ConvocatoriaExposicionesExposicionesNotas

XIV International GLASS Symposium (IGS) del 30 de septiembre al 3 de octubre 2021

El evento tiene una enorme importancia para la promoción del vidrio checo y su artesanía, con esto contribuyen a preservar la herencia cultural intangible de esta tradicional región vidriera.

El International GLASS Simposium (IGS) es una de las reuniones más importantes del mundo en el campo del vidrio artístico. 

El primer evento se remonta a 1982, cuando todavía era Checoslovaquia y la fábrica de vidrio Crystalex en Nový Bor logró reunir a los mejores sopladores de la región y del extranjero por primera vez. Todavía era en un momento en que las fronteras estaban cerradas a los visitantes de Occidente. A pesar de esto, se logró un gran evento que generó una amplia cooperación sin restricción política. Desde entonces, el simposio se ha realizado cada tres años con la participación de artistas de todo el mundo.

Forman parte una comunidad mucho más amplia que los propios vidrieros: expertos, galeristas, coleccionistas, curadores y apasionados de todo el mundo han disfrutado de estos encuentros tan enriquecedores. Lo que durante cada evento, ha potenciado la creatividad y difusión del uso del vidrio artístico.

En la edición número catorce, se han invitado a 50 artistas, que tendrán a su disposición la capacidad de producción de once entidades en total (Ajeto Lindava, Ave Clara Polevsko, AZ Design, Crystalex CZ, Kolektiv Ateliers, Novotny Glass, Pacinek Glass Kunratice, Preciosa Lighting Kamenicky Senov, TGK Skalice u Ceske Lipy, Glass School in Kamenicky Senov and in Novy Bor) y allí cada uno podrá crear piezas artísticas, que luego formaran parte de la exhibición en el Glass Museum en Novy? Bor, siendo este el cierre del evento.

Instagram: igs.novybor
Facebook: igsymposium

Una propuesta imperdible para todos los apasionados del vidrio, con la posibilidad de conocer a grandes maestros vidrieros, artistas y conocer una región fabulosa.

 

Historia

Texto de Alena Forgá?ová

El inicio del Simposio Internacional del Vidrio se remonta a 1982 cuando Crystalex en Nový Bor logró algo casi imposible. La idea de una reunión internacional de vidrieros en la Checoslovaquia totalitaria se hizo realidad. Crystalex invitó a artistas y diseñadores de todo el mundo a sus talleres. Cerca de 50 artistas de trece países llegaron a realizar sus ideas artísticas con la ayuda de los vidrieros locales. Se crearon más de 300 exhibiciones. Treinta y nueve años después, la estructura del programa y la idea básica del Simposio aún siguen la tradición fundada por Crystalex. Muchos artistas también regresan a Nový Bor con regularidad. Sin embargo, el simposio también ha cambiado con el tiempo. La visita de artistas de “Occidente” ya no se considera exótica y gracias a IGS todavía muestran al mundo entero que los vidrieros checos no han perdido nada de su famosa artesanía. IGS se ha convertido en uno de los eventos internacionales más importantes en el campo del vidrio artístico y durante su existencia ha acogido a cerca de seiscientos artistas de todo el mundo. 

La primera reunión de vidrieros en 1982 se convirtió en una piedra angular, a la que se agregaron otras a intervalos regulares de tres años. De 1982 a 2006, Crystalex (desde 1993 Crystalex a.s.) fue el organizador de otros ocho años del simposio, excepto en 1994, cuando el simposio tuvo lugar bajo el nombre “Glass Ambitions 94” y fue organizado conjuntamente por Egermann s.r.o. y Ajeto Czech Glass Craft s.r.o. La declaración de quiebra y el posterior procedimiento concursal impidieron a los fundadores del simposio organizar el año del décimo aniversario en 2009. Sin embargo, la dirección de la ciudad de Nový Bor en ese momento era muy consciente de la importancia y contribución de IGS a la ciudad y tomó la decisión de organizar el próximo año. Fueron necesarias negociaciones relativamente difíciles para llegar a un acuerdo con Crystalex a.s., el administrador. Posteriormente, la ciudad invitó a cooperar a las empresas de vidrio, que aportaron antecedentes técnicos, organizativos y de personal para la realización del contenido estándar del simposio. Entre los coorganizadores del simposio se encontraban las empresas Ajeto Czech Glass Graft s.r.o., Egermann s.r.o, SKLÁRNA SLAVIA s.r.o., TGK – technology, glass and art s.r.o. Skalice u ?eské Lípy, Escuela del vidrio Nový Bor y Museo del vidrio Nový Bor. El décimo año de IGS fue único por muchas razones. La reunión creativa tuvo lugar no solo bajo el cambio del organizador principal, sino también con organizaciones completamente nuevas y con un tiempo inusualmente corto para su preparación. Pasaron menos de seis meses entre la decisión del municipio en enero de 2009 de organizar el simposio y su realización real en junio de 2009. Lógicamente, no fue posible seguir todas las tradiciones del simposio, que fue llevado por Crystalex, pero aun así, IGS 2009 se convirtió en un original inolvidable en su historia. La tradición no se interrumpió, se colocó la décima piedra y, a pesar de las particularidades de los años individuales, se ha conservado la idea original del simposio: un encuentro de vidrieros en un entorno de trabajo creativo conjunto, intercambio de opiniones y experiencias, contactos y contactos. nuevos amigos.

