2022 IYOGAgendaExposiciónExposiciones

Demos y charlas sobre vidrio en la XII Bienal Internacional de Esculturas de Chaco (Resistencia del 16 al 23 de julio)

Bienal de esculturas de Chaco
La Bienal Internacional de Esculturas de Chaco es una Exposición Internacional de Arte Contemporáneo. Su magia y unicidad reside en ser de las pocas manifestaciones artísticas multitudinarias organizadas a cielo abierto. Las esculturas, el público, el arte se respiran y viven en un mismo lugar.

Este año en el marco del Año Internacional del Vidrio se sumó este versátil y a veces olvidado material. A demás de la iniciativa “Placas de Artistas en Vidrio” que tiene como propuesta generar una gran obra colaborativa.

También se sumó una interesante propuesta, en la que cinco vitralistas, estarán dando charlas y demostraciones durante la Bienal. Alejandra Gubinelli, Paty Serballi, Luciano Durante, Esteban Grimi y Lucía Verón son quienes brindarán clases abiertas y charlas sobre vidrio artístico.

 CRONOGRAMA

Sábado 16: charla sobre reciclado de vidrio. Alejandra Gubinelli
Domingo 17: Clase abierta y charla, Introducción Técnica Tiffany. Profe: Luciano Durante-Lucía Veron
Lunes 18: Clase abierta y charla, Introducción Técnica Plomo (tradicional) Profe: Luciano Durante- Lucia Veron
Martes 19: Clase abierta y charla, Introducción Restauración. Profe: Esteban Grimi.
Miércoles 20: Clase abierta y charla, Introducción Vitral emplomado. Profe: Esteban Grimi.
Jueves 21: Clase abierta y charla, Introducción Vitrofusión. Profe: Paty Serballi.
Viernes 23: Clase abierta y charla, Introducción Pintura en Vidrio. Profe: Luciano Durante

Sobre la Bienal

La Fundación Urunday es el Comité Organizador de la Bienal, su nombre se debe a la madera con la que se realizaban las esculturas de las primeras ediciones. 

Una de las particularidades de la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco es que la ciudad se vuelve espacio de taller de los artistas, tallan y moldean sus obras a cielo abierto y al público. El evento en sus orígenes tenía carácter nacional, pero año tras año comenzó a tornarse una fecha de gran peso internacional, artistas de todo el mundo llegan a Resistencia para crear arte. 

En un primer momento el evento se centraba exclusivamente en la talla de esculturas en dicha madera, hasta que en 1996 se permitió el uso de otros materiales como metales y piedras. De hecho, desde 1988 hasta 1994 se denominó a la exposición Concurso Nacional e Internacional, posteriormente en 1995 cambió su titulación a Trienal. Tradicionalmente, este concurso tenía lugar en la Plaza 25 de Mayo de 1810; pero desde 2006, luego de Resistencia ser nombrada ciudad Nacional de las esculturas, se eligió el Paseo Costanero del Río Negro como espacio.

Con motivo de los 30 años de Bienal, en esta edición se otorgará un “Gran Premio de Honor 30 años” entre los ganadores de los años anteriores; los participantes son: Raúl “Pájaro” Gómez de Argentina, León Saavedra Geuer de Bolivia, Piotr Twardowski de Polonia, Tobel de Alemania, Fernando Pinto de Colombia, Thierry Ferreira de Francia y Qian Sihua de China.

Desde el 2006, gracias al Congreso de la Nación, la ciudad de Resistencia tiene el título de “Capital Nacional de las Esculturas” por la Ley 26.157. Posteriormente, en 2010, el Mercosur nombra a la ciudad de Resistencia, “Capital Mercosur De Las Esculturas”. Además desde 1998, la UNESCO ha iniciado una investigación para declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Resistencia efectivamente se convirtió en la ciudad de las esculturas ya que todas las obras de las ediciones anteriores se instalan de manera definitiva. Se calcula que hay un total de 600 esculturas instaladas gracias al evento.

Leave a Reply

X