Entrevistas

Entrevista a Antoni Vila Delclòs

Por 2 agosto, 2020
Capilla de la Escuela Diocesana de La Virgen de la Salud. Sabadell. 2013. Diseño: Antoni Vila Delclòs. Realizados por el taller J. M. Bonet

Antoni Vila Delclòs (Barcelona, 1959), proviene de una familia de artistas, es cuarta generación y su hija continúa el legado. Después de una vida dedicada al estudio del vitral en Cataluña, de dirigir importantes restauraciones y de realizar junto a su padre, el maestro Joan Vila Grau, los vitrales de la Sagrada Familia, Antoni dió un giro a su vida y se instaló en Menorca, desde donde crea piezas únicas de joyería, vitrales y pinturas en su taller  Nou47 Atelier.

Los invitamos a ver la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Sobre Antoni Vila Delclòs: Licenciado en Artes y Oficios, artista plástico e historiador del vitral. Actualmente es el Vicepresidente y Tesorero del Corpus Vitrearum Cataluña. En 1982 se especializa en la historia del vitral catalán, trabajando para el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Ha sido Director General de la Fundación Instituto del Vitral. A raíz del estudio de los vitrales de Gaudí en la cripta de la Sagrada Familia, se ha especializado en este arquitecto y ha estudiado las vidrieras del Capricho de Comillas, las del Palau Güell y las de la Casa Batlló ambos en Barcelona, también los vitrales Can Pujadas en Vallgorguina. En 2014 estudió los tres vitrales de la Catedral de Mallorca.

Antoni Vila Delcòs

Tomando notas en la iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella para el inventario de los vitrales catalanes. Iglesia y vitrales de Jujol.

Firma de los vitrales de la Sagrada Familia de Barcelona

Firma de los vitrales de la Sagrada Familia de Barcelona, Joan Vila Grau, Antoni Vila Delclòs, J. M. Bonet.

Museo Diocesano de Mallorca. Vitral realizado con la técnica de la tricromía. Antoni Gaudí

Museo Diocesano de Mallorca. Vitral realizado con la técnica de la tricromía. Antoni Gaudí

La familia Vila tiene su origen en Sabadell, son protagonistas de la cultura desde hace más de 125 años en Cataluña.  Comenzó con Joan Vila Cinca, pintor y fundador de la Academia de Belles Arts de Sabadell, su hijo, Antoni Vila Arrufat, extraordinario pintor y retratista formado en el novecentismo, desarrollo una personalidad artística propia y una fecunda carrera pictórica. Su hijo, Joan Vila-Grau, sobresale en el arte del vitral —con obra en la Sagrada Familia de Barcelona—, es escultor, ceramista, pintor y fotógrafo, y representa la plenitud artística de la saga de los Vila,  sus hijos Antoni, Eusebi y Jordi Vila Delclos, también se dedican al arte desde la pintura al óleo, el diseño gráfico, el vitral, la joyería y la ilustración.

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!