En el TallerVideos

En el Taller de Rita Neumann

La artista argentina Rita Neumann reside en Buenos Aires, en donde tiene su taller artístico en el cual crea obra y dicta clases. Ha dado seminarios internacionales en Porto Alegre, Brasil y Cobourg, Canadá.

Su obras está presente en el Museo del Vetro, en Altare, Italia, y en colecciones privadas de Portland, USA, Brasil, Israel, Holanda y Argentina entre otros. 

Estudió en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, especializándose en pintura. Tiempo después, al descubrir el vidrio,  se enamoró del material, su versatilidad, color , transparencia, y también los desafíos que hay que enfrentar para lograr materializar una obra. Se formó con diferentes artistas especializados en vidrio como, Carlos Herzberg, Mabel Waismann, Silvia Levenson, Miriam di Fiore, Richard Parrish.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones y premios, como en El Salón Nacional del Vidrio en Berazategui, primer premio (2007), segundo premio en el Salón Nacional de Vitraux, Mar del Plata (2006), segundo premio Salón Nacional del Vidrio, Berazategui (2009), finalista en el concurso Emerge de Bullseye, en Portland (2014), primer premio en Escultura enArtistas artesanos contemporáneos (2010), entre otros. También participé en diferentes muestras tanto en forma grupal como individual.

Fue jurado en el Salón Nacional de Berazategui, etc. Ganó una beca en Nueva Zelanda para tomar un seminario con Richard Parrish, y fue invitada a participar en el Glass Fashion Show, durante la GAS en el Corning Museum of Glass, Corning, Nueva York.

Rita Neumann: «A lo largo de mi carrera fui descubriendo, investigando, probando, siempre con la misma curiosidad. El vidrio es un material que me ha permitido expresarme, volcar mis emociones, decir lo que siento y pienso. Me permite jugar y contar historias. Mi elección del vidrio como material se debió probablemente a mi curiosidad por conocer el proceso que lleva a realizar un producto, ya que yo venía de la pintura , donde  se ve el resultado en el momento, pero en el vidrio al principio todo es una sorpresa, y luego , con el tiempo la alquimia del material te lleva a seguir investigando, y corriendo cada vez más riesgos técnicos para lograr plasmar una imagen.Y su belleza innata, la luz y la transparencia que posee, y esa fragilidad que hace que aprendamos a tratarlo con delicadeza.» 

Leave a Reply

X