Entrevistas

Juli Bolaños Durman

Por 25 enero, 2019
juli bolaños durman

La artista y diseñadora nacida en Costa Rica reside en Edimburgo desde 2014, y fue seleccionada por el Corning Museum of Glass para su publicación New Glass Now por su obra realizada con vidrio recuperado.

La obra de la artista está impregnada de luz y vida. Su trabajo demuestra pasión por la belleza y resalta la plasticidad del material elegido, reflejando talento para la composición del color y la creación de formas, desarrollado a través de su práctica con técnicas mixtas.

Bolaños Durman  reutiliza objetos encontrados, transformándolos en obras de arte que cuentan una historia, lo que le da un gran valor agregado, por tratarse de piezas recuperadas.

Juli BolanosDurman2017
Solace J-Bolanos-Durman
Solace J-Bolanos-Durman

Anteriormente, esta joven artista formó parte de destacadas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Hoy se encuentra en la India (Delhi y Calcuta) y estará allí durante un mes gracias a una beca otorgada por la Fundación Basu y el Arte Laguna Prize.

En ese país lejano y fascinante pudo visitar un depósito de la fábrica de vidrio soplado, donde había miles de piezas de vidrio cubiertas de polvo. Junto a los sopladores del lugar, lograron sacar varias y en un par de horas había construido más de 20 piezas nuevas. Para todos fue muy emocionante ser parte del proceso.

Juli Bolaños

MADE-UP MUSEUM OF ARTEFACTS

El próximo destino de la apasionada artista será Corning, New York, en mayo.
En la prestigiosa exhibición se podrá tomar contacto con su obra junto con la de otros destacados artistas de todo el mundo.

La oportunidad la llena de expectativas y esto nos decía al momento de recibir la noticia de haber sido seleccionada por New Glass Now: “Me emocionó mucho poder ser parte por la dirección que está tomando Corning con su nueva curadora, Susie Silbert.” – continúa relantando  “Mi trabajo no está dentro de lo más tradicional (en mi opinión, en Estados Unidos casi siempre se prefiere la técnica del vidrio soplado y el resto queda relegado a un segundo plano). En ese sentido, me emociona ver que estén dando valor a distintas y nuevas maneras de experimentar con este material tan versátil. Que puedan apoyar a personas que encaran los problemas de diseño desde perspectivas diferentes, marca el camino para seguir innovando.”

¿Qué te permite este material tan especial o por qué elegiste el vidrio como fuente de creación?

“Estoy enamorada del vidrio, siempre me sorprende cómo interactúa con la luz. Poder ver las sombras y cómo se proyectan las texturas y colores, le da vida a la obra y demuestra la esencia y personalidad de la pieza.” – nos dice apasionada!
“También me encanta que sea tan versátil y se pueda modificar (pulir, tallar, grabar…). Yo trabajo con el material que tengo, incluyendo sus cualidades, buenas o malas. Fluyendo en el proceso para crear objetos esculturales únicos que terminan representando un momento particular del proceso creativo.” – concluye.
Antes de seguir y volver a poner manos a la obra, Juli confirma una energía y pasión tan grande por su trabajo, que no hay límites para ella. Seguirá investigando y creando nuevas formas dentro del universo más innovador de creadores de arte en vidrio de la actualidad. Cualquiera que pase tiempo con ella, cerca de su espíritu artístico y perseverante, sabe que todo lo que se proponga, lo va a lograr.

Juli Bolaños

OUR COMMON HUMANITY

“Con esta pieza quería invitar a la audiencia a ver la magia que ocurre a lo largo de todo el proceso creativo, desde la concepción de la idea hasta el por qué detrás de la marca en el vidrio, hasta los objetos finales materializados. Resaltar que la riqueza está en el proceso y documentar este lado poético cuando el sol se encuentra con el vidrio que cobra vida, proyectando sombras realmente hermosas. Para mí, este es mi desafío: reinterpretar un momento auténtico, con errores y todo, e invitar al espectador a ser parte de él”.

New Glass Now, la publicación del Corning Museum of Glass celebra este año su 40º aniversario y realizará la 3ª edición de una expo que mostrará la versatilidad del material, mostrando cómo los artistas contemporáneos y diseñadores continúan pensando a través de este material y reimaginando su rol como difusor de conocimiento con conexión en varios aspectos de la sociedad, herencias culturales y propuestas contemporáneas.

Las dos primeras exposiciones de la serie, Glass 1959 y New Glass: A Worldwide Survey (1979) fueron de gran impacto para el ámbito del vidrio artístico. La primera exposición generó el movimiento Studio Glass y la segunda captó la atención académica y promovió la innovación artística. Por eso sabemos que esta tercera edición es tan importante y abrirá nuevos espacios al mercado del vidrio artístico.

En 2018, el CMoG seleccionó trabajos realizados entre 2015 y 2018 en los que el vidrio tiene un rol fundamental, los curadores fueron Susie J. Silbert, curadora de Vidrio Moderno y Contemporáneo en el CMoG, y tres curadores invitados: Aric Chen , Susanne Jøker Johnsen  y Beth Lipman.

NewGlass Now

La muestra, que se llevará a cabo el 12 de Mayo de 2019, hasta Enero del 2020, incluirá trabajos desde gran escala hasta delicadas miniaturas, videos y experimentos en química del vidrio que demuestran la versatilidad y vitalidad de este dinámico material.

100 fueron los seleccionados entre 1400 artistas, diseñadores y arquitectos de 52 países que presentaron sus propuestas. Entre ellos podrá verse el trabajo de recién graduados hasta artistas establecidos, con edades que van desde los 23 a los 84 años. Representando el mundo de habla hispana, quedaron seleccionados Andrea da Ponte (Argentina), Juli Bolaños-Durman (Costa Rica) y Nacho Carbonell (España).

Juli Bolaños

One Comment

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!