Skip to main content
EntrevistasJoyería

Francesca Locati, diseñadora de joyas contemporáneas

By 21 octubre, 2020marzo 2nd, 2021No Comments
Francesca Locati Joyería en vidrio Glass Jewerly objetos con vidrio

“Mi idea de la joyería lucha contra la idea de preciosismo, riqueza y cierto tipo de belleza”

“El vidrio es sensibilidad, fragilidad, silencio y misterio. Esconde efectos, sonidos y poderes de luces y sombras”, dice la joven y prometedora Francesca Locati, artista italiana de 23 años que eligió el vidrio para su tesis de la carrera de Diseño de Joyas. Hasta entonces, ya venía trabajando con resultados sorprendentes en diversos materiales, algunos muy poco comunes en el uso de la joyería como redes de pesca, seda o cuero.

colección “Silence in space”

Entrevista

¿Cómo llegaste a interesarte por el vidrio?

El año pasado comencé a interesarme por trabajar con vidrio transparente. Tenía por delante mi tesis cuyo título es “Quietivo” (tranquilo) y buscaba un material que representara la idea de lo invisible y lo inmaterial. El vidrio fue la mejor solución: su transparencia expresa el concepto de ser invisible y fuera de alcance. El proyecto aborda temas como la respiración, el aire, el vacío, poder estar suspendido y en equilibrio entre lo material y lo inmaterial.  El cosmos invisible e imperceptible, el espacio infinito y el silencio.

Tuve el placer de ponerme en contacto con este vidrio para un entrenamiento que duró un tiempo pero intenso.

La mayoría de las personas usan joyas solo para lucir belleza y riqueza sin preocuparse realmente por la pieza en sí. Creo que la fragilidad del vidrio obliga a las personas a ser más conscientes de lo que llevan en el cuerpo.

¿Dónde estudiaste? 

Colaboré con el estudio de vidrio Soffio D’Arte con sede en Bérgamo, propiedad de Damiano Ravasi, un soplador de vidrio italiano. Todas las semanas iba a su estudio para conversar  sobre mi trabajo, gestionar la producción de la colección y buscar juntos la mejor opción para cada joya. Paso a paso, la colección “Quietivo” iba tomando forma.

“Mi idea de la joyería lucha contra la idea de preciosismo, riqueza y cierto tipo de belleza”

¿Qué fue lo que más te atrapó del vidrio?

Me gusta su forma fluida, fuera de control. Podés moldearlo como quieras pero al mismo tiempo no podés tener un control total sobre lo que estás haciendo. El material en sí te brinda información que debés seguir y respetar; te guía hacia nuevos sentimientos y formas.

Realmente aprecio el sonido generado por la colisión de dos o más elementos de vidrio; ese límite entre la ruptura y su integridad. Además, las relaciones entre el vidrio y los rayos del sol crean juegos inesperados de luces y sombras que se proyectan sobre el cuerpo de los que usan las joyas. 

¿Qué te inspira para tu propia obra? 

La mayor parte del tiempo me inspiro en el arte contemporáneo, que lucha contra los estereotipos. Mi propia idea de la joyería lucha contra la idea de preciosidad, riqueza y cierto tipo de belleza. Considero las joyas como pequeñas esculturas que contienen un mensaje a descubrir y a difundir al llevarlas en el cuerpo.

¿Qué te gusta cuando no estás trabajando en vidrio?

Cuando no trabajo con el material del vidrio, pienso, siento y hago mis joyas. Me gusta experimentar con nuevos materiales, tocar y crear algo que no  había pensado antes, me gusta sorprenderme en  la misma práctica de hacer.

Actualmente trabajo para una firma de moda de bolsos y joyas de Milán en la cual desarrollo productos, investigo nuevos materiales y soy asistente de diseño.

¿Podrías nombrar a seis artistas de joyería en vidrio que admirás? 

Federica Sala fue mi profesora y coordinadora del Curso de Joyería IED Milano. Ella me ayudó a desarrollar mi tesis brindándome sugerencias y críticas sobre el uso del vidrio como material principal de la colección.

Otro artista importante que crea joyas de vidrio es Christoph Zellweger, tuve el honor de conocerlo durante una exposición en la que participé. Recuerdo que tuvimos una conversación sobre cómo exhibir joyas de vidrio y, en particular, cómo agregar valor a mi colección exhibida durante la Semana de la Joyería de Milán 2019.

También aprecio las obras de arte en vidrio de Agustina Ros, Paolo Marcolongo, Biba Schutz y Mio Toyoda.  Todos tienen en común la idea de empujar los límites del material y moldearlo hasta su punto de ruptura.

 

 

 

Leave a Reply