ArtistasEntrevistas

Entrevista a Wes Valdez, diseñador y creador de Blob Blob Studio

Por 14 junio, 2021junio 15th, 2021Sin Comentarios

“El vidrio es el material más emocionante y hermoso del mundo. Lo adoro por su complejidad y belleza.”

Wes Valdez (1984, Estados Unidos) es un artista, diseñador, educador, y tallador de vidrio que desarrolló una técnica que llama “Lux Crystals”, con las que crea fabulosas piedras talladas que cambian de color vibrantes y texturas al moverlas, que luego se convierten en collares, pendientes o extraordinarias esculturas.

El proceso comienza con una masa de vidrio caliente que se recolecta de un horno a 2100º, se le da forma, y se le van sumando más capas de vidrio que luego se esculpe en una forma geométrica facetada simple. Después se coloca en un horno a 950º para que se enfríe lentamente a temperatura ambiente durante las próximas 16 horas aproximadamente. El último paso es darle una forma facetada más compleja con coldworking.

El vidrio en un enigma. Puede ser cualquier cosa. Existen innumerables formas de manipular y transformar el vidrio. Para mí, es el material más emocionante y hermoso del mundo. Me gusta pasar tiempo experimentando con él. Descubriendo pequeños fragmentos de su hermosa complejidad todos los días.

¿Cómo llegaste al vidrio?

Soy del medio oeste de EE. UU. Cuando tenía alrededor de 6 años, estaba de vacaciones familiares en Branson, Missouri, donde vi una demostración en vivo de soplado de vidrio que todavía recuerdo hasta el día de hoy. Esa fue la primera y única vez que realmente pensé en el soplado de vidrio hasta los 20 años.

Para consternación de mis padres, me retiré después de mi primer año de universidad. Sabía que no estaba lo suficientemente motivado para hacer que la inversión inicial valiera el esfuerzo o el tiempo. En cambio, me inscribí en un colegio comunitario local y tomé clases de educación general para sacarlos del camino.

Mientras estaba en la universidad a tiempo parcial y trabajaba a tiempo completo en un restaurante de pastas, un anciano que debía tener más de 90 años me preguntó: «¿Por qué estás aquí? ¿Qué vas a hacer con tu vida? ”Mientras le servía su tercer té helado. No pude responder la pregunta. No tenía idea de qué decir en ese momento, pero mientras caminaba de regreso a la barra para volver a llenar la jarra de vidrio soplado a mano que llevaba, pensé: «¿La gente todavía sopla vidrio a mano?». Más tarde ese día, escribí «artista de vidrio cerca de mi ubicación» en una búsqueda de Google. No tenía idea de que las preguntas sencillas, pero profundas del hombre serían la chispa que conduciría a mi carrera en el arte, y mucho menos en el vidrio.

Cada pieza una de estas piezas parecen de otro planeta. Sus colores y facetas las hacen únicas.

¿Cómo fue tu formación en vidrio? 

Inicialmente, tomé clases en Penland School of Crafts y Third Degree Glass Factory en St. Louis. A partir de ahí comencé mi BFA en la Southern Illinois University Carbondale bajo la excelente guía de Jiyong Lee y Cortney Boyd. Después de graduarme, hice el viaje a Wheaton Arts y trabajé con Hank Murta Adams durante aproximadamente un año. De ahí fui a la escuela de posgrado en Tyler School of Art and Architecture con muchos instructores maravillosos. Junto con la educación formal, he pasado tiempo trabajando para varios artistas y he tomado clases aquí y allá. También me gustaría dar crédito a mis muchos estudiantes a lo largo de los años, ya que sin todas sus preguntas, éxitos y fracasos, no habría podido experimentar todo lo que tengo.

«Trabajar con vidrio es el juego de rompecabezas más desafiante que he jugado. Pienso en ello como un rompecabezas voluble y en constante cambio sobre el que he decidido construir mi vida. Es mágico. Tan pronto como creo que lo entiendo, me engaña. Lo adoro por su complejidad y belleza.» Wes Valdez

¿Cómo desarrollaste tu carrera?

Todo lo que puedo decir es que ha sido y sigue siendo un viaje difícil de autodescubrimiento y determinación. Creo que comenzó como una idea que se convirtió en una obsesión saludable, que durante un período de tiempo la gente consideraría una carrera. Simplemente no puedo dejar de trabajar con vidrio. Es un material demasiado atractivo. Una vez que descubrí cómo trabajar con vidrio fundido, todo terminó. Nunca podría volver.

¿En dónde encontrás la inspiración?

