En el TallerVideos

En el Taller de Sofía Hernandez

La mexicana Sofía Hernandez es una artista de vidrio de 3ra generación; su abuelo y su papá también se dedicaron en diferentes ramas a la misma industria, por lo que toda la vida ha visto como se trabaja el vidrio. Hoy está al frente de Centella Taller de Vidrio, un espacio que creó con pasión y en el que se dedican a la producción de piezas únicas de vidrio artesanal con diversas técnicas de vitrofusión y moldes únicos. Con técnicas que van desde fusión, vitral, casting y reciclado.

Sofía se graduó en Diseño Integral en el ITESO en el 2012. Mientras estudiaba hacía trabajos freelance de diseño gráfico, ilustración, fotografía social y diseño 3D. Luego se especializó con grandes artistas en vidrio.

Sofía Hernandez: ¨Trabajando en la fábrica familiar rehaciendo la identidad gráfica, papelería, diseño de stands para expos, y diseño 3D de botellas para clientes, se presentó la oportunidad de estudiar en el Corning Museum of Glass, en Nueva York. Me otorgaron una beca y de esta manera pude ir a 2 cursos de técnicas de casting, uno con Mathew Day Perez y el segundo con Joanna Manousis. Tuve oportunidad de volver a estudiar con Joanna “Core Casting techniques” en el taller del Chrysler Museum of Art. El trabajo y la manera de enseñar de Joanna fueron un gran impulso para mí.

Y como me encanta seguir aprendiendo, en Junio terminé también un curso de “Business for artists” con Narcissus Quagliata, excelente artista y gran maestro que nos compartió mucho sobre su visión y su manera de hacer los proyectos. Quedé muy inspirada, y me propuse darle más impulso y priorizar mi visión artística (aunque no dejaré de hacer comisiones).

En mis 5, casi 6 años, de dedicarme tiempo completo a mi taller, he trabajado haciendo piezas con muchas técnicas diferentes como vitrofusión, casting y el año pasado comencé a experimentar con pâte de verre. Creo que la finalidad que tiene aprender todas estas técnicas y las mil variantes dentro de ellas, es lograr transmitir lo planeado en el resultado final, lograr la forma que tenía en mi mente. Por ello, siempre estoy haciendo experimentos, mezclando técnicas y materiales.

Me ha tocado trabajar con diseñadores de interiores, grandes empresas, y personas que quieren una pieza especial para su hogar. Me gusta que todos los clientes traen con ellos un reto distinto, que normalmente me lleva no solo a la pieza final sino también a más ideas que quiero explorar en el futuro.

En este momento estoy planeando las siguientes piezas de una serie que explora la muerte como transformación: llevo ya 4 cráneos de distintos animales que sirven de base para las piezas de vidrio que exploran distintas facetas de la muerte. Es una serie que me emociona muchísimo y espero me acompañen durante el proceso de producir estas piezas a través de Stories en Instagram: @centellaglass¨

Leave a Reply

X