En el TallerVideos

En el Taller de Quim i Txell

En el Taller de Quim i Xtell Estudio Comglas Objetos con Vidrio

Meritxell Tembleque y Joaquim Falcó son artistas catalanes, ella nació en  Barcelona y él en Girona. Se conocieron en 1992 en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona eligiendo el vidrio como material para expresar su arte y desde ese momento comparten la vida y la creación de piezas. En 1995 obtuvieron una beca para ir a trabajar a República Checa con Jaroslav Wasserbauer. En el 2001 abrieron su Estudio taller  COMGLAS en donde crean sus obras, realizan encargos y dictan clases en un entorno natural en Verdú, un hermoso pueblo catalán.

A esta pareja la  motiva el sentimiento de pertenencia a la naturaleza, les gusta sentirse parte de esa unidad. Para ellos el vidrio representa, como ningún otro material, la transformación y el fluir constante de la materia. Lo sienten como una expresión de la polaridad de la naturaleza: sólido y líquido, permanente e impermanente; como una paradoja del mundo, del fluir y del cambio constante.

Usan vidrio float común y el float extraclaro en los que escriben con grisallas en cada placa, que luego funden, para terminar con un gran trabajado de pulido. Todo este trabajo da vida a bellísimas esculturas  con formas de piedras, pan, cuerpos, etc. que contienen un mundo de palabras suspendidas, como flotando, que capturan mensajes.

Quim i Txell: “En nuestra obra a menudo convertimos nuestra escritura de puño y letra en materia escultórica. Palabra tras palabra y capa sobre capa creamos volúmenes de vidrio con texto manuscrito, como bloques de piedra o troncos de madera para esculpir. Se crea la paradoja que la propia transparencia del vidrio dificulta o impide la comprensión del mensaje, poniendo de manifiesto el misterio que existe en todas las cosas y en nosotros mismos.”

Leave a Reply

X