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Entrevista al coleccionista Anthony E. Cowan

By 4 octubre, 2020junio 12th, 2022No Comments
Anthony E. Cowan

“Mi colección es un reflejo de mi vida interior y mis aspiraciones hacia la trascendencia”

Anthony E. Cowan (55, Estados Unidos) reparte su tiempo entre su trabajo de sanación como terapeuta holístico y su pasión por coleccionar arte en vidrio. Vive en Sarasota, Florida, en un departamento con un balcón desde donde ve el mar y hasta a delfines saltando, la mirada en el horizonte, la mirada siempre un poco más allá.

Lleva muy poco tiempo coleccionando arte en vidrio, comenzó en 2019, pero su inmersión en este ámbito fue intenso (cuenta con 22 piezas de renombrados artistas), y con un impulso desde un ángulo nuevo que tiene en cuenta lo espiritual principalmente. Una mirada interesada en el rumbo del mundo y en promover la belleza y el bienestar más allá de lo meramente económico.

Wolf Totem – Daniel Friday

Arctic Tide – Alex Gabriel Bernstein

Entrevista

¿Cómo comenzaste a coleccionar vidrio?

La primera vez que vi vidrio soplado fue en Kosta Boda, Suecia, cuando era adolescente. Era 1979 y Bertil Vallien era el gaffer. Mi familia también visitó las fábricas de vidrio de Bergdala y Orrefors y compramos nuestra primera pieza de arte en vidrio. Pero podría decir que fue el año pasado, en 2019, que mi amor por este material regresó con pasión. Me refiero al día en que visité el Imagine Museum of Glass en San Petersburgo, Florida, y la Duncan McClellan Glass Gallery

Hasta entonces, durante años, había estado trabajando con cristal de cuarzo y otros minerales en mi práctica de curación y había mirado al vidrio como una sustancia comparativamente inerte. Fue una gran sorpresa descubrir el poder del arte en vidrio contemporáneo a un alto nivel y sentir cómo puede afectar el espacio que lo rodea y mejorar la energía y el estado mental de las personas. 

¿Cuál fue la primera pieza que adquiriste?

La primera obra que compré fue Arctic Tide, de Alex Gabriel Bernstein. Me enamoré del color, la translucidez y la forma de iceberg de esta pieza. En la misma época, compré Holiday, de Christopher Ries, Equilibrium, de Martin Rosol y Transcendent Vessel, de Davide Salvadore. Me di cuenta de que me estaba moviendo rápido, así que le pedí a una experto en vidrio artístico con décadas de experiencia que se convirtiera en mi guía y mentora. Su nombre es Martha Ballard y me ayudó a educar y refinar mi entusiasmo. Juntos viajamos al 47th International Glass Invitational en Habatat Galleries en Michigan en mayo de 2019 y allí conocí a muchos artistas de distintas partes del mundo que trabajaban con vidrio. ¡Esa fue la mejor parte!

¿Qué te atrae del vidrio en particular y qué tipo de obras coleccionás? 

Me gusta el vidrio por la forma en que afecta el campo de energía sutil en los espacios en los que se encuentra, proporcionando un enfoque y luminosidad a la habitación. El vidrio es ahora mi medio favorito, pero también he coleccionado pinturas de nativos americanos, esculturas de bronce y de artistas sudamericanos, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin.

 ¿Cuál es tu obra más querida y por qué?

¿Mi obra de arte más preciada? Es una pregunta difícil porque las amo a todas, pero podría decir que es una pintura que mi mejor amigo Navaji, hizo con mi Alma Superior (o Atma en sánscrito). Me da algo a lo qué aspirar todos los días mientras trabajo como terapeuta holístico. De todas mis obras de arte en vidrio, la que más amo ahora es Wolf Totem, de Daniel Friday. Esta es la última pieza que miro antes de apagar la luz a la noche. El trabajo de Dan es la expresión de miles de años de cultura indígena (Lummi) que floreció en armonía con la Naturaleza y el Espíritu. El lobo es un animal que representa poder y un espíritu de ayuda para mí.

¿Qué implica crear una colección y qué dirías que hay que tener en cuenta? Además de la pasión por el arte, ¿hay un interés económico?

Cuando comencé a coleccionar en serio, pensé que solo debía llevar a casa obras de arte que tuvieran un fuerte valor de reventa e inversión. Pronto me di cuenta de que esto no estaba alineado con mi corazón y que y me conduciría en direcciones subordinadas a criterios meramente financieros. Si el arte aprecia o devalúa en un mercado, es irrelevante para mí en comparación con cómo toca mi mundo. Mi colección es un reflejo de mi vida interior y mis aspiraciones hacia la trascendencia. La belleza es belleza independientemente de los precios comerciales. ¿Qué sucedería si comprás una pieza porque fue diseñada por un artista famoso de alto precio y pensás equivocadamente que ese nombre es su fuente de valor? Luego tienes que mirarlo todos los días en tu espacio durante años y podría comenzar a molestarte una vez que la apariencia de fama y notoriedad se haya desgastado.