Pienso mucho en esta pregunta, es difícil para mí determinarlo. Mi trabajo ha cambiado muchas veces a lo largo de los años, pero creo que finalmente estoy en un lugar en el que me siento completamente genuino, en lo que amo hacer. 

Mi inspiración proviene de la magia de manipular cualquier material y el «¡AHA!» momento. Específicamente, me encanta jugar con el vidrio como si fuera un rompecabezas con millones de formas de resolverlo. No sé cómo describirlo, pero tengo una sensación cuando creo algo inesperado, que me emociona e inspira a seguir adelante con el próximo descubrimiento. Por lo general, me atraen los patrones de crecimiento naturales, los colores brillantes, atrevidos, las formas simples que crean complejidad, las experiencias de textura y las líneas limpias.

Las lámparas están a la venta en la tienda de la UrbanGlass.

¿Tenés una lista de artistas favoritos?

Admiro a todos los artistas del vidrio, desde principiantes hasta maestros, por lo que mi lista principal cambia constantemente. Creo que los artistas alcanzan la maestría y la fama por una variedad de razones, incluida la oportunidad y el privilegio. En lugar de eso, prefiero hablar de lo asombroso que encuentro que alguien tome el vidrio y logre tener éxito a su manera. ¡Bravo a todas las personas que quieren afrontar el difícil viaje! Admiro a cualquiera que lleve el material al límite y luego continúe.

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

A mi pareja y a mí nos encanta hacer jardinería y acampar. Tenemos un gran jardín al que dedicamos mucho tiempo a cultivar. Construimos un gran estanque de koi el otoño pasado en el que pasaremos mucho tiempo este verano llenándolo con nenúfares, lirios y varias esculturas submarinas para que los peces se escondan. Aparte de eso, me encanta jugar con nuestros perros, ordenar, cocinar , tejer y jugar juegos de mesa y videojuegos con amigos.

¿Qué técnicas usas para crear tus esculturas?

¿Prefiero decir todas? Ninguna técnica o material está fuera de los límites, excepto el monofilamento, puaj! Realmente disfruto usando una variedad de materiales y procesos para hacer mi trabajo. Lo que más me interesa es cómo se combinan varios materiales, colores, texturas y transparencias para crear algo completamente único. Me interesa más tener una idea y luego ejecutarla en el material que tenga más sentido para mí.

¿Por qué te dedicas a esto y no a otra cosa?

Honestamente, no sé cómo ser de otra manera en este momento. A menudo trato de pensar en cómo podría hacer un trabajo más significativo para otros en un campo diferente, pero me recuerdo a mí mismo que es importante para mí trabajar en la comunidad del vidrio como un exitoso artista y educador del vidrio, queer mexicano. Quiero ayudar a otros como yo a encontrar sus propios éxitos. Eso es en lo que me he estado concentrando últimamente. Busco brindar un espacio y un ejemplo para aquellos que sienten que no pertenecen a este campo. Ha sido excluyente durante demasiado tiempo. Es agradable ver a artistas jóvenes de los orígenes más diversos unirse a la comunidad del vidrio. Aún queda mucho por hacer y estoy aquí para ayudar.

¿Qué aprendiste, qué es importante en la vida?

He aprendido lo que me hace feliz y que perseguir el vidrio como carrera es un proceso extremadamente difícil, costoso y lento que ha valido la pena. Recién ahora estoy empezando a trabajar exclusivamente para mí y ha sido extremadamente liberador. El vidrio me ha enseñado a cuidar de las personas y las cosas que me rodean. He aprendido a tener paciencia y determinación, a seguir mi intuición y a explorar, especialmente cuando el resultado puede ser desconocido. Además, debo mencionar que he aprendido que es importante no empantanarse haciendo arte por el arte. Esta idea es tan idealista e irrazonable en una sociedad capitalista. A veces tengo que pagar las facturas y eso está perfectamente bien. Una vez que descubrí cómo hacer ambas cosas, me sentí increíblemente afortunado de haber seguido adelante.

¿Cómo te sientes en el mundo del vidrio?

Supongo que siento que tengo algo que ofrecer y estoy empezando a descubrir qué es eso. Durante mucho tiempo me sentí marginado en algunos aspectos, pero ahora me siento más cómodo con mi trabajo y eso me ha traído confianza.

¿Qué es el vidrio para ti?

Trabajar con vidrio es el juego de rompecabezas más desafiante que he jugado. Pienso en ello como un rompecabezas voluble y en constante cambio sobre el que he decidido construir mi vida. Es mágico. Tan pronto como creo que lo entiendo, me engaña. Lo adoro por su complejidad y belleza.

X