2022 IYOGArtistasEntrevistasRestauraciónRestauraciónVitralVitral

Edición Especial: Catedral de Segovia por Vetraria Muñoz de Pablos

Edición especial y cierre del Año Internacional del Vidrio con Vetraria Muñoz de Pablos

Para celebrar el 2022 Año Internacional del Vidrio, ARCOVE y Objetos con Vidrio nos unimos en un proyecto en común, un ciclo de seis entrevistas a destacados vitralistas: Guillermo Blanco, Sofía Villamarín, José Fernández Castrillo, Vetraria Muñoz de Pablos, Judith Schaechter y Anika Van Der Merwe.

En esta ocasión especial, realizamos una entrevista especial a Vetraria Muñoz de Pablos sobre la Catedral de Segovia por Maite Sabrina Mateo Redondo, ex-secretaria de ARCOVE y María Eugenia Diaz de Vivar, directora de Objetos con Vidrio. Esta entrevista es un broche de oro a la serie de entrevistas que realizamos en conjunto desde  ARCOVEObjetos con Vidrio para celebrar el Año Internacional del Vidrio. Un material documental imprescindible para historiadores y amantes de las vidrieras.

En 2008 este prestigioso taller familiar comenzó con el proyecto de restauración y creación de obra nueva en la Catedral de Segovia. En la primera fase, de documentación, se dedicaron a observar en profundidad cada vidriera y su entorno a distintas horas del día.

Ya con el proyecto claro, y teniendo definidos los problemas y cómo solucionarlos, dieron marcha a tremenda labor. Estiman que necesitarán cerca de 15 años para concluir el trabajo.

En esta entrevista nos cuentan en detalle cada paso que fueron dando, las dificultades con las que se encontraron y todo el aprendizaje que este proyecto significó para el taller.

Los invitamos a escuchar a estos tres expertos, Carlos y sus hijos Pablo y Alfonso. Una charla en primera persona, imperdible.

 

Pablo Muñoz Ruiz – Carlos Muñoz de Pablos – Alfonso Muñoz Ruiz

Carlos Muñoz de Pablos se formó como pintor vitralista en los talleres de la desaparecida Casa Maumejean de Madrid. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid inició su andadura como pintor vitralista en el taller que monta en Segovia a mediados de los años sesenta.

A finales de la década de los noventa, cuando sus dos hijos Alfonso y Pablo terminaron sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, constituyeron «Vetraria Muñoz de Pablos, S.L.», una empresa conjunta dedicada a la restauración y creación de vidrieras.
Vetraria Muñoz de Pablos realiza vidrieras aplicadas a la arquitectura, tanto en paramentos verticales como en techos o cúpulas, paneles autónomos y esculturas. Para ello emplean una gran variedad de técnicas y materiales, incluyendo las vidrieras emplomadas, el fusing, el vidrio grabado al ácido o a la arena o las vidrieras pintadas con grisallas, esmaltes, amarillos de plata y rojos de cobre.
También acometen obras complejas de restauración de vidrieras históricas, empleando los procedimientos y tecnologías tradicionales a las que han incorporado los últimos avances del momento, y entendiendo el arte de las vidrieras como una disciplina artística más.

Desde esta perspectiva la labor creadora exige un profundo conocimiento de la historia del arte, así como el dominio del dibujo y la pintura y de una serie de procesos artesanales como el trabajo con metales o la manipulación del vidrio.
Carlos Muñoz de Pablos recibió en 2019 la Medalla al Mérito Cultural por su importante aporte en el ámbito artístico y patrimonial.

Algunos de los bocetos que son verdaderas obras de arte.

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply