Ciclo de 6 entrevistas a vitralistas en 2022
Cuarta entrevista: Vetraria Muñoz de Pablos - España

Para celebrar el 2022 Año Internacional del Vidrio, ARCOVE y Objetos con Vidrio nos unimos en un proyecto en común, un ciclo de seis entrevistas a destacados vitralistas: Guillermo Blanco, Sofía Villamarín, José Fernández Castrillo, Vetraria Muñoz de Pablos, Judith Schaechter y Anika Van Der Merwe.

Las entrevistas las realizamos Maite Sabrina Mateo Redondo, ex-secretaria de ARCOVE y María Eugenia Diaz de Vivar, directora de Objetos con Vidrio y a lo largo del año se están publicando en el canal de Youtube de ARCOVE y de Objetos con Vidrio.

En nuestro cuarto encuentro tenemos el honor y el privilegio de entrevistar a Carlos Muñoz de Pablos, que junto a sus hijos Pablo y Alfonso Muñoz Ruiz, conforman el taller Vetraria Muñoz de Pablos en Segovia, uno de los grandes talleres expertos en el mundo en la restauración y fabricación de vidrieras.

 

Pablo Muñoz Ruiz – Carlos Muñoz de Pablos – Alfonso Muñoz Ruiz

Carlos Muñoz de Pablos se formó como pintor vitralista en los talleres de la desaparecida Casa Maumejean de Madrid. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid inició su andadura como pintor vitralista en el taller que monta en Segovia a mediados de los años sesenta.

A finales de la década de los noventa, cuando sus dos hijos Alfonso y Pablo terminaron sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, constituyeron «Vetraria Muñoz de Pablos, S.L.», una empresa conjunta dedicada a la restauración y creación de vidrieras.
Vetraria Muñoz de Pablos realiza vidrieras aplicadas a la arquitectura, tanto en paramentos verticales como en techos o cúpulas, paneles autónomos y esculturas. Para ello emplean una gran variedad de técnicas y materiales, incluyendo las vidrieras emplomadas, el fusing, el vidrio grabado al ácido o a la arena o las vidrieras pintadas con grisallas, esmaltes, amarillos de plata y rojos de cobre.
También acometen obras complejas de restauración de vidrieras históricas, empleando los procedimientos y tecnologías tradicionales a las que han incorporado los últimos avances del momento, y entendiendo el arte de las vidrieras como una disciplina artística más.

Desde esta perspectiva la labor creadora exige un profundo conocimiento de la historia del arte, así como el dominio del dibujo y la pintura y de una serie de procesos artesanales como el trabajo con metales o la manipulación del vidrio.
Carlos Muñoz de Pablos recibió en 2019 la Medalla al Mérito Cultural por su importante aporte en el ámbito artístico y patrimonial.

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X