ConvocatoriaExposicionesExposicionesNotas

La Biennale des Verriers : 10eme Salon du Verre Contemporain de Carmaux

Celebrará su décima edición a principios de octubre de 2021. Los artistas y el público podrán volver a pasear por los pasillos de este esperado evento, con el plus añadido de la inauguración de la obra de Anaïs Dunn, ganadora del Young Premio a la creación de vidrio francés 2020.

Atrayendo alrededor de cincuenta expositores y más de 6.000 visitantes durante las últimas ediciones, este evento está bien anclado en el panorama de la artesanía del vidrio en Francia. Con sus 1.000 m2 de exposición y los cientos de piezas únicas expuestas, esta muestra promueve la creación contemporánea en el campo del vidrio. Pero la Bienal es ante todo un encuentro inédito entre profesionales del vidrio, aficionados, coleccionistas, curiosos.

También es el terreno en donde concurren, a lo largo de las ediciones, jóvenes talentos o incluso la fundación de colectivos de artistas ( este es el caso del colectivo Dare d’art).
Desde su primera edición en 2003, la Comunidad de Comunas Carmausin-Ségala, organizadora de la muestra, quiso ofrecer un evento de calidad basado en una rigurosa selección de profesionales en la artesanía del vidrio, ya sean artistas reconocidos internacionalmente o jóvenes talentos. En Carmaux están representadas todas las técnicas de creación en el campo del vidrio: vidrio soplado con bastón, pasta de vidrio, vidrieras, fundición, hilado de antorchas … Los expositores presentan así esculturas, objetos decorativos, vajillas, iluminación, vidrieras , cuentas de vidrio.
La Biennale des Verriers rima excelencia con humildad, pasión con sencillez. Porque entre estas mujeres y hombres que hacen la escena contemporánea del vidrio hay mucha humanidad, y es gracias a ellos que el salón Carmaux es conocido por su calidad pero también por su cordialidad.

La Biennale des Verriers tiene lugar en Carmaux del 1 al 3 de octubre de 2021. Paralelamente a la muestra, habrá demostraciones de vidrio soplado y vidrio hilado con antorcha, visitas guiadas a la casa Verrerie, talleres sobre reciclaje de vidrio industrial e información sobre formación en Artesanía.

 

Además de los 50 artistas presentes, la Bienal da un lugar de honor a Anaïs Dunn, ganadora del Premio a la creación de vidrio joven francés en 2020 con su proyecto Landscape Tension que se dará a conocer el viernes 1 de octubre en el corazón de la muestra. Formada primero en escultura en metal, el vidrio ha sido uno de los medios de expresión de Anais Dunn desde su aprendizaje en la Haute Ecole des Arts du Rhin en Estrasburgo y luego en Edimburgo. Su enfoque plástico abarca materiales nobles (metal, vidrio, madera, tierra) pero también materiales pobres (lonas plásticas, manta de supervivencia, materiales de recuperación) a través de los elementos (agua, aire).

Preocupada por cuestiones ambientales, Anaïs Dunn desarrolla su trabajo. en torno a la transformación de la materia y los paisajes, del deshielo de los glaciares al turismo de masas. Tras varias residencias, exposiciones colectivas y personales, tras varias esculturas que abordan la contaminación, la relación con los recursos, tras enviar una escultura a la atmósfera, Anaïs Dunn imaginó con «Tensión del paisaje» una instalación de vidrio acompañada de un sistema de infrasonidos: se instalarán módulos de vidrio soplado puesto en vibración por estos infrasonidos, basados ??en datos sísmicos de la Antártida, creando así una resonancia única, un paisaje sonoro incómodo, que resume el clima actual del mundo.

Más información: www.museeverre-tarn.com – museeverre@3c-s.fr

X