Entrevistas

Simon Bruntnell, el arte de fotografiar el vidrio

Por 15 agosto, 2020
simonSimon Bruntnell fotógrafo especializado en vidrio Contemporary Glass_bruntnell_

El fotógrafo inglés Simon Bruntnell, es reconocido internacionalmente por sus fabulosas tomas de piezas de vidrio. Su trabajo lo llevó a viajar por el mundo, y hoy esta pasión lo impulsó a crear su propia galería de vidrio contemporáneo.

Simon Bruntnell (1967, Reino Unido) lleva décadas de práctica fotográfica del vidrio y  desarrolló una forma de trabajo que le permite mostrar todas las facetas de un material tan complejo. Ser un experto destacado en lo que hace, lo lleva a viajar por el mundo, puede estar un día en Francia fotografiando vidrio checo o volando hacia California, para documentar una colección de vidrio grabado del gobierno de los EE.UU. El vidrio le abrió una nueva forma de vida.

Bruntnell vive en Stourbridge, una ciudad que fue el centro de vidrio del Reino Unido durante 400 años. La producción se remonta a 1612, allí tenían distintas fábricas que contribuyeron fuertemente con la economía del país como Stuart Crystal, Thomas Webb, Royal Brierley, y así muchas más que se perdieron. Por lo tanto, era un lugar muy creativo, que tiene instituciones, como el Stourbridge Art College (donde asiste) y el International Glass Centre. La industria comenzó a terminar en la década de 1990. Por el lugar  pasaron muchos artistas destacados como, Chihuly, actualmente viven en la zona muchas artistas que se dedican al vidrio.

Annenberg foundation glass_collection USA

Annenberg Steuben Engraved Glass Collection

Annenberg foundation glass_collection USA

Ph: Simon Bruntnell

Palm Desert – California – USA

Entrevista

¿Tu primer contacto con el vidrio artístico fue a través de la fotografía?

La artista Helen Millard fue la primera que llegó a mi estudio, mientras hacía una residencia artística en Broadfield House Glass Museum en StourbridgeNunca tuve la intención de fotografiar vidrio. Todos los artistas se conocen, así que Helen habló sobre mi trabajo y empezó a circular mi nombre, “hay un chico (Simon) trabajando en Stourbridge, que toma buenas fotografías de obra en vidrio.” 

Hasta el día de hoy sigo siendo un fotógrafo comercial creativo, puedo fotografiar desde coches hasta tornillos, logrando que luzcan fabulosos.

 ¿Cuáles son las dificultades al capturar la esencia del vidrio?

Afortunadamente para mí, el vidrio es una pesadilla para fotografiar. Su trato con el color, la transparencia, el movimiento, la solidez, su fragilidad, su densidad, los reflejos, las sombras, las superficies reflectantes, todo eso se debe mostrar en una sola toma.

Es mi trabajo crear un contexto en la imagen. Tomo un objeto tridimensional y tengo que presentarlo en el mundo bidimensional de los medios gráficos o digitales. Me estremezco cuando miro mis primeros intentos. No hay libros o manuales sobre el tema, así que aprendí trabajando cada día. La iluminación es todo! … cuando solía escuchar a un estudiante que enseñé decir : ” haremos algo con Photoshop”, eso era una provocación para mí. Fui asistente a finales de los ’80 y lo digital estaba muy lejos, solo teníamos películas analógicas y polaroids. Teníamos que aprender a iluminar… y esa es la clave. Apenas uso Photoshop en mi producción, solo algunos filtros. No uso la aplicación ‘lightroom’, lo que hace que muchos fotógrafos expertos queden sorprendidos.

Ninguna toma es igual, cada tipo de vidrio actúa de manera diferente bajo la iluminación. Recuerdo que Heike Brachlow trajo con un vidrio que cambiaba de color, eso fue una pesadilla … Terminé pasando un día probando diferentes fuentes de luz.

simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography

Ahora tienes una galería de vidrio contemporáneo, ¿cómo se dio este paso?

