En el TallerVideos

En el Taller de María Inés Varela

La artista chilena María Inés Varela tomó contacto con el vidrio a través de la cerámica hace más de 30 años. Es pionera en su país en la experimentación del uso del material para crear piezas artísticas.

María Inés Varela es Licenciada en Artes Plástica con mención en Escultura de la Universidad de Chile (1983). Trabaja con cerámica y vidrio .

 Ha realizado talleres de especialización en países como Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Desde el año 2001 pertenece al taller Huara-Huara, donde ha participado en diferentes seminarios realizados por artistas extranjeros.

Cuenta con múltiples exposiciones colectivas y dos individuales en Chile y el extranjero. Parte de su trabajo a sido publicado en libros y revistas tanto nacionales como extranjeras.

María Inés Varela: «Actualmente trabajo en mi taller, impartiendo clases de cerámica y vidrio y en el desarrollo de  mi investigación que gira en torno a la escultura. En la elección del vidrio como material de trabajo me interesa por las transparencias que se pueden lograr al superponer varias  capas, una sobre otra . Esto me ha permitido plasmar mi obra gráfica sobre un volumen de vidrio transparente logrando una tridimensionalidad.

En cuanto a la técnica de Vitrofusión  o fusión de dos o mas laminas de vidrio al calor, lo que nos permite crear nuevas formas, colores y texturas en el vidrio. Esta técnica permite trabajar el vidrio con esmaltes, pigmentos e inclusiones de otros materiales, que se aplican entremedio de dos o más laminas de vidrio, creando un “ sándwich”. La aplicación de los esmaltes e inclusiones se realiza en frío, antes de meterlo al horno. Para dar la forma se utilizan moldes de cerámica o metal. Todo esto se pone en el horno y se quema a 800 º C, el vidrio no alcanza su estado liquido, solo se ablanda lo suficiente para tomar la forma del molde y dejar “atrapados “ los materiales.

Cada una de las obras realizadas por mi autoría son piezas únicas y hechas totalmente a mano, como también los moldes de cerámica.»

Leave a Reply

X