2022 IYOGAgendaExposiciónExposiciones

Exposición “Manglares: barrera y libertad” de Maricel Alvarado

Exposición “Manglares: barrera y libertad” de Maricel Alvarado Costa Rica Arte en Vidrio Objetos con Vidrio

La artista Maricel Alvarado (San José, Costa Rica, 1956) estará exponiendo durante seis meses en el Museo Nacional de Costa Rica 52 obras formadas por mas de 100 piezas de vidrio.  También se podrán ver sus maravillosos dibujos y un acrílico. Esta exposición cuenta con muchísima investigación, que la artista desarrolló durante tres años.

 

Exposición “Manglares: barrera y libertad” de Maricel Alvarado

 

¿Un manglar en la ciudad?

Las piezas que verán a lo largo del recorrido de la exposición “Manglares: barrera y libertad” son el resultado de una ardua labor artística y de investigación que desarrolló la artista costarricense Maricel Alvarado Orozco . Traer el manglar a la ciudad y en particular a Los Calabozos del Museo Nacional de Costa Rica, no fue tarea fácil. Después de visitar algunos manglares, caminarlos, navegarlos, oírlos y ensuciarse Alvarado Orozco nos transporta, a través de una ruta por los pasillos y recodos de este espacio, a su manglar personal. Un lugar que se transforma, que pasa de formas sinuosas y ruidosas a lugares oscuros y sorpresivos.

El proceso de investigación se desarrolló gracias a la conjunción de las giras acompañadas por especialistas, la lectura intensiva sobre el tema, los dibujos preliminares, las ideas que se fueron consolidando y, por supuesto, el trabajo artístico y creativo desarrollado en el taller. Ese taller que se transmuta y se convierte en un espacio donde las láminas de vidrio conviven con los brotes de manglar, los hornos recuerdan el calor asfixiante de ese espacio natural y una pulidora funcionando a todo motor que salpica agua sin control.

El manglar ya no es ese reino embrujado recordado, más bien en un santuario lleno de luz, color, sonidos y formas que muestran a la naturaleza poderosa y a la vez pacífica, formando un todo en el que conviven árboles, agua, sal, crustáceos, pianguas…. El paradigma perfecto de una simbiosis.  Es el espacio que se transfigura, donde el vidrio se convierte en manglar.

Flor de María Gallardo
Curadora

Realización y traslado de las obras al Museo Nacional de Costa Rica

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X