ArtistasEntrevistas

Entrevista al artista Phil Vickery

“El vidrio es el medio en el que me comunico con el mundo.”

Phil Vickery (42, Reino Unido) es un artista en vidrio británico con una carrera en ascenso internacional. Su extensa formación académica, y la claridad en sus objetivos, son lo que le permite avanzar en este medio tan complejo, no solo por las condiciones actuales, sino por la dificultad que en sí, presenta el material.

Su trabajo abarca dos conceptos; por un lado está presente la naturaleza, la vida, la energía y el movimiento; con formas internas intrincadas y concéntricas sobre vidrio transparente que representan la fuerza del agua. Y por otro lado, le interesa el poder natural detrás del pensamiento, la naturaleza humana y cómo el subconsciente está entretejido en esta ecuación y relación. 

Phil Vickery Glass Escultura en vidrio Glass artist
Phil Vickery Glass Escultura en vidrio Glass artist

Entrevista

¿Cuando te enamoraste del vidrio?

Cuando era niño, vi vidrio soplado en el estudio de vidrio de la Isla de Wight y pensé que parecía magia. Cuando crecí pensé que me convertiría en pintor, pero una vez que fui a la Universidad de Portsmouth, redescubrí el vidrio como material y decidí que ese era mi futuro. Eso fue en 1997 y no he vuelto a mirar atrás desde entonces.

¿Dónde aprendiste a trabajar el vidrio?

Completé una licenciatura con honores en vidrio y fotografía en la Universidad de Wolverhampton, y un posgrado en tecnología y técnicas del vidrio a nivel de desarrollo profesional en el Centro Internacional del Vidrio, en Dudley. Me concedieron una beca de dos años en el Red House Glass Cone, mientras estaba en el International Glass Center. Luego me convertí en el artista residente en el Instituto de Arte y Diseño de la Universidad de Surrey para desarrollar nuevos trabajos y ayudar con el desarrollo de los estudiantes de la Universidad. Completé una maestría en vidrio en la Universidad de Sunderland para impulsar aún más mi teoría y práctica del arte y una residencia de dos años en la Universidad, produciendo mi trabajo y enseñando a los estudiantes. Más recientemente he estado en un estudio privado haciendo y produciendo trabajos.

¿Qué es lo que más le gusta del material?

 

Como artista, considero que el vidrio es uno de los mayores desafíos; hay que entender no solo la teoría del arte y los contextos contemporáneos, sino también la naturaleza de este material fluido, ¡que encuentro maravilloso! Los efectos ópticos que un artista puede lograr con el vidrio, tanto en técnicas de trabajo en frío como en caliente, me impresionan y aprendo constantemente durante mi práctica. El vidrio es un material muy interesante y gratificante. La forma en que la luz viaja a través del vidrio, la fragilidad, las posibles formas y colores, la manera en que se puede hacer que parezca dañino, fuerte, liviano, pesado o muy agradable al tacto, todo hace que este medio mágico sea la sustancia y sustento más grande e importante en mi vida.

 

¿Cómo desarrollas tu carrera?

 

He tendido a desarrollar mi carrera en la forma en que diseño mi trabajo, de forma evolutiva. Observé  el mercado en el que estaba y quién formaba parte. Miré a artistas establecidos que admiraba, cuyo trabajo sentía que pertenecía a un género similar al mío y encontré busqué donde exhibían. Luego me acerqué a esas galerías con la intención de presentar mis piezas. Esto funcionó muy bien. También traté de ganar tantas exposiciones internacionales como pude para mostrarme. Cuando mi trabajo indicó que iba a ganar en tamaño y complejidad, tuve que evolucionar mi plan para adaptarme a ese cambio. Por supuesto, el Covid-19 ha sido difícil para todos los artistas, pero estoy seguro de que las cosas se pondrán al día una vez que salgamos si esto…

¿Qué te inspira?

Principalmente diría que la ciencia y la naturaleza son mis intereses impulsores. Las formas de vida marina y los microorganismos son grandes influencias en mi trabajo, pero también las ideas de los pensamientos psicológicos hasta los mismos bloques de construcción del ADN, los fractales y las espirales.

Los colores y formas en mi trabajo representan varios estados emocionales de la mente, o el subconsciente. Las esculturas reflejan el funcionamiento interno de mi consciente, subconsciente y la energía que fluye que puede considerarse pensamiento. Si la información es poder, ¿por qué el pensamiento no puede considerarse pura energía? Me esfuerzo por visualizar esta idea con mi propia forma de simbolismo y representar en particular mis ‘Pensamientos’ y ‘Sueños’ a través de la escultura.

¿Por qué te dedicas a esto y no a otra cosa?

Este material es adictivo, al menos para mí, así que una vez que lo descubrí no pude apartarme de él. Esto no quiere decir que no tenga otros intereses e impulsos, pero por el momento todavía tengo mucho más que aprender y técnicas, formas y temas que investigar. Espero continuar mi viaje.

¿Qué aprendiste, qué es importante en la vida?

 Para mí,  siento que poder hacer las cosas que quiero hacer e investigar mis intereses es muy importante. Es un viaje duro y uno del que tienes que estar seguro, pero que es muy gratificante. Además, familia. ¡Siempre!

 ¿Qué es el vidrio para ti?

 El vidrio es el medio en el que me comunico con el mundo. Mi objetivo es traer maravilla y belleza a la vida de las personas, y espero que lo haga.

¿Si tuvieras que nombrarnos a 6 artistas del vidrio, cuales serían?

 ¡Qué pregunta más difícil de responder, ya que admiro a tantos, en el mundo del vidrio y en el mundo del arte en general! Intentaré hacer lo mejor posible: Nancy Sutcliffe, Rik Allen, Shelley Muzylowski, Michael Janis, Louis Thompson y Elliot Walker.

¡Dios mío, no creo que 6 sea suficiente porque estoy seguro de que hay tantos que admiro que deberían estar en esta lista!

Leave a Reply

X