 

El simposio en 2012 se caracterizó por una sección de estudiantes muy ocupada y resultados interesantes del trabajo de artistas principiantes. Además, IGS se adelantó con la exposición Born in Fire en las instalaciones del Castillo de Praga. La asociación IGS fue aceptada por el Museo de Artes Decorativas de Praga, que se convirtió en una colaboración permanente. Por primera vez, el público tuvo la oportunidad de emprender el Camino del Vidrio, que introdujo a los visitantes en varios estudios, galerías, showrooms, tiendas y otros establecimientos asociados con la producción de vidrio, la artesanía y el arte.

IGS 2015 fue probablemente el más grande en su alcance. Más de 70 personalidades recibieron invitaciones para participar. Sin embargo, esto llevó al IGS al límite de su capacidad. Las parejas de participantes formadas por padres e hijos demostraron que el amor por el vidrio se hereda de generación en generación. Monseñor. Milan Hlaveš Ph.D., curador del IGS 2015, tuvo la idea de crear el IGS Hall of Fame y las primeras personalidades que fueron elegidas para ser admitidas fueron René y Miluše Roubí?ek. En 2018, se les unió Ji?í Šuhájek. En 2021 la nominación fue aceptada por el prof. Vladimír Kopecký.

Históricamente, los aniversarios que incluyen el número ocho son importantes para la República Checa. En octubre de 2018, conmemoramos el 100 aniversario del establecimiento de una Checoslovaquia independiente, y el mismo año recibimos a los participantes del XIII IGS en Nový Bor y les presentamos brevemente nuestra historia centenaria en forma de mapeo de video durante la última noche. XIII IGS también tuvo el mayor número de organizadores en la historia de IGS. Hubo un total de dieciséis entidades colaboradoras que proporcionaron espacio de trabajo a más de 50 participantes en sus operaciones.

En 2021, la ciudad de Nový Bor se convertirá por quinta vez en la principal organizadora del IGS y, a finales de septiembre y octubre, la pequeña ciudad del vidrio del norte de Bohemia volverá a convertirse durante unos días en una verdadera metrópolis internacional del vidrio. . En comparación con 2009, el simposio ha adquirido un alcance mucho mayor. El número de organizadores y participantes ha aumentado e IGS ha reforzado su prestigio mundial. A pesar de todos los cambios que ha experimentado la fabricación de vidrio y que también han afectado a IGS, la región de Nový Bor sigue siendo excepcional en lo que respecta a su oferta de tecnologías de procesamiento de vidrio, desde la producción mecánica, el vidrio artesanal hasta una gama extremadamente amplia de técnicas de refinado. Tal concentración y riqueza de producción de vidrio es completamente única y, por lo tanto, proporciona condiciones únicas para IGS.

El fenómeno IGS sigue vivo, y en 2021 se agregará la decimocuarta piedra. Cada uno de los simposios fue único y el XIV IGS no será diferente. Siempre quedará registrado en la historia en relación con la pandemia mundial del covid-19, que marcó sus preparativos, curso y selección de participantes. Con el lema Copa sin fronteras, los organizadores quisieron expresar la esperanza de que el simposio se lleve a cabo a pesar de las condiciones que restringen los viajes. A principios de 2021, no estaba claro si el simposio podría realizarse en presencia del público y qué medidas sería necesario tomar para su organización. Por lo tanto, los organizadores consideraron varias variantes, incluida la organización solo del simposio checo o checo-eslovaco, pero finalmente comenzaron a preparar el simposio en un arreglo tradicional.

Además, Vidrio sin fronteras destacará el amplio abanico de posibilidades creativas que ofrece el vidrio, pero también caracterizará la estructura organizativa del simposio y la cooperación de entidades organizadoras como la ciudad de Nový Bor, empresas de vidrio, escuelas de vidrio e instituciones museísticas. en la región de Nový Bor.

X