EntrevistasJoyería

Lujo natural. Joyas de vidrio que capturan agua

“Amo la fluidez y la forma libre del vidrio”

Sasivimol Chaidaroon (1989, Tailandia), es una joven diseñadora que con materiales como el vidrio, el agua y la plata, produce collares, aros, anillos y otros artículos de joyería ornamental. Cada creación es única y cuando le da la luz del sol al interior del agua que hay en estas joyas sopladas, se refleja un arcoíris. 

Con un pequeño capital, creó LAJEWEL en Tailandia, su marca de joyería y en dos años logró expandirse a otros países. Hoy se abre camino en Hong Kong, Francia y Estados Unidos.

Lo que hace que sus joyas sean diferentes de las demás, son las técnicas de producción que son un desafío en el proceso de capturar agua y sellarla permanentemente mientras se procesa el vidrio, ya que el punto de ebullición del agua y la temperatura a la que se derrite el vidrio es muy diferente. Es difícil y desafiante esta producción. A la diseñadora le requirió cientos de pruebas fallidas llegar a producir la mejor pieza de joyería, ya  que necesita mucha atención al detalle.

Entrevista

¿Cómo es que empiezas a trabajar con vidrio para hacer joyería?

Siempre me ha gustado el arte de soplar vidrio y coleccionar piezas de arte en vidrio y cuando hice mi proyecto de graduación de Diseño de Joyas, estuve haciendo experimentos para formar joyas a partir de varios materiales fluidos, incluido el vidrio, y ese fue el primer punto de partida que me permitió trabajar en este material.

 ¿Cómo te formaste en el vidrio?

Había aprendido algunos principios básicos de la producción de vidrio cuando asistí a un taller de soplado de vidrio en Taiwán después de graduarme. Sobre técnicas e inspiración para un nuevo diseño, a menudo aprendí de Internet y me inspiré después de visitar un museo de arte. 

En mi ciudad natal, hay grupos de artesanos del vidrio con más de 20 años de experiencia en lampwork y producen recuerdos de vidrio muy elaborados. Con su ayuda, practiqué e inventé la técnica que hace realidad mi concepto de diseño.

 

 “Amo la fluidez y la forma libre del vidrio”

¿En dónde buscas inspiración?

Lo impresionante de la naturaleza es mi principal inspiración. Me encanta mirar el cielo, recolectar hojas y tocar la textura de los árboles. Creo que las creaciones de la naturaleza son asombrosas y hermosas. Una de mis joyas de vidrio está inspirada en la aparición de un arco iris causado por muchas gotitas en el cielo que refractan la luz del sol en colores en solo un momento, esta impresionante observación se convirtió en mi concepto de diseño galardonado.

¿Qué tipo de agua es la que hay dentro de las piezas? ¿Es duradero?

Bien, cada pieza de vidrio está llena de agua que ha pasado el proceso de purificación que la hace limpia, libre de polvo y sedimentos para lograr el concepto de elegancia natural de la luz y el agua que refleja los destellos naturales y decidí llamarlo las gemas de agua.

La joyería en sí es duradera y se puede usar, hecha de vidrio de laboratorio de calidad. Sin embargo, las joyas hechas de material de vidrio necesitan cierto cuidado, siempre y cuando no las rompa, estas gemas de agua durarán para siempre.

¿Qué es el vidrio para ti?

Para mí, el vidrio es un material que es hermoso en sí mismo, su brillo, su pureza y tiene una sensación de fluidez, un parecido femenino. Así que representa y cumple bien mi concepto de lujo natural.

 

 

 

 

Leave a Reply

X