La galería Bruntnell-Astley  una colaboración con un diseñador gráfico llamado Tony Astley. Ambos habíamos estado trabajando y brindando nuestros servicios a artistas del vidrio. Así que decidimos crear un espacio online en 2012 para que los artistas exhiban y vendan su trabajo.

Hemos tenido cierto éxito con las ventas online, pero decidí comenzar a exhibir físicamente y esforzarme en organizar un gran espectáculo en Stourbridge, porque allí se estará en breve la colección nacional de vidrio, The Whitehouse Cone Museum of Glass durante uno de los festivales internacionales de vidrio. Realicé una postulación a los artistas y tuve más de 200 aplicaciones que seleccioné y mostré en dos pisos. La recepción fue excelente, y fue una prueba para mi próxima idea … Presentarnos en  2017  a la feria de artesanía con sede en Londres. Eso me costó muchísimo dinero, pero tenía el calibre de artistas para mostrar. Ahora estoy en negociaciones con la British Glass Foundation para tener una galería justo al lado del sitio principal del museo. Entonces Bruntnell-Astley tiendrá un espacio físico que se lanzará cuando se abra el museo. Lamentablemente, Covid 19 nos ha golpeado como a todos los demás, por lo que las fechas son inciertas.

¿Cuál es la situación del mercado del arte en su región ahora?

Mmmm…acabo de mencionar a Covid 19…Brexit…Estaba esperando a que aparecieran los ‘cuatro jinetes’ afuera. Ha sido un momento difícil para todos. Pero los artistas han estado ocupados realizando obras y he tenido trabajo fotografiando sus creaciones. Pero todavía es difícil para mucha gente.

¿Qué es lo mejor que el vidrio ha traído a tu vida?

 Yo diría que la gente que fui conociendo, tengo que trabajar con algunas personas realmente interesantes. Me gusta pensar que los he ayudado en el camino. Es bueno trabajar con artistas, tengo suerte!

Este trabajo me permitió viajar por el mundo, estuve en Alemania, Italia y Francia (para la fotos un libro). Un día me contactó una división del gobierno estadounidense para que fotografiara una colección presidencial de vidrio. Inicialmente dije que no, que tenía una cita en el hospital para esa fecha. Les agradecí y lo dejé así. Unas semanas más tarde, dijeron que cambiarían sus fechas de producción para acomodarme, lo que incluía la impresión del libro. Solo tuve que trabajar por un día. Pero ellos insistieron y pagaron… me dieron los aéreos para mi familia también y pudimos disfrutar de una semana allí. No se me permitía tocar el vidrio, así que teníamos ‘manipuladores de arte’ que me decían que su último cliente había sido el cineasta Ridley Scott. Resulta que rechazaron a un fotógrafo de Nueva York después de que dije que no, porque no quedaron contentos con los resultados. Es bueno que me preguntes, supongo…jajaja.

 

 

 

simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography
simon_bruntnell glass art photography

Recomendamos el libro Objects of Desire de Simon Bruntnell

En este libro recopila obras de 43 artistas en vidrio que van desde estudiantes a artistas internacionales, con nombres como Carrie Fertig, Susan Nixon, Hanna Kippax, Iestyn Davis,Blowzone, Stuart Garfoot, Jane Dorner, Sabrina Stumberger, Helen Millard, Bob Crooks, Ken Howell, Jan Sylvester,  Jitka Foveytova, Glass makers, Beccy Feather, Martin Andrews, Nikki Williams, George Jackson, Helen Millard, Keith Brockelhurst, Anne Vernon Griffiths, Amanda Lawrence, Claire Paton, Tracey Nicholls, Fiaz Elson, Heike Brachlow, Sue Parry, Susan Nixon, Simon Eccles, Joe Newman, MA Students from Wolverhampton, Katy Baton, Chris Bird-Jones, Laura Birdsall, Brett Manley, Keith Cummings, Mi-Kyoung Jung, Allister Malcolm, Jaq McCaughem y Sam Sweet.

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!