2022 IYOGEventoNotas

Jornada de Clausura del Año Internacional del Vidrio en Argentina

Jornada de Clausura del Año Internacional del Vidrio en Argentina, con cuatro destacadas ponencias a cargo de Silvia Levenson, Ruben Fasani, Andrea da Ponte y María Paula Farina Ruiz.

Argentina dio cierre al Año Internacional del Vidrio con una Jornada de Clausura en Buenos Aires

Se realizó en las instalaciones de ATAC (Asociación Técnica Argentina de Cerámica) en Buenos Aires, la Jornada de Clausura del Año Internacional del Vidrio en Argentina, con cuatro destacadas ponencias a cargo de Silvia Levenson, Ruben Fasani, Andrea da Ponte y María Paula Farina Ruiz.

El Comité Ejecutivo por Argentina: Nicolas Rendtorff, Nora Pellegri y María Eugenia Diaz de Vivar, dieron clausura a este Año Internacional del Vidrio. Fue un cierre perfecto, para un año que ha sido de lo más intenso y productivo. En relación al arte, con este año dedicado a poner en valor y difundir la labor de artistas, artesanos y diseñadores, hemos logrado desde la región 5 que incluye a Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, que se generaran más de 150 eventos específicos en espacios como museos, galerías, embajadas, talleres, universidades, escuelas, con exposiciones, charlas, congresos, conferencias, demostraciones, presentación de libros  y cursos que nos nuclearon para aprender, conectar, y potenciar a la comunidad y de esta forma, avanzar en esto que nos apasiona. 

En Argentina se realizaron distintos tipos de eventos en todo el país, desde Santa Cruz hasta Salta.  Todo esto fue posible gracias al apoyo de muchísimas personas, que a través de su entrega y compromiso dieron lugar a esta gran cantidad de eventos. Gracias a todos los que formaron parte de este maravilloso año.

Sigamos celebrando al vidrio, esto recién empieza, comienza la ERA del VIDRIO Gracias!!!

El plan era perfecto

Según Silvia “El plan es siempre perfecto” Solo después nos damos cuentas que ese plan fue funcional a vivir y a poder desarrollar nuestros proyectos, mas allá del cumplimiento del plan.

En esta charla la artista nos ilustra sobre su proceso creativo y de como pudo realizar un cuerpo de trabajo en el cual expresar sus idea e intuiciones a través del uso del vidrio como material artístico.

Nos  contó también como a partir de 1994 pudo encontrar su lugar en el mundo del vidrio contemporáneo.

Materia Tangente

Ruben Fasani nos habló sobre los caminos recorridos en el oficio de la cerámica y el vidrio. Algunos de los momentos, rumbos e instantes que fueron conformando su tránsito en la producción artística a través de los años. Nos contó acerca de su elección empática de los materiales y la relación con el poder transformador del fuego sobre la materia.

La educación como vector del arte en vidrio.
Andrea habla de la construcción del conocimiento individual en forma válida, tomando también a la experimentación como camino de aprendizaje.
La difusión del vidrio como material de expresión proporcionando conocimiento y desarrollo creativo que permitan promover nuevos artistas que se adapten a los recursos disponibles de la región, posibilitando su desarrollo.
Nuevas herramientas técnicas y pedagógicas para formar docentes idóneos en la materia. La calidad educativa como camino para alcanzar visibilidad de la región a nivel internacional.
Coordina el Grupo de experimentación en vidrio artístico del que forman parte una gran cantidad de docentes y alumnos avanzados de Argentina y el exterior, promoviendo el desarrollo individual desde lo colectivo.

Vitrales de Argentina, su conservación y restauración

La charla de Farina Ruiz nos hace reflexionar sobre el vitral como objeto integrante del patrimonio cultural, donde a partir de sus técnicas ancestrales y también de la creación contemporánea, conforma un arte que requiere de ser entendido, visibilizado y valorado. De esta manera nos meteremos en el mundo de la restauración y su conservación para comprender la importancia del respeto en sus intervenciones, entendiendo que debemos preservar su forma de comunicar, y de enseñar ya que estos sientan las bases para formar sociedades y creencias a través de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Ma.Eugenia_Diaz_de_Vivar

Cierre

Discurso acerca de lo que significo el IYOG para la Argentina  a cargo de María Eugenia Diaz de Vivar.

María Eugenia Diaz de Vivar es directora de Objetos con Vidrio, plataforma dedicada a difundir difunde la labor de artesanos, artistas, curadores, arquitectos, coleccionistas y educadores. Cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y Mecenazgo, el programa de apoyo a proyectos artísticos- culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Clausura Año Internacional del Vidrio en Argentina
The International Year of Glass 2022