Entrevistas

Entrevista a Jordi Bonet de Vitralls Bonet, un taller con 100 años de historia en Cataluña

Por 20 junio, 2020
Jordi Bonet y Ma.Eugenia Diaz de Vivar
Visitamos el taller Vitralls Bonet, el más antiguo de Cataluña, con destacados trabajos en edificios góticos y palacios modernistas, algunos de ellos proyectados por prestigiosos arquitectos como Puig i Cadafalch, Domènech i Muntaner, Jujol y Gaudí. Allí nos recibió Jordi Bonet (3ª generación dedicada a este arte), con él pudimos charlar y conocer en profundidad la historia de esta familia, que realizó los vitrales más importantes de la región, destacando los de la Sagrada Familia de Barcelona con los diseños de Joan Vila Grau.
 
Vitralls Bonet

El taller se funda con el dinero que juntan los hermanos Bonet jugando al futbol en el Club Esportiu Europa, donde Xavier Bonet llega a ser capitán. En la foto se puede ver detrás de ellos, las primeras edificaciones de la Sagrada Familia.

Vitralls Bonet fue fundada por Josep Maria Bonet en 1923, hoy están al frente sus nietos, que con gran profesionalidad y pasión, dirigen el taller más importante de Cataluña.

Realizan desde obra contemporánea de artistas como Jaume Cuadrench, Tano Pisano, Joan Vila Grau a restauraciones de vitrales de lugares tan emblemáticos como la Casa Batlló, Casa Amatller, y las Damas de Cerdanyola.

Realizaron obra del artista Darius Vilàs y del arquitecto Josep Maria Pericas, unos vitrales de las parroquias del Carmen de Barcelona y San Juan de Reus, así como las vidrieras de la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona.

Trabajaron en las vidrieras de la sala capitular del monasterio de Poblet, en las de los monasterios de Vallbona de las Monjas y de Santes Creus, Santa María de las Avellanas, en la parroquia de San Juan de Lleida, en las de la Catedral de Sant Feliu de Llobregat, en las de las parroquias de Jesús y de San Juan de Gracia.

Destacamos los vitrales que realizaron para  Josep Maria Jujol en las parroquias de Santa María de Vilanova y la Geltrú y en las de Sant Joan Despí.

JM Bonet trabajó con artistas como Will Faber en las vidrieras del crucero de la iglesia de los Hogares Mundet, con Ramon Rogent en las vidrieras de la capilla del Hospital de Granollers, la parroquia de Rubí, en las vidrieras de Domènech Fita para la Catedral de Girona.

La lista continúa, los invitamos a recorrer Vitralls Bonet, en donde encontrarán muchísima información.

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!