ArtistasEntrevistasOtrosVideos

El legendario artista Ed Kirshner logra capturar la esencia de las auroras boreales dentro del vidrio

Por 2 febrero, 2021marzo 1st, 2021Sin Comentarios

“Diseño formas en vidrio por su misteriosa cualidad mágica, ya que es sólido y etéreo, y es fundamental para contener el plasma.”

Ed Kirshner (80, USA) estudió arquitectura y escultura y durante 30 años se dedicó a desarrollar y financiar viviendas asequibles. En unas vacaciones observó las auroras boreales y el impacto fue tan grande que lo motivó a volver a estudiar arte a sus 55 años, compartiendo clases con compañeros de 20 años. Se perfeccionó en el California College of the Arts en Oakland, así como en Pilchuck Glass School, The Studio of The Corning Museum of Glass y North Lands Creative Glass en Escocia

Es pionero en el uso de plasma para crear arte. Desde hace 25 años se dedica a investigar y crear fascinantes piezas, inspirado por la naturaleza.

Sus esculturas de vidrio y plasma se han exhibido en Estados Unidos, Europa y Asia.

Para crear los efectos dinámicos de luz en sus esculturas de vidrio, Kirshner ioniza gases raros con bobinas Tesla electrónicas. Son tantas las variables a tener en cuenta, como la mezcla de gases y la presión, junto con la forma del recipiente de vidrio, que deben ajustarse con mucha precisión para crear estos efectos fascinantes. Cada obra es única e hipnotizante.

“Más allá de nuestra existencia terrestre, la mayor parte de la materia del universo está en forma de plasma, como las estrellas.” Ed

Entrevista

¿Qué te inspiró a investigar el uso de neón y plasma para crear arte?

Siempre me intrigó la magia de la aurora boreal. Comencé pensando si podía crear algo en tres dimensiones. Mi percepción fue que podría lograrlo mediante el uso de plasma de gas ionizado. Estaba volviendo al arte después de trabajar en finanzas muchos años, especialmente en el arte relacionado con la ciencia, ya que era un físico frustrado.

 ¿Qué es el plasma y cómo es la técnica?

 El plasma es la ionización de un gas que en mi caso genera luz visible. En el trabajo que hago, utilizo un generador electrónico de bobina Tesla de alta frecuencia y alto voltaje. 

¿Por qué dices que el universo es plasma?

 La materia en el universo se presenta en cuatro formas; sólido, líquido y gas son los tres con los que estamos más familiarizados. El cuarto es un gas ionizado conocido como plasma. Más allá de nuestra existencia terrestre, la mayor parte de la materia del universo está en forma de plasma, como las estrellas. En la tierra tiene forma de rayo y aurora.

¿Qué aprendiste, qué es importante en la vida?

 De mi trabajo en plasma aprendí sobre la perseverancia y la fortaleza, ya que el proceso es impredecible y por tanto se asemeja a la alquimia. Para mí es importante divertirme mientras intento convencer al plasma para que se ilumine y se organice en un diseño único. Entiendo lo poco que sabemos sobre esta forma de magia.

Sus artistas favoritos en base al plasma son Wayne Strattman, Mundy Hepburn, Bernd Weinmayer, Larry Albright, Candice Gwane y Cork Marcheschi.

“Al igual que el Dr. Frankenstein en su laboratorio, me muevo sobre mi trabajo con plasma de gas y vidrio, y paso muchas horas mezclando, equilibrando y ajustando. Aún así, la luz de plasma se comporta de una manera que nunca podré controlar por completo “.  Ed Kirshner

Ed Kirshner es un gran docente, comparte desde hace años todas sus investigaciones y experiencias en relación al uso de plasma en el vidrio. En este video está dando una Master Class en Boda, Suecia, junto al soplador Jaime Guerrero.

In the form of neon – Entrevista a Ed Kirshner durante un taller de plasma en octubre de 2019 en la fábrica de vidrio en Boda, Suecia. Por Marta Belowska.

Sobre PLASMA

El plasma se define como: una colección de partículas cargadas que contienen aproximadamente un número igual de iones positivos y electrones y que exhiben algunas propiedades de un gas, pero que se diferencian de un gas en ser un buen conductor de electricidad y estar afectado por un campo magnético. El plasma se genera ionizando un gas, ya sea calentándolo a altas temperaturas o pasando electrones de alta energía a través de él. Los electrones son arrancados del fuerte agarre del núcleo y deambulan libremente en medio del caos de otros átomos vibrantes. Estos electrones libres permiten que el plasma conduzca una corriente eléctrica. A medida que los electrones vibran en este plasma, continuamente parten y regresan al nido del átomo. Toman la energía del voltaje aplicado para salir y deben renunciar a esa energía en forma de calor y luz a frecuencias discretas para regresar.

Ejemplos de plasma en la naturaleza son las auroras boreales, que se producen cuando los protones y electrones se disparan desde el sol, generalmente durante la actividad de las manchas solares. Estas partículas golpean la atmósfera superior de la tierra a una altura de aproximadamente 70 millas, mientras que el campo magnético de la tierra dirige las partículas hacia los polos magnéticos de la tierra. A medida que las partículas se mueven, chocan con las moléculas atmosféricas de oxígeno y nitrógeno y cambian su carga eléctrica. En nuestra vida diaria, el plasma se parece más al fuego, que es un plasma generado por el calor que reacciona con los gases que se encuentran en la atmósfera, particularmente el oxígeno. El Sol y las estrellas brillan con luz de plasma y el rayo es una descarga eléctrica que genera luz de plasma.

Algunas fuentes de luz cotidianas, como tubos y bombillas fluorescentes, junto con lámparas de vapor de mercurio y sodio, utilizan plasma.  

El carácter y el color del brillo del plasma dependen de los gases utilizados, el voltaje y la frecuencia aplicados, junto con la presión del gas, así como incluso el tamaño y la geometría del recipiente en el que se encuentra.

Los gases comúnmente utilizados en esculturas de plasma y arte de neón generalmente se obtienen por licuefacción de aire separado de los otros gases por destilación fraccionada.Estos gases se encuentran en el aire que respiramos. Ellos son: nitrógeno, oxígeno, argón, neón, helio, criptón y xenón.También se utilizan otros vapores y gases que incluyen: Mercurio, yodo, hexafluoruro de azufre

 

 

 

 

Leave a Reply

X