Transcendent Vessel – Davide Salvadore

Holiday –  Christopher Ries

Equilibrium – Martin Rosol

¿Tienes piezas de artistas latinos?

He estado buscando arte en vidrio hecho por artistas latinos desde hace algún tiempo, después de haber realizado viajes a América del Sur y América Central, y descubrí que el mercado del arte en vidrio es más pequeño y difícil de encontrar. Mi plan siempre ha sido vivir en Sudamérica. Encontré algunos artistas cuyo trabajo es comparable al mejor vidrio que se fabrica en Estados Unidos. Me encanta el trabajo de Javier Gómez, Ana María Nava, Héctor Flores, Ferrán Collado, Rafa Abdon, Natalia Gerschcovich, Pablo Schapira, Andrea da Ponte, Tulio Pinto, Silvia Levenson y Jaime Guerrero. Ellos son mis favoritos en este momento de  modo exploratorio. También he estado investigando arte en vidrio europeo (no solo de Murano) y arte en vidrio asiático.

¿Cuáles son tus seis artistas favoritos?

Podría mencionar a Alex Gabriel Bernstein, Christina Bothwell, Therman Statom, Daniel Friday, Anthony James, y Bertil Vallien.

¿Qué fue lo más loco que hiciste por conseguir una obra?

No sé si loco, pero sí me he preparado para estirar mi presupuesto y busqué una línea de crédito con Art Money, una organización que comenzó en Australia para ayudar a los coleccionistas a obtener piezas de arte y pagar a los artistas y galerías un precio justo. ¡Me lo reservo para un momento cuando me enamore de alguna pieza especial que no esté en mi presupuesto! 

Adquirir arte en realidad no es mi mayor objetivo sino apoyar y promover a los artistas. Y no solo del mundo del arte visual. Compuse música de piano para una instalación de John Littleton y Kate Vogel, y he creado una beca en Penland School of Crafts para artistas que trabajan con vidrio. Patrocino un podcast dedicado a documentar el arte en vidrio, estas son cosas que me importan más que poseer y ser dueño de un trabajo que solo yo y algunos de mis amigos y clientes veremos. 

Tenemos que tener en mente el panorama general y el futuro, o todos perderemos eventualmente.

¿Creés que esta situación de pandemia nos ayudó a valorar mucho más el arte?

La pandemia ha mostrado a las masas la importancia del arte y el entretenimiento cuando no pueden trabajar ni viajar ni asistir a eventos deportivos, fiestas o conferencias. ¿A dónde recurre la gente en busca de consuelo e inspiración? A las artes y el entretenimiento. 

Una de las mayores ironías de nuestra civilización es lo absurdo e irracional que se ha vuelto nuestro sistema de compensación económica, que no tiene relación con nada de valor duradero y da mucho por sentado. La gente quiere belleza, pero no siempre quiere pagar por ella. O desea tener espacios hermosos pero sin dejar de obtener ganancias. El capitalismo se nutre de las ilusiones de derechos y propiedad. Para mí existe una correlación entre la espiritualidad, la creación artística y la apreciación del arte, por lo que al vivir en una era en la que la espiritualidad se ha convertido en gran parte en una búsqueda privatizada similar a la filosofía de aficionados o un programa de Yoga, existe una incoherencia correspondiente y un vacío de significado y valor compartido en arte público, al menos es lo que hasta donde yo he encontrado en los Estados Unidos. La pandemia hizo que artistas individuales que conozco perdieran sus estudios y tuvieran que cambiar de vida. Ha hecho de la supervivencia un desafío enorme incluso para el antiguo epicentro mundial de la fabricación de vidrio, Murano, en Italia, y todavía tenemos que ver quién y qué sobrevivirá cuando todo esto termine.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes incluyen seguir viajando a Sudamérica y conectarme con los artistas del vidrio y las galerías de la región. Me interesa una artista de vidrio colombiana llamada Marta Isabel Ramirez Silva y hay varios otros en Argentina y Brasil.

Objetos con Vidrio ha sido valioso para mí personalmente para encontrar a los artistas que busco y que están subrepresentados en los principales mercados anglófonos. Hay una galería en Asheville, Carolina del Norte, llamada Contemporaneo Asheville que ofrece algunos trabajos de artistas latinos, pero esa es la excepción. 

En el futuro me gustaría ver una mayor representación de los artistas del vidrio que son LGBTQ, que pertenecen a minorías raciales y que no han recibido el reconocimiento adecuado incluso dentro del mundo de la fabricación de vidrio, como los fabricantes de pipas. 

Instagram me ayudó a encontrar algunos artistas excelentes de los que luego hablé con directores de museos y propietarios de galerías, para pedirles que actualicen y amplíen sus catálogos. Espero un mundo del arte en vidrio más inclusivo, expansivo y verdaderamente cosmopolita. 

Atma Anthony por Navaji David Nava, 2020

Esta es la obra favorita de Anthony, una pintura que su mejor amigo Navaji, hizo de su Alma Superior (o Atma en sánscrito).

 “Me da algo a lo qué aspirar todos los días mientras trabajo como terapeuta holístico.” nos cuenta Anthony

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