Skip to main content
2022 IYOGNotas

Despedimos el Año Internacional del Vidrio dando inicio a la ERA del VIDRIO!

By 29 diciembre, 2022agosto 15th, 2023No Comments
International Year of Glass 2022

El 18 de mayo del 2020, se realizó una reunión del Consejo General de las Naciones Unidas donde se designó que el 2022 fuese el Año Internacional del Vidrio (International Year of Glass – IYOG).

Alicia Durán, presidenta del Comité Directivo del Año Internacional del Vidrio 2022, fue la principal impulsora de este logro histórico, ya que es la primera vez que se concede un Año Internacional a un material y es el vidrio, presente en campos como la astronomía, la física, la química, la biología, la tecnología y el arte.

Desde febrero, cuando se inauguraron las celebraciones internacionales en Ginebrase han llevado a cabo actividades en 33 países con el fin de difundir la importancia del vidrio en nuestras vidas. En la Región 5, que incluye a Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, se han realizado más de 150 eventos específicos en lugares como museos, galerías, embajadas, talleres, universidades, escuelas y otras instituciones, incluyendo exposiciones, charlas, congresos, conferencias, demostraciones, presentaciones de libros y cursos para conectar y potenciar a la comunidad del vidrio.

Hoy, en el cierre del 2022, hacemos un balance de los objetivos logrados y superados en Argentina.

El inicio del Año Internacional del Vidrio en Argentina tuvo lugar en un primer momento en San Juan, con la exposición de la artista Candelaria Tascheret; y luego en Buenos Aires con una intervención lumínica llevada a cabo por los artistas Valeria Divinorum y Andrés Jacob.

Artistas argentinas en el Año Internacional del Vidrio Consulado Argentino en Nueva York IVIS Gallery

A lo largo del año, en colaboración de ARCOVE (Asociación para la restauración-conservación de vidrieras de España) realizamos seis entrevistas exclusivas a destacados vitralistas de todo el mundo: Guillermo BlancoSofía VillamarínJosé Fernández CastrilloVetraria Muñoz de PablosJudith Schaechter y Anika Van Der Merwe.

La publicación de la entrevista documental en nuestro canal de Youtube a Joan Vila Grau, creador de los vitrales de la Sagrada Familia junto a su hijo Antoni Vila Delclòs. Hoy, la comunidad del vidrio lo extraña tras su reciente fallecimiento.

En marzo se ha dedicado una muestra de arte colectiva integrada por María de los Santos, Candelaria Tascheret, Antonella Perrone, Lucia Selser, Pablo Glenza, Nicolas Cuevas y Mariela de Maio en el Museo Histórico Regional Almirante Brown. Destacamos la incorporación de obras, y exposiciones dedicadas al vidrio por primera vez en varios museos.

Se realizaron todo tipo de eventos a lo largo del país, desde Santa Cruz hasta Salta. Como la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina obtuvo el primer premio una escultura de vidrio. La misma fue realizada por la artista Gladys Sevillano.

Entre los homenajes realizados este año, se han dedicado eventos a las grandes personalidades Nidea Danessa y Mabel Waisman, pioneras y gran difusoras del vidrio artístico, a Hebe Liz Schweistein por su gran aporte al mosaico, a Rosendo Telechea y Willy Lastra por su labor en el vidrio soplado, al gran maestro Osvaldo Pontecorvo en tallado.

Entre los eventos organizados este año, la exposición de seis artistas argentinas en la embajada de Nueva York a través de IVIS Gallery. Las presentes fueron: Andrea Da PonteValeria DivinorumCecilia López BravoGraciela Cassel y Silvia Holzkan.

Desde Objetos con Vidrio llegamos hasta España formando parte del comité organizador del Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio: Artistas y Científicas. El Congreso fue la oportunidad perfecta para reunirnos entre las apasionadas del vidrio, conocernos con aquellas que vivían en otro país o continente, intercambiar ideas, aprender entre nosotras y fortalecer el camino de la comunidad del vidrio. Los nuevos puentes creados, permitieron por ejemplo que Andrea Da Ponte, artista creadora de la técnica “Transferencia de Imagen Digital Color al Vidrio”, comenzara a  brindar cursos de formación en Barcelona.

Sumamos entrevistas a destacados artistas, encuentros virtuales con la Escuela de Vidrio de Berazategui y la UNA para conocer sus ofertas educativas en base al vidrio.

A lo largo del año se realizaron desde exposiciones colectivas, individuales, de talleres, jornadas, congresos, charlas y clases gratuitas.

Finalizamos el año organizando y coordinando un evento muy especial en Buenos Aires, Glass Artist Open Studio. Tres fechas de talleres abiertos para aprender técnicas, escuchar a los artistas y seguir creando lazos entre la comunidad.

Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible este gran año. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales para que hayamos podido llevar a cabo tantos eventos. ¡Seguiremos celebrando al vidrio, porque esto apenas comienza, damos inicio a la ERA DEL VIDRIO! 

FOTOGALERÍA 2022

Leave a Reply