vemos todo el proceso de preparación de la obra de Peke Toyas que lleva por título “Ataduras”.
4. Dafne (NÚRIA TORRENTE) 3:40: El año 2016, Nuria Torrente creó una obra en vidrio en forma de pectoral llamada DAFNE. Esta pieza, basada en el mito de Apolo y Dafne, está hecha con 100 hojas de vidrio trabajadas con diferentes técnicas. La obra trata de dignificar a Dafne, que como la mitología nos cuenta, fue transformada finalmente en laurel para poder escapar del acoso al que estaba sometida por Apolo.
5. El mayor espectáculo de vidrio soplado (DIEGO RODRÍGUEZ + FCNV) 2:02: Un espectáculo único, que podemos trasladar a cualquier sitio. Vidrio, magia, fuego, diversión. El maestro del vidrio Diego Rodríguez, muestra el oficio del soplado de vidrio con su taller rodante. Un espectáculo nocturno con vidrio, fuego, luces y diversión.
6. En el taller de SOFIA HERNANDEZ (Objetos con Vidrio) 6:53: La mexicana Sofía Hernández es una artista de vidrio de 3ra generación; su abuelo y su papá también se dedicaron en diferentes ramas a la misma industria, por lo que toda la vida ha visto como se trabaja el vidrio.
7. Beni Lozano (Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana) 3:03: En este video podemos ver la elaboración de una cuenta de vidrio floral, desde la composición de la murrina que serán las flores, a la fabricación de la cuenta y aplicación de las murrinas. Es un proceso que requiere múltiples pasos,como el corte de los elementos que componen la flor (pétalos, estambres), montaje de la flor en la llama, precalentado en horno de murrinas y demás componentes, y sobre todo control de la temperatura del vidrio,para evitar la deformación de la composición.
8. Ana Higueras(Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana) 3:09: Con motivo de la declaración por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022 como Año Internacional del Vidrio “International Year of Glass” y dada la tradición y el patrimonio cultural que supone la elaboración artesanal de objetos de vidrio en la Comunitat Valenciana, el Centro de Artesanía ha querido sumarse a esta efeméride, dando a conocer y poniendo en valor el trabajo de nuestros artesanos del vidrio, mostrando a Ana Higueras elaborando su obra para las que se requiere una gran maestría.
9. Tizziana Chiara (Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana) 2:44: Para celebrar el Año Internacional de Vidrio 2022, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana produce material audiovisual para sus artesanos. En este cortometraje documental vemos a Tizziana Chiara trabajar la técnica del soplete.
10. Bufar i fer ampolles (ACAV) 7:20: Cortometraje documental del encuentro lúdico festivo de las vidrieras i vidrieros de la Associació Catalana de les Arts del Vidre alrededor de un horno de vidrio en el taller que tiene en Capellades el maestro vidriero -y miembro de la junta directiva-, Ferran Collado.

Las proyecciones irán precedidas de una visita guiada a la exposición a mi cargo como Comisaria y Promotora de DVIDRIO2022.

El domingo 6  se realizarán demostraciones de oficios vidrieros y llevaremos a cabo un Maratón de sopletes “Fundiendo vidrio”. Además se participará en el Mercado de Artesanía que todos los primeros domingos del mes, tiene lugar en Matadero Zaragoza.
Participarán: Beni Lozano, Esperanza Pascual, María del Mar Castellá, Desa Ferrero, Susana Martín, Sussanglass y Peke Toyas, Maestro Vidriero que realizará una demostración de Tiffany Art.
The International Year of Glass 2022